Volvió Verna: prometió grandes obras de su pesada herencia

Prometió créditos para los municipios, al tiempo que retó y amenazó judicialmente a los intendentes que lo puentearon ante Nación. Las obras anunciadas, fueron la culminación de gigantes dormidos: megaestadio, hospital de alta complejidad y la línea Algarrobo del Águila - El Sauzal.
Provinciales01 de marzo de 2017InfoHuellaInfoHuella
vernaapert

En la apertura del año legislativo, en alusión a su pesada herencia, Verna prometió terminar el megaestadio en 2019, obra que comenzó en 2006, cuando fue gobernador por primera vez. Otra de las obras anunciadas, fue el Hospital de Alta Complejidad, otro gigante dormido de la obra pública en plena capital pampeana, perteneciente a la gestión Oscar Mario Jorge.  Más al oeste, y si de gigante dormido se trata, Verna anunció la polémica y sobrevaluada obra eléctrica de Algarrobo del Águila -El Sauzal. Un error en el cálculo de materiales, hizo que sea una obra deficiente. Ya le generó al Estado provincial un gasto superior a los $100 millones de pesos. En 2005, Verna la plantó con un costo de $5 millones. Ahora la volvió a presupuestar por $80 millones. En el medio, hubo millonarios gastos de reparación.

Luis Solana, diputado (PS  - Frepam) fue uno de los que catalogó el discurso de Verna como “poco”, sin “anuncios”: “y decimos que fue muy poco de nuevo porque no hubo anuncios sustanciales. Fue un repaso por políticas implementadas, y los únicos anuncios grandes fueron sobre obras que tiene paradas el gobierno del PJ como son el Megaestadio, el nuevo hospital de alta complejidad o las obras sanitarias para Santa Rosa”.

A la hora de ensayar una autocrítica por los incendios, Verna obvió el desmantelamiento de las BOT en el interior de la provincia y se detuvo a culpar de responsabilidades a Defensa Civil, Vialidad (Nacional y Provincial), intendentes y a los productores, a todos, en una misma bolsa, por el mantenimiento de las picadas y caminos vecinales. En los últimos incendios, de un total de más de un millón hectáreas devoradas, Defensa Civil no llegó o llegó muy tarde a campos oesteños cada vez que hubo fuego. Verna tampoco visitó a los productores damnificados.

A LOS INTENDENTES

Gran parte de los intendentes escucharon un anuncio esperado, el de obtener créditos desde el Banco de La Pampa para los municipios.  “Se otorgarán créditos por hasta $100.000.000 a las municipalidades y comisiones de fomento, para la adquisición de bienes registrables, proyectos de cambios de luminarias, renovación de herramientas, etc.”, dijo Verna.

Pero no todo fue color de rosa para los jefes comunales. Le apuntó a los que firmaron convenios con Nación. Para ellos, dijo: “he firmado un decreto instruyendo al fiscal de estado para que inicie las demandas penales por incumplimiento de los deberes de funcionarios públicos a quienes no se avengan a la normativa vigente”.

Parafraseando a Perón, cerró: “como decía el general Perón, dentro de la ley todo, fuera de la ley, nada”.

 

 

Te puede interesar
rutatrabaddruta

Con recursos propios y sin endeudarse, La Pampa inicia más obras en rutas provinciales por $117.000 millones

InfoHuella
ProvincialesHace 1 día
Las cinco intervenciones, contratadas a través de licitaciones públicas por un total de $117.051.460.948, se financiarán con recursos provinciales. Forman parte de la decisión política del gobernador Sergio Ziliotto de sostener la infraestructura vial provincial aún en un contexto de retiro del Estado nacional de la obra pública. El plan fortalece la producción, mejora la seguridad vial y garantiza la conectividad permanente entre todas las localidades pampeanas.  
axciervocs

Alerta por la mortandad de animales en un coto del oeste pampeano: denuncian que ya murieron más de 100 ciervos

InfoHuella
ProvincialesEl martes
La mortandad de animales en un coto de caza del oeste pampeano encendió una señal de alarma. El productor agropecuario Martín Osvaldo Sanso denunció que más de un centenar de ciervos ya murieron y advirtió que, de no encontrarse una solución, la situación podría agravarse debido a la falta de alimentos y al crecimiento descontrolado de la población de fauna exótica.
cbcodesangrefav3v

El Banco de Sangre del Favaloro ya puede analizar las donaciones aplicando biología molecular

InfoHuella
ProvincialesEl lunes
Tras obtener la acreditación del máximo organismo nacional, el servicio del Favaloro sumó un moderno analizador automatizado de biología molecular financiado por la Provincia. Así, La Pampa se posiciona como la tercera Provincia del país -después de Córdoba y Tucumán- y la primera en la Patagonia, en lograr la centralización total de las determinaciones del subsector público y privado, analizando el 100% de sus muestras mediante biología molecular  
Suscribite acá y DONÁ a Infohuella
Lo más visto
rutatrabaddruta

Con recursos propios y sin endeudarse, La Pampa inicia más obras en rutas provinciales por $117.000 millones

InfoHuella
ProvincialesHace 1 día
Las cinco intervenciones, contratadas a través de licitaciones públicas por un total de $117.051.460.948, se financiarán con recursos provinciales. Forman parte de la decisión política del gobernador Sergio Ziliotto de sostener la infraestructura vial provincial aún en un contexto de retiro del Estado nacional de la obra pública. El plan fortalece la producción, mejora la seguridad vial y garantiza la conectividad permanente entre todas las localidades pampeanas.  
Escribí tu mail y te mandamos las noticias del día