Verna blindó su gestión en 2018 con cambios y alianzas

El gobernador Carlos Verna blindó su gestión durante las últimas semanas de 2017 y los primeros días de 2018 de cara a la última etapa de su administración y pensando en la elección de 2019.
Columnas22 de enero de 2018Escribe en InfoHuella: Norberto AsquiniEscribe en InfoHuella: Norberto Asquini
vernacam
Una estrategia con una serie de movimientos para contener a todo el peronismo en sus diferentes vertientes y cerrar filas en su gobierno.

Nuevos funcionarios en Salud para fortalecer puntos flacos de la gestión, otros incorporados para atar alianzas legislativas y políticas y la profesionalización de la comunicación gubernamental, fueron parte de los ajustes con los que se quiere recalcular y calibrar su gobierno pensando en la próxima renovación gubernamental.

Este año cada mandatario, desde el presidente Macri a cada intendente, tiene una certeza: sin buenas gestiones en 2018 no hay reelección el año próximo, para quienes tengan esa posibilidad.

Un panorama complejo
Cumplidos dos años de mandato, Verna piensa en 2019 y en sostener la gobernabilidad del PJ en un panorama nacional dominado por una gestión nacional que empezó a perder imagen positiva desde diciembre con la aprobación de la reforma previsional y los escándalos desatados por algunos funcionarios en enero, pero que mantiene su centralidad política por la fragmentación y la falta de un conductor en el peronismo nacional.

Como intentan hacer otros gobernadores del PJ, la perspectiva del mandatario pampeano es fortalecerse en la provincia ante la posibilidad de enfrentar a Cambiemos en 2019. Y frente a condicionamientos económicos como la falta de fondos nacionales, problemáticas coyunturales como ocurrió con los incendios y golpes políticos como la decisión del presidente de laudar a favor de Mendoza en la obra de Portezuelo del Viento. Enero no ha sido un mes fácil para el gobierno justicialista en los últimos años, y en 2018 tampoco lo será.

Cambio de roles
Luego de las elecciones de 2017 en las que el PJ pampeano contuvo en la provincia la ola electoral de Cambiemos que se expandió por todo el país, Verna encaró una serie de cambios pensando en blindar su gestión. La mayoría impulsados en un mes en el que la agenda política estuvo monopoliza exclusivamente por la reforma previsional.

Por un lado, estuvo el recambio en el Ministerio de Salud, incorporando como titular de la cartera al cardiólogo Mario Kohan, un extrapartidario de su confianza y respetado en su profesión, y como subsecretario al vernista Gustavo Vera. Rubén Ojuez fue separado del cargo y hubo varias lecturas sobre su alejamiento, que seguramente todas confluyen. Más allá de la política en salud pública, Verna decidió darle otra impronta al manejo de la administración del área y desalentó las pretensiones política que el ex ministro tenía para 2019. El entorno vernista lo había hecho blanco de sus críticas por sus atisbos autónomos y algunos desajustes en su cartera.

El otro cambio en el organigrama original fue el traslado de la Subsecretaría de Trabajo del Ministerio de Desarrollo Territorial al de Producción. Por un lado, las problemáticas que había afrontado -despidos de organismos nacionales, frigoríficos cerrados- pertenecían al área de Producción; y por otro, se había "enfriado" la relación entre su titular, Marcelo Pedehontaá con el ministro Martín Borthiry. Así se evitaron cortocircuitos.

Aliados que se incorporan
Otro movimiento fue el de incorporar funcionarios de sectores del peronismo aliados al PJ durante 2017 y contenerlos en un armado político hacia 2019 para acentuar un espacio político afín. No solo pensando en lo electoral, sino también en lo legislativo, conformando un interbloque que garantizara la mayoría. Todos quedaron "a tiro de decreto" con funcionarios en el Ejecutivo, condicionados así a ampliar el PJ.

Se "pagó" su apoyo a los partidos massistas de Pueblo Nuevo y el Frente Renovador con cargos en el Ejecutivo, el primero en la Secretaría de Culto y el segundo con un subsecretaría en Desarrollo Territorial. Los legisladores de ambos partidos pasaron a ser parte en la Cámara de Diputados del interbloque con el PJ para asegurar los apoyos necesarios.

Y también se recompensó al kirchnerismo de La Cámpora con la Subsecretaría de Juventud. La centralidad de la figura de Verna es tal en el PJ actual que su bendición a los camporistas no fue señalada por ningún sector, cuando antes esa maniobra hubiera sido blanco de críticas.

Estas incorporaciones fueron las más visibles. Hubo otras devoluciones de favores, menores, que pasaron más desapercibidas a sectores que ayudaron a frenar a Cambiemos, como en 25 de Mayo con puestos para ex bravistas en el EPRC, lo que generó el enojo de algún sector del PJ local.

Pensar en comunicar
La incorporación del consultor político Hugo Haime para manejar la comunicación gubernamental muestra cómo han cambiado los tiempos en la gestión del PJ. El gobierno se dio cuenta de algunas falencias en esa materia durante la campaña electoral del año pasado donde Cambiemos parecía imparable. El PJ profesionalizó su campaña con Haime y mejoró la comunicación digital, terreno en el que había perdido frente al macrismo. Como indicamos en una columna anterior, el PJ ingresó así a la política del siglo XXI.

Ahora el consultor fue contratado para mejorar la comunicación con la sociedad, pero también para comunicar en momentos tan complicados para la gestión. La comunicación es fundamental para una gestión, y en la vernista sirve para apuntalar su administración frente a la falta de fondos nacionales que afecta la realización de obras, como ocurre con las viviendas sociales, o la problemática de los ríos interprovinciales como ocurrió con el laudo del presidente sobre Portezuelo que menoscaba derechos y recursos provinciales. Si el gobierno vernista mantiene ahora una estrategia de diálogo con la Casa Rosada, que comenzó tras las elecciones legislativas del 22 de octubre, esto no significa que no se plante en algunos temas.

Verna galvanizó su gestión en tiempos complejos y dinámicos y horizontes electorales que parecen lejanos pero no lo son tanto. Los ajustes en su gobierno buscan cerrar filas en un peronismo provincial que deberá pelearle a Cambiemos su permanencia en el poder.
Últimas noticias
Galería APN - 2026-08-26T192639.777

El gobierno de La Pampa invertirá más de $587 millones en equipamiento y mobiliario del nuevo hospital de Santa Isabel

InfoHuella
ZonalesHace 2 horas
El Gobierno provincial llamó a licitación pública para adquirir equipamiento médico de última generación y mobiliario destinado al nuevo Hospital de Santa Isabel, cuya puesta en funcionamiento está prevista para el próximo año. La inversión supera los $587 millones y permitirá dotar de tecnología y equipamiento integral al establecimiento de Nivel III, que ampliará la capacidad de atención sanitaria en el oeste pampeano.
tormentastarosaa

Tormenta de Santa Rosa 2026: te contamos cuáles serán las zonas afectadas

InfoHuella
Hace 3 horas

Si bien se esperan precipitaciones hasta el fin de semana en el centro y norte del país, no todas califican para ser llamadas “Tormenta de Santa Rosa”. El domingo, un sector de Argentina tiene todas las “fichas” para que se cumplan las condiciones ideales para este evento meteorológico de fines de agosto. Leé el informe de Meteored con datos de la meteoróloga Soledad Maciel Ramos Mejia y el meteorólogo Mauricio Norman Saldívar. 

Te puede interesar
casowebbds (4)

¿Llegan? Di Nápoli y Ravier sueñan, pero la realidad les da señales

Escribe en InfoHuella: Norberto Asquini
ColumnasHace 1 día
En los dos espacios políticos de La Pampa, el peronismo y la oposición anti-PJ, comienzan a mostrarse algunos candidatos a gobernador que intentan “meter la cabeza” en la disputa de 2027. En el PJ, el intendente de Santa Rosa, Luciano Di Nápoli, busca enfrentar a las demás líneas; en la oposición, el vocero presidencial libertario, Adrián Ravier, se presenta como competencia de la UCR, el partido histórico de ese lado.
casowebbds (2)

La Pampa 2027: el PJ y la UCR miran preocupados el rompecabezas del interior

Escribe en InfoHuella: Norberto Asquini
ColumnasEl lunes
Hay una incertidumbre generalizada en todos los espacios políticos de La Pampa sobre las elecciones de 2027. Sin fecha cierta, hay algunos nombres lanzados para la gobernación, pero hacia abajo todo es un dilema difícil de resolver. Y los silencios de quien tiene la llave para lanzar los tiempos electorales, el gobernador Sergio Ziliotto, hacen más complicados los cálculos.
asq columnnnsddsd

La Pampa 2027: la llave, la trampa, pocas certezas y un mar de indefiniciones

Escribe en InfoHuella: Norberto Asquini
Columnas10 de agosto de 2026
Un puñado de certezas y un mar de indefiniciones. Ese es el escenario en el que se está manejando la política nacional y, por supuesto, la provincial. Son momentos en que las indefiniciones nacionales caen como fichas de dominó empujando a las indefiniciones provinciales que a su vez condicionan a las locales.
asqqdesdee

La Pampa 2027: la UCR y el PRO huelen sangre y apuran sus candidatos a gobernador

Escribe en InfoHuella: Norberto Asquini
Columnas03 de agosto de 2026
En la semana, la oposición al peronismo en La Pampa pasó a fase 2la UCR y el PRO apuraron el lanzamiento de los nombres de sus candidatos a gobernador para encabezar el gran frente provincial en las elecciones de 2027. Dos nombres de peso a los que se les agrega el postulante de Milei. Ahora se espera una dura negociación en la que la Casa Rosada seguramente meterá la cola.
column

Los que se muestran y el tiempista: el PJ pampeano se despereza tras el Mundial

Escribe en InfoHuella: Norberto Asquini
Columnas31 de julio de 2026
Después del Mundial el peronismo pampeano se despereza. Es tiempo de apurar y esta semana algunos comenzaron a mostrarse, única forma de llegar lo mejor parados a la discusión que vale para 2027. Algunos avisaron de sus intenciones o trataron de condicionar. Mientras tanto, el gobernador Sergio Ziliotto maneja los tiempos y espera, convertido por todos en uno de los principales electores.
Suscribite acá y DONÁ a Infohuella
Lo más visto
casowebbds (2)

La Pampa 2027: el PJ y la UCR miran preocupados el rompecabezas del interior

Escribe en InfoHuella: Norberto Asquini
ColumnasEl lunes
Hay una incertidumbre generalizada en todos los espacios políticos de La Pampa sobre las elecciones de 2027. Sin fecha cierta, hay algunos nombres lanzados para la gobernación, pero hacia abajo todo es un dilema difícil de resolver. Y los silencios de quien tiene la llave para lanzar los tiempos electorales, el gobernador Sergio Ziliotto, hacen más complicados los cálculos.
casowebbds (4)

¿Llegan? Di Nápoli y Ravier sueñan, pero la realidad les da señales

Escribe en InfoHuella: Norberto Asquini
ColumnasHace 1 día
En los dos espacios políticos de La Pampa, el peronismo y la oposición anti-PJ, comienzan a mostrarse algunos candidatos a gobernador que intentan “meter la cabeza” en la disputa de 2027. En el PJ, el intendente de Santa Rosa, Luciano Di Nápoli, busca enfrentar a las demás líneas; en la oposición, el vocero presidencial libertario, Adrián Ravier, se presenta como competencia de la UCR, el partido histórico de ese lado.
luch

Daniel Luchelli se jubiló después de más de cuatro décadas frente al micrófono: “Radio Nacional fue mi familia”

InfoHuella
ProvincialesHace 1 día
Después de una extensa trayectoria en los medios, el periodista pampeano Daniel Luchelli anunció su jubilación y cerró una etapa que comenzó en 1985, cuando ingresó en democracia a Radio Nacional Santa Rosa durante el gobierno de Raúl Alfonsín. Sin embargo, lejos de despedirse definitivamente de la radio, continuará su actividad en emisoras privadas.
Escribí tu mail y te mandamos las noticias del día