
A las 15 horas, el termómetro del Servicio Meteorológico Nacional trepó a los 41.1 °C grados en Santa Rosa, capital pampeana.
Prometió créditos para los municipios, al tiempo que retó y amenazó judicialmente a los intendentes que lo puentearon ante Nación. Las obras anunciadas, fueron la culminación de gigantes dormidos: megaestadio, hospital de alta complejidad y la línea Algarrobo del Águila - El Sauzal.
Provinciales01 de marzo de 2017
InfoHuella


En la apertura del año legislativo, en alusión a su pesada herencia, Verna prometió terminar el megaestadio en 2019, obra que comenzó en 2006, cuando fue gobernador por primera vez. Otra de las obras anunciadas, fue el Hospital de Alta Complejidad, otro gigante dormido de la obra pública en plena capital pampeana, perteneciente a la gestión Oscar Mario Jorge. Más al oeste, y si de gigante dormido se trata, Verna anunció la polémica y sobrevaluada obra eléctrica de Algarrobo del Águila -El Sauzal. Un error en el cálculo de materiales, hizo que sea una obra deficiente. Ya le generó al Estado provincial un gasto superior a los $100 millones de pesos. En 2005, Verna la plantó con un costo de $5 millones. Ahora la volvió a presupuestar por $80 millones. En el medio, hubo millonarios gastos de reparación.
Luis Solana, diputado (PS - Frepam) fue uno de los que catalogó el discurso de Verna como “poco”, sin “anuncios”: “y decimos que fue muy poco de nuevo porque no hubo anuncios sustanciales. Fue un repaso por políticas implementadas, y los únicos anuncios grandes fueron sobre obras que tiene paradas el gobierno del PJ como son el Megaestadio, el nuevo hospital de alta complejidad o las obras sanitarias para Santa Rosa”.
A la hora de ensayar una autocrítica por los incendios, Verna obvió el desmantelamiento de las BOT en el interior de la provincia y se detuvo a culpar de responsabilidades a Defensa Civil, Vialidad (Nacional y Provincial), intendentes y a los productores, a todos, en una misma bolsa, por el mantenimiento de las picadas y caminos vecinales. En los últimos incendios, de un total de más de un millón hectáreas devoradas, Defensa Civil no llegó o llegó muy tarde a campos oesteños cada vez que hubo fuego. Verna tampoco visitó a los productores damnificados.
A LOS INTENDENTES
Gran parte de los intendentes escucharon un anuncio esperado, el de obtener créditos desde el Banco de La Pampa para los municipios. “Se otorgarán créditos por hasta $100.000.000 a las municipalidades y comisiones de fomento, para la adquisición de bienes registrables, proyectos de cambios de luminarias, renovación de herramientas, etc.”, dijo Verna.
Pero no todo fue color de rosa para los jefes comunales. Le apuntó a los que firmaron convenios con Nación. Para ellos, dijo: “he firmado un decreto instruyendo al fiscal de estado para que inicie las demandas penales por incumplimiento de los deberes de funcionarios públicos a quienes no se avengan a la normativa vigente”.
Parafraseando a Perón, cerró: “como decía el general Perón, dentro de la ley todo, fuera de la ley, nada”.



A las 15 horas, el termómetro del Servicio Meteorológico Nacional trepó a los 41.1 °C grados en Santa Rosa, capital pampeana.

Este lunes, el natatorio abre sus puertas a las familias y turistas. La ciudad ya tiene una pileta moderna que une el pasado, el presente y el futuro en la ciudad capital. El intendente le puso voz a la cuenta regresiva con un “chapuzazo” que protagonizaron niños y niñas de Santa Rosa para inaugurar las obras integrales en el Parque Laguna Don Tomás.

La muerte de dos mujeres referentes de la cultura pampeana generó una profunda conmoción en la provincia y derivó en una investigación sanitaria y judicial que continúa en desarrollo. Lo que en un primer momento fue una sospecha vinculada al consumo de escabeches durante una reunión social, terminó siendo un caso de botulismo, confirmado por el Ministerio de Salud.

El Ministerio de Salud, a través de la Dirección de Epidemiología, confirmó que se encuentra en proceso de investigación un caso sospechoso de botulismo alimentario en una persona adulta que falleció este viernes.

El Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) difundió el mapa de Condiciones de Peligro de Incendios para el período comprendido entre el 26 y el 30 de diciembre de 2025, en el que La Pampa aparece incluida dentro de las zonas en “Alerta”, lo que implica un riesgo elevado de incendios forestales y rurales.

Trabajadores y trabajadoras del frigorífico pampeano HV de Bernasconi atravesaron las fiestas de Navidad sin percibir sus salarios y con una profunda incertidumbre sobre su continuidad laboral. La situación afecta a alrededor de 120 empleados, quienes reclaman respuestas urgentes por parte de la empresa.





El Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) difundió el mapa de Condiciones de Peligro de Incendios para el período comprendido entre el 26 y el 30 de diciembre de 2025, en el que La Pampa aparece incluida dentro de las zonas en “Alerta”, lo que implica un riesgo elevado de incendios forestales y rurales.

El vuelco tuvo lugar sobre la ruta nacional 151, a la altura de la localidad pampeana de Algarrobo del Águila. Hay dos personas con lesiones leves.

El hecho ocurrió en noviembre de este año y la condena fue dictada este martes —apenas un mes después— en el marco de un acuerdo de juicio abreviado. El imputado había faenado un animal vacuno sin la autorización del propietario del establecimiento rural.

En el marco de la investigación preliminar - que sigue siendo de oficio ya que no hay denuncia - iniciada por un caso de intoxicación por toxina botulínica vinculada al consumo de conservas de la marca Juli-Mar donde falleció una mujer, este martes 30 de diciembre se llevó a cabo la audiencia solicitada por la persona imputada.

A las 15 horas, el termómetro del Servicio Meteorológico Nacional trepó a los 41.1 °C grados en Santa Rosa, capital pampeana.





