
Feliz Año Nuevo, es el deseo de quienes hacemos InfoHuella. Gracias por leernos y por encontrarnos.
La mercadería fue interceptada por el equipo de vigilancia del Senasa junto a personal policial del puesto caminero, con el objetivo de proteger el bienestar de la población.
Provinciales04 de noviembre de 2024
InfoHuella


El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) evitó que más de 200 kg de alimentos – entre productos cárnicos y menudencias – sin aval documental de su origen llegaran al circuito comercial poniendo en riesgo la salud del público consumidor.
La detección del cargamento irregular fue realizada en Realicó, provincia de La Pampa, durante uno de los habituales operativos de fiscalización de transportes que lleva a cabo el equipo de vigilancia del Centro Regional La Pampa-San Luis del Senasa, en colaboración con la Policía y la División Abigeato de esa Provincia.
Luego de confeccionarse las actas correspondientes al decomiso, la mercadería fue incinerada en el digestor de un frigorífico ubicado en la localidad de Speluzzi.
También se detectó un cargamento de frutas y verduras que no contaban con su correspondiente Documento de Tránsito Vegetal electrónico (DTV-e) por lo que los agentes intervinientes dispusieron su retorno a origen.
El DTV-e debe acompañar el traslado de algunos productos de origen vegetal tanto a nivel federal, regional como local lo que asegura su trazabilidad con el fin de cuidar los estatus fitosanitarios del país y la salud pública.
Durante el operativo también se controlaron transportes de animales en pie sin encontrarse irregularidades.
Este tipo de acciones tienen como objetivo garantizar la sanidad animal y vegetal, así como proteger la salud pública, evitando la distribución de productos que puedan poner en riesgo a quienes los consuman y los estatus zoofitosanitarios de la producción agropecuaria del país.
MÁS INFO, MÁS INFOHUELLA:



A las 15 horas, el termómetro del Servicio Meteorológico Nacional trepó a los 41.1 °C grados en Santa Rosa, capital pampeana.

Este lunes, el natatorio abre sus puertas a las familias y turistas. La ciudad ya tiene una pileta moderna que une el pasado, el presente y el futuro en la ciudad capital. El intendente le puso voz a la cuenta regresiva con un “chapuzazo” que protagonizaron niños y niñas de Santa Rosa para inaugurar las obras integrales en el Parque Laguna Don Tomás.

La muerte de dos mujeres referentes de la cultura pampeana generó una profunda conmoción en la provincia y derivó en una investigación sanitaria y judicial que continúa en desarrollo. Lo que en un primer momento fue una sospecha vinculada al consumo de escabeches durante una reunión social, terminó siendo un caso de botulismo, confirmado por el Ministerio de Salud.

El Ministerio de Salud, a través de la Dirección de Epidemiología, confirmó que se encuentra en proceso de investigación un caso sospechoso de botulismo alimentario en una persona adulta que falleció este viernes.

El Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) difundió el mapa de Condiciones de Peligro de Incendios para el período comprendido entre el 26 y el 30 de diciembre de 2025, en el que La Pampa aparece incluida dentro de las zonas en “Alerta”, lo que implica un riesgo elevado de incendios forestales y rurales.

Trabajadores y trabajadoras del frigorífico pampeano HV de Bernasconi atravesaron las fiestas de Navidad sin percibir sus salarios y con una profunda incertidumbre sobre su continuidad laboral. La situación afecta a alrededor de 120 empleados, quienes reclaman respuestas urgentes por parte de la empresa.





El vuelco tuvo lugar sobre la ruta nacional 151, a la altura de la localidad pampeana de Algarrobo del Águila. Hay dos personas con lesiones leves.

Durante el mes de diciembre se registró una seguidilla de estafas telefónicas y virtuales que afectaron a vecinos y vecinas de Telén y Victorica, con distintas modalidades pero un mismo objetivo: engañar a las víctimas para obtener transferencias de dinero o acceder a sus cuentas bancarias.

Como ocurre en distintos puntos de La Pampa, el fuego volvió a avanzar sin tregua sobre campos del oeste pampeano, consumiendo pasturas, alambrados y generando graves daños en establecimientos productivos.

El hecho ocurrió en noviembre de este año y la condena fue dictada este martes —apenas un mes después— en el marco de un acuerdo de juicio abreviado. El imputado había faenado un animal vacuno sin la autorización del propietario del establecimiento rural.

En el marco de la investigación preliminar - que sigue siendo de oficio ya que no hay denuncia - iniciada por un caso de intoxicación por toxina botulínica vinculada al consumo de conservas de la marca Juli-Mar donde falleció una mujer, este martes 30 de diciembre se llevó a cabo la audiencia solicitada por la persona imputada.





