Santa Isabel: Salud confirmó posibles casos de una bacteria transmitida por aves

La Dirección del Hospital Dr. Manuel Pérez de la localidad de Santa Isabel advirtió que dos personas están con “tratamiento ambulatorio y con seguimiento médico” por tener síntomas compatible con la enfermedad de psitacosis.

Zonales 31 de enero de 2023 Redacción: InfoHuella Redacción: InfoHuella
cotorraaasa

¿Qué es?

Es una enfermedad infecciosa aguda y generalizada causada por la Chlamydia psittaci, un tipo de bacteria que se encuentra en los excrementos de pájaros infectados, los cuales le transmiten la infección a los humanos.

¿Cómo se transmite?

Se transmite a través de aves enfermas como loros, cotorras, papagayos, canarios, jilgueros y palomas. Esas aves cuando están enfermas eliminan Chlamydias al medio ambiente a través de secreciones oculares, excrementos secos, secreciones respiratorias y polvo de las plumas. Estas secreciones al secarse permanecen en el aire y son aspiradas por las personas, que de esta forma se infectan.

¿Cuáles son los síntomas?

El cuadro clínico de la psitacosis puede variar entre infección sin enfermedad evidente, a una enfermedad febril inespecífica o una neumonía. La neumonía comienza con un cuadro de afectación general: hipertermia (cuerpo caliente), dolor de cabeza (síntoma constante), decaimiento general, fatiga y cansancio. A las 24-48 horas comienza la tos con expectoración escasa, en general mucosa y viscosa. También pueden aparecer ictericia (la piel se pone amarilla), esplenomegalia (aumento del bazo) y alteraciones de la percepción.

Si bien la enfermedad suele ser leve o moderada, a veces puede ser grave, especialmente en los adultos mayores y ancianos que no reciben tratamiento.

¿Cuál es el tratamiento?

Las personas con psitacosis deben recibir antibióticos durante 14 días.

Los contactos de la persona enferma (familiares o compañeros de trabajo) deben ser controlados para identificar la aparición de síntomas en forma precoz.

¿Cómo puede prevenirse?


Para prevenir esta enfermedad, se recomienda:

  • No capturar aves y pájaros silvestres, ni comprarlos en la vía publica.
  • Mantener las aves en lugares ventilados y con espacio suficiente, sin hacinarlas.
  • Alimentar a los pájaros correctamente y mantener las jaulas limpias.
  • No permanecer largos periodos en habilitaciones cerradas donde haya aves.
  • No introducir aves recientemente capturadas o compradas sin certificado sanitario en jaulas donde ya hay otras aves.
Te puede interesar
compudd

Mirá: Inscriben para cubrir cargo docente en Victorica

Redacción: InfoHuella
Zonales 17 de mayo de 2024

Desde hoy, y por el término de cinco días hábiles, se encontrará abierta la inscripción de aspirantes para cubrir el cargo de Director de 2dª de la Escuela de Apoyo a la Inclusión Nº 9 de la localidad de Victorica.

WhatsApp Image 2024-05-25 at 6.53.10 PM

En el oeste: persecución y detención de furtivos de Venado Tuerto

Redacción: InfoHuella
Zonales 28 de mayo de 2024

En la madrugada del sábado personal de la Patrulla Rural Victorica y Coordinación Oeste de la UR I llevó a cabo un operativo y detuvo a cuatro personas por infracción a la Ley 22.421 de Conservación de Fauna Silvestre y por resistencia a la autoridad. Tres eran de Santa Fe, y uno de Luan Toro.

Lo más visto

Escribí tu mail y te mandamos las noticias del día