Invertirán $ 1.000 millones para mejorar la conectividad de instituciones rurales

En La Pampa, fueron seleccionadas 5 instituciones: 2 escuelas y 3 puestos camineros. El programa es nacional y tiene un plazo de dos años de duración. Busca mejorar la provisión del acceso a internet en instituciones púbicas provinciales de nivel educativo, salud y seguridad.

Provinciales 09 de enero de 2023 Redacción: InfoHuella Redacción: InfoHuella
compuenternet

El Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) aprobó un nuevo programa para mejorar la conectividad en instituciones públicas emplazadas en zonas rurales, con especial foco en las escuelas, y dispuso para su ejecución la transferencia de hasta $ 1.000 millones del Fondo Fiduciario del Servicio Universal, a través de la Resolución 64/2023 publicada en el Boletín Oficial.

El nuevo "Programa para el Desarrollo de Infraestructura de Internet en Instituciones Públicas en Zonas Rurales" busca mejorar la provisión del acceso a internet en instituciones púbicas provinciales, de nivel educativo, salud y seguridad que se encuentran en dichas áreas.

Para ello, el Enacom ejecutará el programa en diversas etapas, para lo cual convocará y seleccionará a licenciatarios de servicios TIC con autorización para proveer internet o internet satelital.

Las empresas escogidas brindarán conectividad por el plazo de dos años a las instituciones, y superado el plazo, la provincia beneficiaria podrá optar por la continuidad del servicio bajo su supervisión.

En esta primera etapa, la gran mayoría de las instituciones públicas beneficiadas serán escuelas y centros educativos rurales -con excepción de tres puestos camineros y dos establecimientos del Ejército-, con especial puntapié en aquellas que no cuenten con acceso a internet actualmente.

chapalccd

De las 227 instituciones que recibirán inversión en conectividad en la primera convocatoria, 52 se ubican en la provincia de Chaco, 5 en La Pampa (dos escuelas rurales y tres puestos camineros) y 170 en Salta.

El Enacom financiará el 100% de los gastos que implique la instalación de la infraestructura de conectividad, el mantenimiento de la misma y la prestación del servicio por dos años

Para la ejecución del programa, el Enacom destinará una suma de hasta $ 1.000 millones, provenientes del Fondo Fiduciario del Servicio Universal.

Ese fondo, administrado por el ente regulador, se encuentra conformado por aportes equivalentes al 1% de los ingresos totales de cada licenciatario de servicios de telecomunicaciones, y financia, además de este programa, diferentes iniciativas que buscan posibilitar el acceso de calidad y a un "precio razonable" de los servicios de telecomunicaciones a todos los habitantes.

A través del programa, el Enacom señaló que el objetivo es contribuir a la "inserción, integración y desarrollo social" de estas comunidades, brindando un acceso "equitativo, asequible y de calidad" con miras a la reducción de la brecha digital.

Además, la misión de la iniciativa es "democratizar el acceso" a las TIC, "promover el desarrollo de las distintas regiones y su integración social"; y "fortalecer el desarrollo de la vida social, educativa y de seguridad de los beneficiarios".

El Enacom financiará el 100% de los gastos que implique la instalación de la infraestructura de conectividad, el mantenimiento de la misma y la prestación del servicio por dos años.

Como mínimo la velocidad del servicio por parte de los prestadores será de 10 megabits (Mbps) por segundo para la bajada, y 3 Mbps para la subida.

Te puede interesar
cossounlpam

La Universidad Nacional de La Pampa implementó el cursado virtual, que ayudará a los alumnos a finalizar sus carreras

Redacción: InfoHuella
Provinciales 04 de marzo de 2024

Continuando con su formación académica de excelencia, pero al mismo tiempo pensando en la problemática de los estudiantes que se ven imposibilitados de terminar sus carreras de manera presencial, la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam) implementó un programa que permitirá el cursado a distancia de las últimas materias en carreras que dicta la Facultad de Ciencias Humanas. Esta iniciativa tiene una doble recompensa: aportar una mayor cantidad de profesionales a la provincia y alcanzar mayores niveles de graduación".

manefestmeledd

Masiva manifestación en Santa Rosa: 5 mil personas protestaron contra Milei

Redacción: InfoHuella
Provinciales 25 de enero de 2024

Una multitud se congregó en el mediodía de este miércoles 24 en la ciudad de Santa Rosa, llegando desde distintos puntos de La Pampa, para respaldar el paro y realizar una manifestación en rechazo a las medidas de ajuste del Gobierno del presidente Javier Milei. Entre 5 mil y 6 mil personas se movilizaron en la capital pampeana.

Lo más visto
WhatsApp Image 2024-03-26 at 17.24.50 (1)

Escribe: Analía Vázquez/ Ley de la selva

Escribe: Analía Vázquez
Escribiendo 26 de marzo de 2024

Eusebia se levanta a las cuatro de la mañana, unos minutos antes de que suene el despertador. Besa la frente de Antonio y la siente fresca. El antibiótico está haciendo efecto. En la penumbra de la habitación, tantea los anteojos y con ellos el ungüento casero de limón y romero para ponerse en las piernas, luego las medias ortopédicas.

Escribí tu mail y te mandamos las noticias del día