Sentencia del Caso Lucio: preguntas y respuestas de la jornada de hoy

La mamá de Lucio, Magdalena Espósito Valenti, fue hallada culpable de "homicidio calificado" y su pareja Abigail Páez de ese delito y también del "abuso sexual ultrajante". El veredicto de los jueces Alejandra Ongaro, Andrés Olié y Daniel Sáez Zamora.

Provinciales 02 de febrero de 2023 Redacción: InfoHuella Redacción: InfoHuella
CSOLUCC

¿Cuándo se conocerá la sentencia?
A más de un año del crimen de Lucio Dupuy, Magdalena Espósito Valenti, la madre del menor, y su pareja, Abigail Páez, fueron declaradas culpables del homicidio agravado del niño. Si bien aún no se leyó la sentencia, que se dará a conocer el 13 de febrero, la única pena prevista para este delito es la prisión perpetua.

 “El caso de Lucio marca un antes y un después”, dijo el fiscal Walter Matos

El fiscal Walter Matos expresó que el caso de Lucio Dupuy “marca un antes y un después” en el país, y aseguró que el veredicto leído por el Tribunal, que encontró a las acusadas culpables del delito de homicidio agravado, “es acorde a los hechos investigados”.
A su vez, aseguró que la pena que prevén los delitos mencionados “es la prisión perpetua”. Y sobre la absolución de Valenti, la madre de Lucio, por el delito de abuso sexual dijo: “Desconocemos los fundamentos, debemos analizar el motivo por el cual no se declaró la culpabilidad de la pareja y no de la mamá”.
“Estamos conformes con el resultado”, dijo la fiscalía
El fiscal general de La Pampa, Máximo Paulucci, afirmó que están “conformes con el resultado”, luego de que el Tribunal de Audiencia de Santa Rosa encontrara a Magdalena Espósito Valenti y a Abigail Páez culpables del delito de homicidio agravado.
“Tenemos que analizar el fallo del Tribunal, hoy supimos solamente el resultado. Estamos conformes con el resultado, sin perjuicio de que pueda llegar a ver un agravio o no, pero eso lo sabremos cuando leamos la sentencia”, añadió ante la prensa.
De qué fueron responsabilizadas la madre de Lucio Dupuy y su pareja
Los fiscales Walter Martos, Verónica Ferrero, Mónica Rivero y Máximo Paulucci, acusaron a Espósito Valenti de los delitos de "abuso sexual gravemente ultrajante con acceso carnal, agravado por haber sido cometido por la ascendiente (progenitora), con el concurso de dos personas y aprovechando la convivencia con la víctima menor de 18 años, todo como delito continuado; en concurso real con homicidio calificado por ser la ascendiente, por ensañamiento y alevosía".
En tanto, Páez está imputada por "abuso sexual gravemente ultrajante con acceso carnal, agravado por haber sido cometido por la guardadora, con el concurso de dos personas y aprovechando la convivencia con la víctima menor de 18 años, todo como delito continuado; en concurso real con homicidio calificado por ensañamiento y alevosía".

Qué dijo la defensa de Magdalena Espósito y Abigail Páez

La defensora oficial de Páez, Silvina Blanco Gómez, consideró que no existió un "homicidio agravado" sino un "homicidio preterintencional", es decir que no tuvo intencionalidad, ya que la imputada —que admitió haberle pegado a Lucio— "no buscó asesinarlo".
Respecto a la acusación de abuso sexual, Blanco Gómez, pidió la absolución de Páez por el beneficio de la duda, al tiempo que aseveró que la mediatización del caso provocó un "estado de indefensión" en la imputada.
Por su parte, el defensor oficial de la madre de Lucio, Pablo De Biasi, pidió su absolución por ambos delitos, ya que "en el lugar de los hechos hubo una persona y no dos", descartando la coautoría del homicidio. "La única testigo fue Abigail", sostuvo, y descartó cualquier responsabilidad de la madre por omisión.
"Se me critica a mí, pero no al progenitor, porque decirle padre le queda grande. A él se lo justifica cuando la responsabilidad era de los dos. Sin embargo, en todo momento se desentendió de la criatura", declaró la madre de Lucio, Magdalena Espósito Valenti, en la última jornada del juicio.
Durante la audiencia, la mujer recordó que la mañana del crimen había dejado a su hijo "con vida" al cuidado de su novia para irse a trabajar al Hotel Mercure, del Casino Club de Santa Rosa, y que "al día de hoy" sigue "sin poder creer" lo que le ocurrió. 
Además aseguró que a Lucio lo "llora en privado" porque es "más humano que hacerlo delante de personas que no lo conocieron", y que dijeron "un montón de cosas" sobre su "supuesto rechazo a la maternidad".
"Cuando llegué a la casa, lo vi a Lucio que se estaba mandando un moco. No importa qué, porque no viene al caso. Entonces, lo tomé del brazo y le pegué varias pataditas en la cola. Fue todo muy rápido, no sé. Le pegué y no medí donde la verdad, ni sé por qué tampoco", declaró Páez, el 7 de diciembre pasado.
Y continuó: "Luego, lo alcé y lo llevé a la ducha porque pensé que iba a reaccionar. Él intentaba hablar, estaba consciente todavía. No le encuentro una explicación todavía. Sé que lo lastimé, me di cuenta en el momento e intenté remediarlo".
Según su relato, Páez vio que Lucio "se estaba debilitando o desvaneciendo", por lo que lo tapó con su toallón y lo llevó a su habitación. "Lo senté en la cama y me fui a buscar ropa a su pieza para cambiarlo, lo más rápido posible porque era una situación muy desesperante en la que no sabía cómo reaccionar, ni qué hacer para que él se recomponga", agregó.

"Cuando voy a buscar ropa para cambiarlo escucho un golpe y cuando vuelvo lo veo que él estaba tirado en el piso, sin reacción. De cara al piso. Ni siquiera había apoyado las manos. Como si estuviese desmayado, no sé. Entonces yo por el mismo temor lo toqué con el pie para ver si reaccionaba y vi que no tenía respuesta de él, entonces me acerqué y lo di vuelta, lo puse boca arriba", resaltó Páez, ante el silencio de toda la sala.
Luego, la acusada contó que intentó hacerle RCP, aunque no sabía si lo había hecho bien o si pudo haberlo lastimado. Finalmente, lo llevó a la salita médica y desde allí al hospital, donde le dijeron que Lucio había fallecido.
Por otro lado, a un día de conocerse el veredicto, una ONG denunció por "violación de los deberes de funcionario público" a la jueza pampeana que en 2020 le había otorgado la custodia del niño a su madre.

Fuente: Página 12

Te puede interesar
lactaa

8M: El Centro Judicial en Santa Rosa ahora tiene un Lactario

Redacción: InfoHuella
Provinciales 08 de marzo de 2024

El Poder Judicial inauguró este 8M un lactario, en el Centro Judicial, durante un acto que estuvo encabezado por el presidente del Superior Tribunal de Justicia, José Roberto Sappa, a quien acompañaron funcionarias del Ministerio de Salud y la secretaria general del Sindicato de Trabajadores Judiciales, Susana Funes.

dengueed

Dengue en La Pampa: hay 13 localidades con casos autóctonos

Redacción: InfoHuella
Provinciales 10 de abril de 2024

En la provincia de La Pampa, desde comienzo de 2024 hasta el día 6 de abril (semana epidemiológica 14 cerrada), se confirmaron 219 casos de dengue: 116 son autóctonos, (es decir que no presentan antecedente de viaje a otras provincias con circulación viral), a los que se suman 103 casos importados.

Lo más visto
tacoommm

“Taco” Marín, picante con el PRO: “El TdeC está en manos de una militante (del PRO) y sus diputados denuncian falta de controles”

Redacción: InfoHuella
Provinciales 14 de mayo de 2024

El presidente del bloque de diputados provinciales del Frente Justicialista Pampeano, Espartaco Marín, chicaneó a sus pares del PRO: dijo que plantean falta de controles en la gestión pública cuando el organismo encargado de controlar está en manos de una militante de ese espacio, María Alejandra Mac Allister.

colmenaddmelww

La Pampa tiene una miel con Estado presente

Redacción: InfoHuella
Zonales 14 de mayo de 2024

En la semana de la miel, el Gobierno pampeano destacó que continúa acompañando al sector apícola. La Pampa cuenta con 320 apicultores quienes poseen 233.427 colmenas, hay 69 salas de extracción y 5 establecimientos fraccionadores, los cuales emplean miel producida en La Pampa que la comercializan pura, fluida y cremada.

WhatsApp Image 2024-05-17 at 12.22.02 PM

Protección Integral: Fiscales se reunieron con 11 escuelas primarias del Oeste

Redacción: InfoHuella
Zonales 17 de mayo de 2024

La Oficina Única del Ministerio Público Fiscal con asiento en Victorica expuso ante directivos de escuelas primarias de los Departamentos Loventué, Chalileo y Chicalcó derechos y obligaciones en casos de delitos y contravenciones en el ámbito escolar:  Interés Superior del Niño, el niño como sujeto de Derecho y la Desjudicialización.

compudd

Mirá: Inscriben para cubrir cargo docente en Victorica

Redacción: InfoHuella
Zonales 17 de mayo de 2024

Desde hoy, y por el término de cinco días hábiles, se encontrará abierta la inscripción de aspirantes para cubrir el cargo de Director de 2dª de la Escuela de Apoyo a la Inclusión Nº 9 de la localidad de Victorica.

Escribí tu mail y te mandamos las noticias del día