Santa Isabel: levantaron sus viviendas y ahora el Estado no les suministra energía

Ni el Ejecutivo Municipal ni el Provincial tienen respuestas a un pedido de larga data: vecinos piden tendido eléctrico en las orillas del pueblo, donde trabajadores y trabajadoras levantaron sus propias casas. 

Zonales 01 de mayo de 2023 Redacción: InfoHuella Redacción: InfoHuella
WhatsApp Image 2023-05-01 at 18.36.32

En diálogo con InfoHuella, manifestaron que hace más de un mes que las y los vecinos de Santa Isabel entregaron una nota en mano al gobernador Sergio Ziliotto en su visita a la localidad, en plena campaña. A la fecha, no recibieron ningún tipo de respuestas.

“Que en pleno siglo XXI se esté pidiendo la gestión del Estado para el acceso a servicios públicos, que haya familias sin acceso al servicio eléctrico y que la gestión municipal y provincial no se expidan al respecto más que para negarse por cuestiones de “papeleo”, parece un mal chiste”, expresaron.

Levantaron sus viviendas en el casco urbano, en manzanas donde no hay tendido eléctrico. “Ya hace más de tres años, vecinas y vecinos de alrededor de diez manzanas en la localidad, venimos por distintos medios pidiendo la gestión estatal para la provisión del servicio eléctrico, en unos terrenos que, por falencias ajenas, han quedado desprovistos del mismo. Aun así, más de 70 propietarios y propietarios nos hemos mostrado dispuestos a que el conflicto se destrabe, creando un consorcio para tal fin y a pedido de la Administración Provincial de Energía (APE), pagando la realización del proyecto energético que fuera aprobado por la misma el pasado año”. 

Ya hace más de tres años, vecinas y vecinos de alrededor de diez manzanas en la localidad, venimos por distintos medios pidiendo la gestión estatal para la provisión del servicio eléctrico

Los vecinos y vecinas santaisabelinas que carecen del servicio eléctrico expresaron que “el Estado pretende que las familias residentes de estas manzanas desembolsen sumas millonarias para la realización del tendido de baja tensión, sin realizar ninguna gestión para alivianar la carga que supone semejante gasto para las y los vecinos, en este contexto actual de crisis inflacionaria”. 

“Tal como planteamos en la nota presentada al gobernador- agregaron-, las y los ciudadanos no desconocemos nuestras obligaciones, ni pretendemos evadir nuestra responsabilidad como contribuyentes; simplemente exigimos lo que corresponde, que el Estado se ocupe, que gestione como su función lo demanda, y garantice los derechos básicos para su ciudadanía. Lo que implicaría, mínimamente, la realización de la obra de baja tensión otorgando posibilidades de financiación y no el desembolso de irrisorias e impagables sumas de dinero por parte de las y los vecinos”.

Ante la falta de respuestas por parte del intendente local Guillermo Farana, le entregaron en mano una carta al gobernador. En sus primeros renglones el pedido expresaba: “propietarios y propietarias de lotes correspondientes a la nomenclatura catastral: Sección XVIII – Fracción: A Lote 19  en las Manzanas N° 12,18,19, 24, 25, 30, 31, 40, 41, 46 y 47, pertenecientes al ejido urbano de la localidad y agrupados en el “Consorcio de vecinos de Santa Isabel”; solicitamos a usted y por su intermedio a quien corresponda, la realización de la obra de baja tensión que permita a cada vecina y vecino acceder al servicio eléctrico, entendiendo que el mismo es un servicio humano básico y primordial, así como un derecho para todas y todos los ciudadanos. 

Se le solicita la construcción de la línea de baja tensión y alumbrado público que distribuirá el servicio eléctrico a más de 70 familias propietarias en dichas manzanas, tal como se puede observar en el proyecto eléctrico aprobado por APE N° 496/2022 que anexamos a continuación; obra que posibilitará la residencia permanente de quienes ya cuentan con sus casas construidas y aun no pueden habitarlas por dicha carencia”.

Te puede interesar
Sin título (1350 x 1080 px) (1350 x 1080 px) (1550 x 1080 px) (1850 x 1080 px) (8)

24 de Marzo: memoria, verdad y justicia

Redacción: InfoHuella
Zonales 24 de marzo de 2024

Este domingo se conmemora el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, una de las fechas más importantes de conciencia colectiva. En InfoHuella te acercamos algunas de las notas que dan testimonio del rastro que dejó la dictadura en el pago chico.

camaradepffdcolumnba (1)

El 5 de octubre Carro Quemado cumple 100 años

Redacción: InfoHuella
Zonales 07 de abril de 2024

Faltan solo seis meses para una fecha muy especial: la del centenario de Carro Quemado. Fundada el 5 de octubre de 1924, la localidad ya palpita un cumpleaños que se festejará con desfiles y espectáculos.

Copia de Copia de MPF Victorica (10)

Luz en La Humada: llegaron cuatro operarios de APE y se suma el intendente y empleados municipales

Redacción: InfoHuella
Zonales 12 de febrero de 2024

El sábado por la tarde una tormenta con un fuerte viento tiró 50 postes del tendido de la línea eléctrica, a unos 30 kilómetros del casco urbano. Todo el pueblo de La Humada quedó sin luz. Ahora, hay 12 operarios de APE trabajando; se sumó una grúa, en total son 3. En el lugar de la reconstrucción colabora el intendente Borgna y empleados municipales.

WhatsApp Image 2024-01-29 at 5.42.55 PM

Un rayo provocó un incendio en el Departamento Loventué

Redacción: InfoHuella
Zonales 29 de enero de 2024

La tormenta de este lunes en horas de la madrugada provocó un incendio de grandes dimensiones que está quemando bosque de caldén en el predio La Margarita, ubicado entre Loventuel y Carro Quemado. Las llamas se levantaron pasado el mediodía, ante las altas temperaturas.

Lo más visto

Escribí tu mail y te mandamos las noticias del día