Maestro de la lengua Ranquel: homenaje a Daniel Cabral en Telén

En la localidad de Telén, la biblioteca local Juan Bautista Alberdi cobijó un sentido homenaje a Daniel Cabral, maestro de la enseñanza de lengua ranquel en el oeste pampeano. Marti García, donó material de lectura y obras literarias a la Biblioteca.

Zonales13 de febrero de 2017InfoHuellaInfoHuella
danielcabralt

El pasado domingo, Daniel Cabral recibió un merecido reconocimiento por su defensa de la lengua materna, la que fue sembrando y transmitiendo de generación en generación y evitar así sepultar la cultura ranquel. Es descendiente directo de los linajes más puros de la dinastía del cacique Ramón Cabral, “El Platero”.

danielcabral

Estuvieron presentes acompañaron este homenaje: Comunidad Baldomero Blanco, La Gloria; Comunidad de Vuta Travum, de Santa Isabel; Lucia Lima, de Cabral, Comunidad Algarrobo del Águila; Lonco Anahí Gómez, Delegada Zonal del C.P.I. Lonco Silvina Baigorrita y la Comunidad local, Ramón Cabral El Platero, de Telen. El mensaje de salutación estuvo a cargo de la hermana de Daniel Cabral, Juana Cabral de Canhué ante un numeroso grupo de descendientes de pueblos Originarios; Baigorrita Huala, Lujan Pereyra, Gustavo Cabral y Lorenzo Lima, entre otros.

También estuvo presente la directora de Desarrollo Social del municipio de Telén, Diana Echeveste, el edil Federico Irastorza y la Directora de la Biblioteca de Telén, Andrea Ahmad.

Marti García fue el hacedor de este proyecto homenaje a Daniel Cabral que incluyó la donación de material de lectura para la Biblioteca local.

Fotos: Julio Freites

Te puede interesar
fuegostasebddesdessss

Se reavivó un foco de incendio cerca de Santa Isabel

InfoHuella
Zonales27 de noviembre de 2025

Un foco de incendio volvió a activarse este jueves en la zona de Casa de Piedra, un establecimiento rural ubicado a unos 12 kilómetros de Santa Isabel. Personal de Defensa Civil trabaja en el lugar para combatir las llamas, que reaparecieron pasado el mediodía de hoy.

Lo más visto
Copia de Copia de Copia de Copia de Copia de Copia de Copia de Copia de Copia de Copia de Copia de Copia de Copia de Copia de Green and Yellow Modern Grocery Discount Catalog  Flyer (1080 x 1920 p (1)

Jesica, la santafesina que le pinta una mueca en la cara de la gente haciendo tik tok con los cuentos de Landriscina

Por: Cristian Javier Acuña
Entrevistas27 de noviembre de 2025

Hay risas que se contagian y llegan donde menos se espera. Y, a veces, esas risas nacen en una casa tranquila de Las Parejas, Santa Fe, donde Jesica —36 años, madre, reflexóloga de profesión— encontró un modo inesperado de conectar con miles de personas: prestándole rostro, gestos y gracia a los cuentos del humoristas Luis Landriscina.

Escribí tu mail y te mandamos las noticias del día