Tejedora de Santa Isabel reconocida con el "Premio Hacedores" 2023

En la Ciudad de Buenos Aires, en la Manzana de las Luces y en el marco de la celebración de los 30 años del Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio (CICOP), fue distinguida la artesana Mabel Lis Carripilón con el Premio Hacedores del Patrimonio Cultural 2023 por su labor como tejedora en telar tradicional.

Zonales 13 de mayo de 2023 Redacción: InfoHuella Redacción: InfoHuella
carrpddsdds

El CICOP es una organización no gubernamental que trabaja en pos del conocimiento y conservación del patrimonio cultural. Promueve la preservación de los caracteres identitarios de cada pueblo, la puesta en valor de conjuntos urbanos o rurales, el rescate de las expresiones artesanales, artísticas y el cuidado de las técnicas y saberes tradicionales.

stasabelldesde

La artesana Mabel Lis Carripilón, cuya producción está presente en el Mercado Artesanal de La Pampa, sorprendió en sus últimos trabajos con una innovación en sus tejidos en la que unió diferentes técnicas con resultados exquisitos. El Mercado Artesanal de la Secretaría de Turismo de la Provincia de La Pampa, tiene como objetivo la preservación de las manifestaciones culturales y artísticas, fomentando la conservación de las técnicas artesanales de los aborígenes que habitaron el inhóspito y arenoso paisaje, en donde se logró un equilibrio entre el hombre y la naturaleza, que se refleja en la expresión de las piezas transmitidas por generaciones.
Mabel Lis es oriunda de Santa Isabel y pertenece a una familia de artesanos a través de generaciones: es hija de Irma Cabral, artesana creadora de excelentes ponchos y medias mantas y es nieta de Claudia, artesana ranquel oriunda de Emilio Mitre. También su hermana Analía junto a su hija realizan trabajos en telar y continúan transmitiendo el saber familiar y el patrimonio cultural inmaterial pampeano.
Estuvieron presentes en el acto de premiación la directora de Producciones Artesanales Andrea Pombar y el director de la Casa de La Pampa, Pablo Rubio.
En el mismo evento fueron distinguidos con el Premio a la Trayectoria 2023 el jujeño Néstor Abraham Jose, arquitecto especializado en Preservación y Conservación del Patrimonio y el arquitecto Leonardo Lupiano, de Tierra del Fuego, Master en Rehabilitación del Patrimonio.

Te puede interesar
estafasssds

Victorica: dos estafas en menos de 48 horas

Redacción: InfoHuella
Zonales 01 de marzo de 2024

La dueña de un comercio y un productor rural fueron estafados en Victorica: el primer hecho fue mediante Mercado Pago y el otro por compra de dólares, luego de hackear las redes sociales.

WhatsApp Image 2024-03-18 at 12.02.51 PM (4)

El Durazno: interceptan a cinco piquenses con vizcachas y un ejemplar de jabalí

Redacción: InfoHuella
Zonales 18 de marzo de 2024

La Patrulla Rural de la Coordinación Oeste de la URI de la Policía de La Pampa interceptó en ruta 14 a cinco personas oriundas de Pico y le secuestró la camioneta, armas y elementos de caza. La infracción que cometieron fue “por transitar por caminos o calles públicas con el arma cargada, o cualquier elemento en condiciones de uso inmediato”.

Lo más visto
WhatsApp Image 2024-03-26 at 17.24.50 (1)

Escribe: Analía Vázquez/ Ley de la selva

Escribe: Analía Vázquez
Escribiendo 26 de marzo de 2024

Eusebia se levanta a las cuatro de la mañana, unos minutos antes de que suene el despertador. Besa la frente de Antonio y la siente fresca. El antibiótico está haciendo efecto. En la penumbra de la habitación, tantea los anteojos y con ellos el ungüento casero de limón y romero para ponerse en las piernas, luego las medias ortopédicas.

Escribí tu mail y te mandamos las noticias del día