"Lula es casi el Perón brasileño, Perón fue el único votado tres veces presidente"

El mandatario argentino estuvo presente en la asunción del tercer mandato de Lula en Brasil. La reunión entre los presidentes la informó el canciller Santiago Cafiero, quien confirmó la visita del flamante mandatario brasileño para fines de mes.
Nacionales02 de enero de 2023InfoHuellaInfoHuella
peronbrass

El presidente argentino, Alberto Fernández, afirmó que su flamante colega Luiz Inácio "Lula" Da SIlva es "casi el Perón brasileño", y aseguró que el futuro de ambos países "será de profunda hermandad".

"Lula es un hombre de una enorme experiencia, elegido por tercera vez presidente; Lula es casi el (exmandatario argentino Juan Domingo) Perón brasileño, Perón fue el único votado tres veces presidente" en la región, sostuvo Fernández en una entrevista con C5N.

Añadió que el nuevo jefe de Estado de Brasil tiene una "enorme talla política, entiende muy bien los problemas del presente y los cuidados que hay que tener en el futuro".

"Lula es un hombre de una enorme experiencia, elegido por tercera vez presidente; Lula es casi el Perón brasileño, Perón fue el único votado tres veces presidente"

Antes lo había saludado por Twitter: "¡Felicitaciones presidente Lula! Latinoamérica se unió y luchó. El sueño se hizo realidad", dijo.

Y añadió: "Te deseo lo mejor para esta gestión, el futuro será de profunda hermandad. Con una mirada más justa, libre y equitativa, alcanzaremos el verdadero desarrollo de nuestros pueblos".

Fernández acompañó su posteo con una foto con Lula, en la que se ve al presidente argentino haciendo con dos dedos de su mano derecha la "L" inicial de su homólogo, mientras el presidente brasileño eleva el pulgar de su mano izquierda, típica señal de "todo bien".

Luego, en la entrevista televisiva, Fernández elogió los discursos de Lula en el día de su asunción y sostuvo que su colega se expresó "manteniendo sus compromisos y también marcando los límites".

Destacó acciones de Lula como la reivindicación de la mujer en su gabinete y la promesa de terminar con la tala de la Amazonia que "es el gran pulmón" de América del Sur.

Fernández aclaró que pese a las diferencias ideológicas "en los años que gobernó (Jair) Bolsonaro preservé la relación de la Argentina y Brasil, pero ahora tiene que andar mejor ese vínculo".

"Con la llegada de Lula es más fácil hablar de la integración; precisamente esa es la gran diferencia: Lula es un integrador, cree en la Patria Grande y que Brasil es parte de la Patria Grande latinoamericana. Todo va a ser mucho más fácil. Mañana voy a hablar con Lula más tranquilo", durante el encuentro bilateral, afirmó.

También ratificó que el presidente de Brasil "va a estar en la Argentina el 23 en visita oficial", en el marco de la reunión de la Celac, y "quiero acordar con él como podemos avanzar y hablar de todas las cosas, coordinando los acuerdos y las decisiones concretas".

Fernández destacó los encuentros que tuvo con diversos mandatarios en Brasil, por ejemplo con los presidentes "de Paraguay, de Bolivia y de Portugal y con el rey de España".

Reveló que con el mandatario de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, buscará concretar "una visita de Estado a la Argentina".

El mandatario argentino destacó además la integración al Gobierno de Lula de otros espacios políticos.

"Lula representa a un espacio que no es solo el PT, sino que se han involucrado personas como (el expresidente) Fernando Henrique Cardoso; hoy están unidos, y en ese conglomerado electoral está la búsqueda de lo que Lula llamó la democracia", aseveró.

"Este conglomerado electoral busca representar la institucionalidad en el Estado de Derecho que se vio vulnerado por Bolsonaro", abundó Fernández.

Te puede interesar
adorddd

FIN... de un comienzo

InfoHuella
Nacionales27 de junio de 2026
El Jefe de Gabinete Manuel Adorni– exvocero presidencial – llegó a su fin. Milei entiende ahora que la llamada #BatallaCultural aún tiene vida en su gestión. Hoy, los libertarios le están haciendo respiración boca a boca para sacarla a flote, pero las pulsaciones se agotan. Venían por la casta, y se hicieron casta; venían por los corruptos, y se hicieron corruptos en tiempos récord. Todavía falta, la causa libra es una de ellas. Esto recién empieza
Suscribite acá y DONÁ a Infohuella
Lo más visto
yancamilddd

Cochicó, 19 de agosto de 1882: a 144 de la batalla y a 20 años del traslado de Yancamil a la plaza de Victorica

InfoHuella
El miércoles
A 144 años del combate de Cochicó, la historia de aquel enfrentamiento entre fuerzas del Ejército y lanceros rankülches continúa interpelando a La Pampa. Durante décadas, la memoria oficial levantó en el centro de Victorica un monumento para los soldados caídos. En 2006 - hace ya dos décadas -  los restos de José Gregorio Yancamil fueron trasladados a esa misma plaza. El gesto modificó para siempre la manera de mirar aquel episodio.
tel11

Para la cartera de la dama y…

InfoHuella
Tecnología/CuriosidadesEl miércoles
Los packs de internet se convirtieron en ese aliado de la comunicación ideal para quienes necesitan mantenerse conectados fuera de casa. Es algo de todos los días: consultar un mapa para ir de un lugar a otro, responder mensajes durante un viaje en el colectivo, escuchar música mientras se va en bici o se camina hasta el club. 
Escribí tu mail y te mandamos las noticias del día