
Cómo borrar archivos de WhatsApp en el celular para liberar espacio
InfoHuella


La aplicación de Meta permite gestionar qué contenidos descargar automáticamente en los chat
Muchos usuarios no le prestan atención a esta situación y sus teléfonos se llenan más rápido de lo esperado, a pesar de no tener muchas fotos en la galería o aplicaciones adicionales que puedan generar ese consumo de memoria, porque el verdadero motivo del poco espacio está en la app de Meta y la configuración que le tiene cada uno.
Para resolver este problema y no tener que borrar fotografías o aplicaciones importantes, WhatsApp tiene una solución sencilla para que todos gestionen los archivos que han compartido en sus chats.
Así es la eliminación de archivos en WhatsApp
Normalmente un chat es un espacio en el que se comparten memes, videos familiares, audios y documentos valiosos. Todo esto se guarda en el teléfono, creando una copia que le permite reproducir el contenido, pero dejando un archivo en la memoria que quizás nunca más se vuelva a usar.
Con el tiempo la suma de todos estos archivos genera una cifra grande, que va a afectar las posibilidades de guardar otros contenidos. Para hacerlo eliminar todo lo que no se necesita, estos son los pasos a seguir:
1. Abrir WhatsApp.
2. Ir a Ajustes.
3. Dirigirse a la sección Almacenamiento y datos.
4. Escoger la primera opción Administrar almacenamiento.
Te puede interesar: WhatsApp y su nueva función para iniciar un chat sin tener guardado un número de contacto
Al llegar a esta sección vamos a encontrar un gráfico que mostrará la cantidad de espacio que están ocupando los archivos guardados en WhatsApp y el porcentaje respecto a la memoria completa del teléfono.
Luego hay una sección con los archivos que pesan más de 5 MB, es decir los más grandes, que en su mayoría son videos y audios. Y en la parte de abajo aparece una lista completa de todos los contactos con los que ha habido una conversación y están ordenados según la cantidad de archivos que se han compartido.
Para empezar a eliminar todo ese contenido hay que ingresar en cada perfil y escoger los archivos a borrar. Si bien el proceso puede ser largo y dispendioso al tener que ingresar a cada contacto y ver qué borrar, es una mejor manera de hacer la limpieza al saber qué es lo que se ha compartido y ver cada archivo para entender si vale o no la pena sacarlo del celular.
Cómo gestionar las descargas en WhatsApp
Para evitar que la cifra de archivos que guarda la aplicación sea muy grande, la misma plataforma ofrece opciones para gestionar las descargas y que lo que se almacena en el teléfono sea lo que realmente nosotros queremos.

Yendo a Ajustes>Almacenamiento y datos encontraremos una sección llamada Descarga automática. En ese apartado hay tres pestañas para ordenar qué es lo que queremos descargar una vez sea recibido en un chat, ya sean audios, videos, fotos y documentos.
Estas opciones se personalizan según los gustos de cada usuario para que al recibir alguno de estos contenidos, el usuario tenga que aceptar la descarga y de no hacerlo el contenido no se almacenará en el dispositivo.
Esto es recomendado para los grupos, donde muchas veces se envían archivos que no son de nuestro interés y se acumulan innecesariamente en la memoria del teléfono.




La Pampa y la Economía Digital: Una Nueva Frontera de Oportunidades

La mayor tormenta solar en más de 20 años ponen en alerta al planeta

Todo lo que sabemos del Mundial 2026: sedes, formato y el camino de Argentina

Cómo elegir un serie según tu estado de ánimo: guía por géneros y plataformas

Los efectos visuales más impactantes del cine reciente: un ranking imprescindible





Murió el intendente pampeano de Quehué, Nazareno Otamendi, en un trágico siniestro vial sobre la ruta 18

El accidente de la novia: la victoriquense que nunca llegó al Civil y dio el “sí” días después, con muleta

Santa Isabel: pagó el servicio de atmosférico municipal hace 10 días y sigue esperando mientras el pozo ciego rebalsa

Gobernador de La Pampa y la declaración de emergencia ígnea: “Proteger nuestros recursos naturales debe ser una cuestión de Estado”

Dos nuevos profesionales se suman a la red provincial de Salud en el oeste provincial







