Loventuel: por multas del TdeC, Martínez tiene que devolver de su bolsillo casi $3 millones

Son cinco las comisiones de fomento que deberán devolver al erario público la frondosa cifra de casi $5 millones de pesos, de acuerdo a diversas sentencias dictadas por el Tribunal de Cuentas (TdeC). De ese total, casi $3 millones le corresponde devolver al jefe comunal de Loventuel.

Zonales 24 de abril de 2018 Redacción: InfoHuella Redacción: InfoHuella
infogrtaf loven

Son las mismas Comunas que presentaron facturas truchas en sus rendiciones por casi $14 millones de pesos en sus últimos balances.

InfoHuella accedió a los montos que deberá pagar de su bolsillo cada jefe comunal por multas y cargos.  Coincidentemente, se trata de las mismas comisiones de fomento investigadas por la Justicia tras detectar el TdeC facturas truchas en sus rendiciones.

CARGOS

¿Qué son los cargos? Son montos que cobra el TdeC al detectar facturas no correspondidas con el gasto que se dijo que se iba a realizar o porque no corresponde a las normas de facturación. En este caso, Hugo Martínez, Jefe comunal de Loventuel, deberá devolver casi $3 millones de pesos, confirmaron desde el Tribunal de Cuentas ante la consulta de InfoHuella.

LAS MULTAS

En el caso de las multas, se refiere a la falta de presentación de información y documentación en la fecha solicitada. Aquí, Martínez, de Loventuel, tiene que devolver de su bolsillo más de $80 mil pesos.

RESPONSABLES

En los cinco casos de estas comisiones de fomento, son los presidentes y secretarios-tesoreros, responsables directos, quienes fueron sancionados con multas que deberán pagar en forma solidaria de su bolsillo. Según datos obtenidos del Boletín Oficial a los que accedió InfoHuella, en el caso de Loventuel, la cifra, entre cargos y multas, asciende a $ 2.950.11,83.

¿Y LAS FACTURAS TRUCHAS?

Por otra parte, hay que destacar que el TdeC detectó en las rendiciones de 2016/2017 más de 5 millones de pesos rendidos con facturas truchas sólo en la Comuna de Loventuel. Esto, fue acercado a la Justicia y las sanciones ya no corresponden al órgano fiscalizador. Está en plena etapa investigativa en una Fiscalía de Santa Rosa.

lovenmontos

En total, son 14 millones de pesos rendidos con facturas truchas en: Unanue, $4.735.262,29; Rucanelo, $3.558.893,60; en Loventuel, $5.280.793,69; en La Reforma, $221.922,00; y Perú, $85.500.

 

¿QUÉ HACE EL TRIBUNAL DE CUENTAS?

La misión del Tribunal de Cuentas es fiscalizar la percepción e inversión de las rentas públicas provinciales y las cuentas de las instituciones privadas que reciban subsidios de la Provincia, referidas a la inversión de los mismos.

LAS COMISIONES DE FOMENTO

En todo el territorio provincial, son 18 las Comisiones de Fomento bajo el organismo de control: Adolfo Van Praet, Agustoni, Chacharramendi, Colonia Santa María, Cuchillo Có, Falucho, La Reforma, Limay Mahuida, Loventuel, Maisonnave, Perú, Pichi Huinca, Quetrequén, Relmo, Rucanelo, Sarah, Speluzzi, Unanue.  

De este total, son cinco las que están en la lupa, no solo del Tribunal de Cuentas, sino también de la Justicia.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2024-01-23 at 11.21.18 PM (1)

Victorica: una persona provocó destrozos en el edificio de la CeVic

Redacción: InfoHuella
Zonales 23 de enero de 2024

Familiares afirman que era víctima de maltrato laboral. Una persona ingresó con un fierro y provocó destrozos en el edificio de la Cooperativa de Electricidad, Créditos y Obras Públicas de Victorica. Cuando llegó personal policial, la encontró sentada, aún con el fierro en la mano. Recibió atención médica en el Hospital local.

Lo más visto

Escribí tu mail y te mandamos las noticias del día