Trabajadores de Radio Nacional Santa Rosa denuncian censura: no pueden pasar temas de Lali

Trabajadores y trabajadoras de Radio Nacional Santa Rosa denunciaron un agravamiento de la censura en los medios públicos y advirtieron sobre un proceso de vaciamiento que, según sostienen, afecta la producción periodística, la libertad de expresión y el derecho a la información en todo el país.
01 de julio de 2026InfoHuellaInfoHuella

lallee

A través de un comunicado del Sindicado de Prensa La Pampa Zona Sur (SiPren), expresaron que acompañan los reclamos impulsados por los trabajadores de la emisora pública, quienes aseguran que existe "una profundización de la censura que el Gobierno nacional impone en los medios públicos".

Entre las situaciones denunciadas, señalaron que "el cercenamiento a la libertad de expresión llega a niveles delirantes", al afirmar que se impidieron entrevistas vinculadas a una campaña provincial de vacunación pediátrica y que también se prohibió la difusión de canciones de algunos artistas populares, entre ellos Lali Espósito.

el cercenamiento a la libertad de expresión llega a niveles delirantes

Asimismo, indicaron que, tras la eliminación de las direcciones de las emisoras provinciales, las autorizaciones para entrevistar a funcionarios públicos deben contar con el visto bueno previo de una coordinación periodística. Según el comunicado, esa función es ejercida por Lula Lupo, a quien describen como una persona que "no ostenta ningún cargo formal".

Los trabajadores también responsabilizaron a las autoridades de la emisora por lo que califican como "un silenciamiento sistemático de voces y programación local". En ese sentido, sostuvieron que el recorte de contenidos informativos y culturales propios de cada región "encubre el saqueo de la Argentina, cercena la pluralidad de voces, cancela el debate público y vulnera el derecho a la información de nuestro pueblo".

La situación en Santa Rosa

La denuncia sostiene que la situación también afecta a Radio Nacional Santa Rosa. Según expresaron, la emisora pampeana atraviesa un proceso de silenciamiento de la realidad local y provincial.

En ese marco, afirmaron que se bloquean entrevistas con funcionarios, representantes gremiales e instituciones de La Pampa, lo que, según consideran, genera "baches informativos gravísimos para la comunidad". Además, señalaron que el vaciamiento también se refleja en el desmantelamiento de la producción propia de la radio.

Salarios

Otro de los reclamos está vinculado a la situación salarial. Los trabajadores denunciaron que los sueldos permanecen congelados desde 2024 y aseguraron que el salario básico actual es de 474.000 pesos, monto que, según afirman, se encuentra por debajo de la línea de indigencia.

El comunicado concluye con una serie de consignas en defensa de los medios públicos:

"Sin salarios dignos no hay trabajadores. Sin trabajadores no hay medios públicos. Sin medios públicos no hay democracia".

Suscribite acá y DONÁ a Infohuella
Lo más visto
saludddhospps

Mientras Milei desfinancia Salud, en La Pampa Ziliotto destina $13.000 millones de pesos para garantizar medicamentos

InfoHuella
ProvincialesEl lunes
En una nueva decisión orientada a sostener un sistema sanitario público de excelencia, el gobernador Sergio Ziliotto autorizó la compra de medicamentos por $13.000 millones para asegurar el abastecimiento de toda la red de salud provincial durante los próximos seis meses. La inversión permitirá garantizar tratamientos esenciales y preservar el acceso gratuito a la atención sanitaria, en un contexto de creciente demanda derivada de la crisis económica y del retiro del Estado nacional de programas y coberturas.
escueladdesd

Padres y madres de la Escuela 159 de Carro Quemado reclaman al Ministerio de Educación ante la reincorporación de una exdirectora

InfoHuella
ZonalesEl martes
Docentes, no docentes y familias de alumnos manifestaron su “total y absoluto desacuerdo” con el regreso de una docente a la dirección de la institución. En una nota dirigida a las autoridades educativas, solicitaron que se revise la decisión y reclamaron explicaciones sobre las actuaciones realizadas ante situaciones que, según denunciaron, incluyeron malos tratos y humillaciones.
raptorrd

Nueva especie de dinosaurio argentino: hallan un raptor de 70 millones de años en la Cordillera de los Andes

InfoHuella
Tecnología/CuriosidadesEl jueves
Un grupo internacional de paleontología de Argentina y Japón descubrió una nueva especie de dinosaurio carnívoro cerca de la localidad de El Calafate, Santa Cruz. Un integrante del equipo cuenta las diferencias de esta especie con los raptores del hemisferio norte y porqué el hallazgo aporta información fundamental para reconstruir el ecosistema prehistórico patagónico.
Escribí tu mail y te mandamos las noticias del día