
El PJ de pretemporada: Ziliotto enciende el alerta amarillo de la interna
El gobernador Sergio Ziliotto volvió a mencionar en la semana una palabra que siempre genera tensiones en cualquier fuerza política: internas.
google.com, pub-1072067625250878, DIRECT, f08c47fec0942fa0
Este fin de semana, María Luz Alonso juntó a la militancia en Santa Rosa y desde allí lanzó el mensaje de “darla vuelta”. En Victorica viene cayendo en las últimas contiendas y hasta en Telén – donde le puso el traje de precandidato a diputado nacional a Saúl Echeveste-, los guarismos no fueron los esperados.
Columnas27 de agosto de 2023
InfoHuella


Paradójicamente, “Luchy” habló de “darla vuelta” en la capital pampeana, donde el intendente Di Nápoli fue reelegido y donde Massa con UxP se impuso en las PASO. Pero, esa victoria, estuvo lejos de ser capitalizada por Alonso.
ESAS DERROTAS
En las elecciones a intendente en Victorica, el candidato del Frente de Todos (Diego Díaz) cayó ante Kenny por una abultada diferencia. En Telén, donde Saúl Echeveste logró ser reelegido por una amplia victoria, en concejales tuvo sabor a derrota. Pese a ganar, Cambiemos logró meter dos bancas. En Santa Rosa, Di Nápoli ganó nuevamente la intendencia, pero luego de desprenderse de militantes – funcionarios de La Cámpora, todos cercanos a “Luchy”.
ESE INTENTO
Previa a las PASO, en la danza de nombres, “Luchy” le puso una ficha a Saúl Echeveste. Pero fue resistido por propios y extraños. Su nombre como precandidato a diputado nacional dio unos trancos, pero no alcanzó ni siquiera a galopar que lo bajaron. Su lugar fue reemplazado por Ariel Rauschenberger, a quién sí confirmaron como el nombre – hombre de la unidad.
DARLA VUELTA
“Luchy” eligió la capital pampeana para lanzar el “Darla Vuelta”. Es cuesta arriba, el voto joven y no tan joven que juntó Milei en las PASO, es un rechazo al funcionariaje, al que llamó la casta. Para algunos analistas políticos, el triunfo de Milei se direcciona más al que se “vayan todos”. Resumiendo, es una derrota de la dirigencia política en general.
“Luchy” – si bien el mensaje es holístico - busca para octubre ganar en Victorica y ampliar la diferencia en Telén, donde Milei obtuvo un importante caudal de votos que terminaron pintando el departamento Loventué de violeta.
Foto: Radio Kermés



El gobernador Sergio Ziliotto volvió a mencionar en la semana una palabra que siempre genera tensiones en cualquier fuerza política: internas.

Hay una especie de pausa activa que se siente en la calle, en las organizaciones, en las conversaciones cotidianas. Nada se detuvo del todo, pero casi todo se mueve con cuidado.

El año político en La Pampa dejó la sensación de haber condensado cantidad de hechos y procesos que estiraron los tiempos y cuyas ramificaciones se verán en un futuro cercano. Un tema tras otro, y muchos apenas separados por días. Un año que pareció contener adentro muchos años.

El peronismo atraviesa uno de sus momentos más críticos desde el retorno de la democracia. La derrota electoral de 2023, el posterior desembarco del gobierno de Javier Milei y, sobre todo, el escenario político que se consolidó tras las elecciones de octubre pasado dejaron al descubierto problemas de fondo que no son nuevos, pero que hoy aparecen sin disimulo. Son conflictos que vienen de arrastre desde la última década y que explican, en buena medida, la atomización, la división y la falta de una conducción clara.

El intendente de Santa Rosa, Luciano Di Nápoli, ya puso en marcha su estrategia para intentar convertirse en el próximo gobernador de La Pampa. No se trata solo de una diferenciación respecto del gobierno provincial, sino de replicar el “modelo Jorge” como eje central de su plan de campaña.

Por Paula Pérez: Crónica desde mi mirada profesional sobre la etología clínica en La Pampa





Paolo de la Fuente fue atacado el pasado 7 de enero. Debido a la gravedad de las lesiones, los médicos le amputaron la pierna derecha y lo indujeron a coma. Falleció en las últimas horas.

Una fuerte tormenta registrada durante la tarde de este miércoles provocó importantes daños en la ciudad de General Acha, como consecuencia de intensas ráfagas de viento y precipitaciones.

Mientras muchos todavía quedaron en “modo Jesús María”, hay historias que transcurren lejos de los grandes escenarios pero que hablan de una relación profunda con el campo y las tradiciones. Es el caso de Valentina María Narváez, una adolescente de 15 años que se mueve a caballo por las calles del pueblo con la naturalidad de quien pedalea una bicicleta.

Solo hubo que lamentar daños en los vehículos.

Una fuerte tormenta de viento, lluvia y piedra de gran tamaño se registró en las últimas horas en la localidad de La Humada, provocando diversos daños materiales y la interrupción del suministro de energía eléctrica en todo el pueblo.





