https://infohuella.com.ar https://infohuella.com.ar

Represión a Mapuches en la Patagonia: "entraron a matar"

La Infantería de la Policía de Chubut disparó contra los integrantes de la comunidad mapuche que defiende su tierra y dejó varios heridos, algunos de gravedad. Uno de ellos tiene el maxilar destrozado y otro politraumatismo de cráneo.

Nacionales 13 de enero de 2017 Redacción: InfoHuella Redacción: InfoHuella
mapuchepatag

Página 12 consignó que dos integrantes de la comunidad mapuche Pu Lof en resistencia, ubicada en el departamento de Cushamen, en Chubut, continúan internados en grave estado tras la brutal represión por parte de un grupo de Infantería de esa provincia. Según los testigos del violento accionar de la policía provincial, los efectivos se presentaron en la comunidad anoche, sin ninguna orden judicial, y comenzaron a disparar a mansalva. Siete integrantes de la comunidad continúan detenidos desde el primer procedimiento, el martes pasado.

represmapuche

Uno de los heridos está internado en el Hospital de Bolsón y deberá ser intervenido para una reconstrucción maxilar. Su nombre es Emilio Jones y recibió un disparo con bala de goma que le destruyó la mandíbula. “Le tiraron a quemarropa, a tan corta distancia que le destrozaron el maxilar. Sabemos que pasó bien la noche y que hoy le harán estudios para las cirugías de reconstrucción”, le contó a Página/12 Soraya Maicoñia, una de las referentes de la comunidad.

El otro de los heridos, Fausto Jones Huala, fue trasladado al Hospital de Bariloche y continúa en terapia intensiva con un politraumatismo de cráneo. Según los testigos, Jones Huala recibió varios disparos en la cabeza y eso le habría afectado el habla. “Tenía la cabeza llena de marcas de los perdigones y al rato ya no podía hablar. Ahí lo trasladaron a Bariloche y con la tomografía vieron que tenía afectado el cráneo. Ahora tienen que estudiar si tiene alguna lesión más severa”, contó Maicoñia.

Esta mañana los referentes de la comunidad se presentaron ante el Tribunal de Justicia provincial por una audiencia pautada por los siete detenidos el martes pasado durante el allanamiento realizado por la Gendarmería. El allanamiento del martes había sido autorizado por la Justicia Federal con el objetivo de liberar el corte que los integrantes de la Pu Lof mantenían sobre las vías del tren La Trochita.

“Supuestamente tenían que liberar las barricadas pero hicieron destrozos, golpearon a las mujeres, maltrataron a los chicos y rompieron todo. La represión de ayer a la noche por parte de la Infantería, en cambio, fue completamente ilegal, no tenían ninguna orden. Entraron a entrando a matar, nos quieren amedrentar. Estamos dispuestos a defender la tierra”, finalizó Maicoñia.

Fuente: Página 12

Te puede interesar

coronavvdds

Covid-19: hay 528 muertes en Argentina

Redacción: InfoHuella
Nacionales 30 de mayo de 2020

Hoy fueron confirmados 795 nuevos casos de COVID-19. Con estos registros, suman 16.214 positivos en el país. En La Pampa, según el reporte oficial de Nación, aún continúan los 5 casos. En breve, se conocerá el resultado oficial de un caso sospechoso.

cabandd

Cabandié rechazó la megaminería y hasta propuso evitar el fracking

Redacción: InfoHuella
Nacionales 06 de mayo de 2020

El ministro de Ambiente criticó las empresas canadienses y australianas. Reconoció que la extracción es necesaria, pero que sería "otro cantar" si el Estado tuviera una compañía propia. Además, reconoció que fue él quien les bajó el pulgar a los legisladores mendocinos del PJ que le habían dado el “ok” a la megaminería. 

coronavv565

Covid-19: hay 5.371 casos confirmados y 285 víctimas fatales

Redacción: InfoHuella
Nacionales 08 de mayo de 2020

El total de casos confirmados en Argentina es de 5.371, de los cuales 285 fallecieron. Respecto a los confirmados, 929 (17,3%) son importados, 2.372 (44,2%) son contactos estrechos de casos confirmados, 1.597 (29,7%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

Lo más visto

gobtresss

COVID-19: La Pampa limita horarios de circulación social

Redacción: InfoHuella
Provinciales 25 de junio de 2020

Desde las cero de mañana viernes 26 de junio estará  prohibida la circulación de personas entre la 1:30 y las 7 de la mañana durante toda la semana. Los encuentros familiares y sociales continuarán siendo los días viernes y sábados de 8 a 24, pero de domingos a jueves se limitó el horario 8 a 20.

Boletín de noticias