El TdeC informó que Loventuel rindió más de $5 millones con facturas truchas

El Tribunal de Cuentas de La Pampa informó este jueves que semanas tras semanas aparecen nuevas facturas truchas en cinco comisiones de fomento. Hasta hoy, el monto de la defraudación alcanza la friolera de los 13.882.371,58 pesos.
Zonales19 de abril de 2018InfoHuellaInfoHuella
lovventt

Esas situaciones -que el TdeC viene denunciando en la Fiscalía General de Santa Rosa- involucran al día de la fecha a cinco comunas. Son montos altísimos, para la cantidad de habitantes de esos pueblos: en Unanue, $4.735.262,29; Ruacanelo, $3.558.893,60; en Loventuel, $5.280.793,69; en La Reforma, $221.922,00; y en Perú, $85.500.

El Tribunal de Cuentas  sostuvo que en el marco de sus funciones jurisdiccionales de control de las cuentas públicas de la provincia, como de las comisiones de fomento, “ha procedido a realizar un proceso sumario ante una serie de irregularidades detectadas en la documentación” acompañada en las rendiciones de cuentas.

“A tal fin las comisiones de fomento, cuyas rendiciones se observaron, fueron convocadas durante el transcurso del año 2017 ante este tribunal a los efectos que tomaran conocimiento de las irregularidades detectadas”, sostuvo. “En dichos encuentros se transmitió a los responsables las inquietudes y observaciones efectuadas por los equipos técnicos que integran la Sala II a cargo del contralor, así como la preocupación por la ausencia de respuesta suficiente a las observaciones de referencia”.

“Sólo una audiencia resultó frustrada por la incomparecencia de sus responsables, pese a encontrarse debidamente notificados: la prevista con la Comisión de Fomento de La Reforma”, dijo. “Sin perjuicio de lo expuesto, el Tribunal continuó con el análisis de los documentos presentados por las comunas, incorporando al proceso el libramiento de oficios y visitas personales a proveedores cuya facturación resultaba dudosa o al menos de necesario cotejo fáctico”.

Así, detectó decenas de facturas truchas que, por el momento, suman casi 14 millones de pesos. Presuntamente, las autoridades de esas comisiones fotocopiaban facturas legales y las presentaban en sus propias comunas, sin conocimiento de los titulares. De esa manera, cuando las autoridades del TdeC realizaron los cotejos, esos proveedores dijeron que nunca había trabajado o habían sido proveedores con esas comisiones de fomento.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2026-02-03 at 12.43.43 PM

En Telén: el General tiene quien lo levante

InfoHuella
ZonalesHace 7 horas
Era el primer día del año y el pueblo de Telén amaneció con el busto del General Juan Domingo Perón en el piso. En una distracción, un vecino lo había atropellado con su camioneta. Prometió levantarlo y —un mes después— cumplió.
puestoelindiostaisabel

En un campo de Santa Isabel: un joven fue apuñalado por su tío y está grave

InfoHuella
ZonalesHace 1 día
Un grave episodio de violencia se registró en un establecimiento rural conocido como “Puesto El Indio”, ubicado entre Emilio Mitre y Santa Isabel, donde un joven resultó con heridas de arma blanca y exposición de vísceras, por lo que debió ser trasladado de urgencia a un hospital de Mendoza y sometido a una intervención quirúrgica.
Suscribite acá y DONÁ a Infohuella
Lo más visto
puestoelindiostaisabel

En un campo de Santa Isabel: un joven fue apuñalado por su tío y está grave

InfoHuella
ZonalesHace 1 día
Un grave episodio de violencia se registró en un establecimiento rural conocido como “Puesto El Indio”, ubicado entre Emilio Mitre y Santa Isabel, donde un joven resultó con heridas de arma blanca y exposición de vísceras, por lo que debió ser trasladado de urgencia a un hospital de Mendoza y sometido a una intervención quirúrgica.
australldsdss

Tragedia en la ruta: árbitros pampeanos se accidentaron al regresar del sur y uno de ellos murió

InfoHuella
Hace 1 día
Un trágico accidente de tránsito ocurrió en las últimas horas en la zona norte de la provincia de Santa Cruz y tuvo como protagonistas a árbitros pampeanos que habían viajado a Río Gallegos para dirigir un partido del Torneo Regional Amateur. Como consecuencia del siniestro, uno de los integrantes de la comitiva arbitral perdió la vida, mientras que el resto resultó con lesiones de distinta consideración.
arbbdelapampad

Emanuel Leguizamón, el árbitro pampeano que soñaba con dirigir un Mundial y murió hoy cuando regresaba del sur

InfoHuella
Hace 1 día
Emanuel no solo dirigía partidos: vivía el arbitraje como un proyecto de vida. Lo decía sin rodeos y con la convicción de quien sabe que los sueños se construyen con trabajo. "Sueño dirigir un Mundial", había confesado meses atrás, con la naturalidad de quien mira lejos, pero con los pies firmes sobre la tierra, sostiene la nota publicada en El Diario con la firma del periodista Julio Santarelli.
medicinaunlpam

Hito histórico: La Pampa empezó a formar a sus propios médicos

InfoHuella
Hace 11 horas
En un acto realizado esta noche en las escalinatas de la sede de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam), se le dio la bienvenida a 740 alumnos y alumnas que empezaron la carrera en la Facultad de Ciencias Médicas. En los discursos se agradeció el apoyo del Gobernador Ziliotto "desde el minuto uno" y se dejó en claro la importancia de formar médicos y médicas "con sentido de pertenencia y conocimiento del territorio y de su comunidad".
Escribí tu mail y te mandamos las noticias del día