Victorica: condenaron a un abuelo por abuso sexual

El juez de control de Victorica, Carlos Espínola, condenó a un abuelo de 56 años a tres años de prisión en suspenso por resultar autor del delito de abuso sexual simple en perjuicio de su nieta y una amiga de ella. El conflicto penal se resolvió a través del procedimiento de juicio abreviado.
Provinciales22 de marzo de 2023InfoHuellaInfoHuella
poderudvectorecca

Los hechos ocurrieron cuando el acusado estaba jugando con su nieta y le dijo a ambas “vamos adentro”. Allí le realizó tocamientos a ambas. La amiga de aquella tenía en ese momento seis o siete años, según surge de la sentencia.

El abreviado fue convenido entre el fiscal Enzo Paolo Rangone, la defensora oficial María Soledad  Trímboli y el imputado, quien admitió su culpabilidad. La madre de la amiga de la nieta, que fue la denunciante, también brindó su conformidad al ser informada sobre los alcances del acuerdo.

102

“Más allá del reconocimiento realizado (por el abuelo), al suscribir el acuerdo de juicio abreviado, considero que el hecho se encuentra debidamente probado. A dicha conclusión arribé, considerando que se incorporó como pruebas de cargo lo declarado por la denunciante, el acta de constatación ocular y el croquis demostrativo del lugar del hecho,  el informe de la entrevista en Cámara Gesell y la pericia” a la víctima de seis o siete años, señaló Espínola.

“El comportamiento enrostrado por la fiscalía al imputado tuvo un claro objetivo, que fue la satisfacción sexual de un adulto con niñas, que por sus cortas edades no podían comprender el significado del mismo ante su falta de madurez intelectual y sexual, y por lo tanto no podían consentir”, agregó.

102

Más adelante, el magistrado expresó que “la circunstancia del aprovechamiento que hizo el imputado del hecho de encontrarse al cuidado de su nieta, para introducir adentro de su domicilio a una amiga de ella –que había concurrido para jugar–, es equiparable a guarda con fines de cuidado, por lo que es correcta el encuadre a que arribaron las partes en el sentido de que el accionar (del abuelo) fue constitutivo del delito de abuso sexual simple agravado por la guarda” (artículo 119 del Código Penal, primer párrafo, primer supuesto, inciso b).

Al fijar la pena, Espínola recordó que en los abreviados los jueces y juezas no pueden imponer sanciones más gravosas que las requeridas por el Ministerio Público Fiscal.

102

Con respecto a las reglas de conducta, las partes establecieron que durante dos años, el agresor sexual deberá presentarse ante el Juzgado de Paz de Victorica en forma trimestral; someterse al contralor de la Unidad de Abordaje, Supervisión y Orientación para personas en conflicto con la ley penal; cesar todo acto de perturbación y prohibición absoluta de contacto con respecto a la amiga de la nieta; abstenerse de hacer uso de estupefacientes o abusar de bebidas alcohólicas; y realizar un tratamiento psicológico.

Violencia de género.

Por otra parte, el propio Espínola, también en otro abreviado, condenó a un joven de 24 años a seis meses de prisión en suspenso como autor de los delitos de lesiones leves agravadas por haber sido cometidas contra la persona con quien ha convivido y mantenido una relación de pareja; amenazas simples y violación de domicilio, todo en un contexto de violencia de género. La víctima fue su expareja.

102

¿Qué pasó? El imputado ingresó a la vivienda de la víctima sin su consentimiento y se acostó en el dormitorio. Al llegar la mujer, comenzó una discusión y él la tomó de los brazos y el cuello, provocándole escoriaciones. Después le dijo “te voy a reventar la cabeza” y añadió que si lo denunciaba, algo le iría a pasar.

El abreviado, al que el magistrado homologó, fue presentado por Rangone, Trímboli y el acusado. Además, por dos años, este último deberá fijar residencia, presentarse en el Juzgado de Paz de Victorica cada tres meses, estar bajo el contralor de la Unidad de Abordaje, Supervisión y Orientación para personas en conflicto con la ley penal, cesar con los actos de perturbación o Intimidación que directa o indirectamente afecten a su expareja, no usar estupefacientes ni abusar de las bebidas alcohólicas y someterse a un tratamiento psicológico.

Aclaración: Como ocurre en este tipo de casos- donde las víctimas son menores de edad -  desde este medio no publicamos nombres.

Te puede interesar
pilquenzz

¿Qué es el Pilquen?, la política pública pampeana que Buenos Aires va a replicar

InfoHuella
ProvincialesHace 1 día
Creado por el Gobierno de La Pampa en 2005, cuando Sergio Ziliotto estaba al frente de la Subsecretaría de Política Social, Pilquen se consolidó durante más de dos décadas como una herramienta estratégica para diseñar, implementar y evaluar políticas sociales. Premiado internacionalmente en Washington en 2007, el sistema fue elogiado esta semana por el gobernador Axel Kicillof, quien anunció que Buenos Aires tomará la experiencia pampeana para desarrollar una herramienta similar.
policiadia3

La Policía de La Pampa cumplió 140 años de historia

InfoHuella
Provinciales31 de agosto de 2026
La Policía de La Pampa conmemoró este domingo el 140° aniversario de la creación del servicio policial en el territorio provincial, con un acto central que reunió a autoridades, personal policial en actividad y retiro, representantes de fuerzas de seguridad, familiares, vecinas y vecinos.  
luch

Daniel Luchelli se jubiló después de más de cuatro décadas frente al micrófono: “Radio Nacional fue mi familia”

InfoHuella
Provinciales25 de agosto de 2026
Después de una extensa trayectoria en los medios, el periodista pampeano Daniel Luchelli anunció su jubilación y cerró una etapa que comenzó en 1985, cuando ingresó en democracia a Radio Nacional Santa Rosa durante el gobierno de Raúl Alfonsín. Sin embargo, lejos de despedirse definitivamente de la radio, continuará su actividad en emisoras privadas.
mellldecargg

Estado provincial presente: miel de Victorica se vende en Neuquén

InfoHuella
Provinciales18 de agosto de 2026
La empresa ElKargune, dedicada a la comercialización de miel y sus derivados, comenzó a vender sus productos en Neuquén luego de un proceso de vinculación impulsado desde el Centro de Negocios de La Pampa en esa ciudad, una herramienta que el Gobierno provincial pone a disposición de las empresas provinciales desde 2016 y que fue reinaugurada en 2022 para fortalecer la presencia comercial pampeana en la Patagonia.
Suscribite acá y DONÁ a Infohuella
Lo más visto
casowebbds (5)

Bienvenidos al tren: el peronismo en La Pampa calienta motores rumbo a 2027

InfoHuella
ColumnasEl jueves
El peronismo en La Pampa empezó a calentar motores. Empujado por los aires nacionales, con la mira puesta en las elecciones provinciales de 2027 que se acercan, la maquinaria partidaria se mueve. Un dirigente santarroseño resume el momento y el espíritu: “El peronismo es tan grande que le cuesta arrancar, pero cuando arranca es un tren que no lo parás”.
pilquenzz

¿Qué es el Pilquen?, la política pública pampeana que Buenos Aires va a replicar

InfoHuella
ProvincialesHace 1 día
Creado por el Gobierno de La Pampa en 2005, cuando Sergio Ziliotto estaba al frente de la Subsecretaría de Política Social, Pilquen se consolidó durante más de dos décadas como una herramienta estratégica para diseñar, implementar y evaluar políticas sociales. Premiado internacionalmente en Washington en 2007, el sistema fue elogiado esta semana por el gobernador Axel Kicillof, quien anunció que Buenos Aires tomará la experiencia pampeana para desarrollar una herramienta similar.
Escribí tu mail y te mandamos las noticias del día