Volvió Verna: prometió grandes obras de su pesada herencia

Prometió créditos para los municipios, al tiempo que retó y amenazó judicialmente a los intendentes que lo puentearon ante Nación. Las obras anunciadas, fueron la culminación de gigantes dormidos: megaestadio, hospital de alta complejidad y la línea Algarrobo del Águila - El Sauzal.
Provinciales01 de marzo de 2017InfoHuellaInfoHuella
vernaapert

En la apertura del año legislativo, en alusión a su pesada herencia, Verna prometió terminar el megaestadio en 2019, obra que comenzó en 2006, cuando fue gobernador por primera vez. Otra de las obras anunciadas, fue el Hospital de Alta Complejidad, otro gigante dormido de la obra pública en plena capital pampeana, perteneciente a la gestión Oscar Mario Jorge.  Más al oeste, y si de gigante dormido se trata, Verna anunció la polémica y sobrevaluada obra eléctrica de Algarrobo del Águila -El Sauzal. Un error en el cálculo de materiales, hizo que sea una obra deficiente. Ya le generó al Estado provincial un gasto superior a los $100 millones de pesos. En 2005, Verna la plantó con un costo de $5 millones. Ahora la volvió a presupuestar por $80 millones. En el medio, hubo millonarios gastos de reparación.

Luis Solana, diputado (PS  - Frepam) fue uno de los que catalogó el discurso de Verna como “poco”, sin “anuncios”: “y decimos que fue muy poco de nuevo porque no hubo anuncios sustanciales. Fue un repaso por políticas implementadas, y los únicos anuncios grandes fueron sobre obras que tiene paradas el gobierno del PJ como son el Megaestadio, el nuevo hospital de alta complejidad o las obras sanitarias para Santa Rosa”.

A la hora de ensayar una autocrítica por los incendios, Verna obvió el desmantelamiento de las BOT en el interior de la provincia y se detuvo a culpar de responsabilidades a Defensa Civil, Vialidad (Nacional y Provincial), intendentes y a los productores, a todos, en una misma bolsa, por el mantenimiento de las picadas y caminos vecinales. En los últimos incendios, de un total de más de un millón hectáreas devoradas, Defensa Civil no llegó o llegó muy tarde a campos oesteños cada vez que hubo fuego. Verna tampoco visitó a los productores damnificados.

A LOS INTENDENTES

Gran parte de los intendentes escucharon un anuncio esperado, el de obtener créditos desde el Banco de La Pampa para los municipios.  “Se otorgarán créditos por hasta $100.000.000 a las municipalidades y comisiones de fomento, para la adquisición de bienes registrables, proyectos de cambios de luminarias, renovación de herramientas, etc.”, dijo Verna.

Pero no todo fue color de rosa para los jefes comunales. Le apuntó a los que firmaron convenios con Nación. Para ellos, dijo: “he firmado un decreto instruyendo al fiscal de estado para que inicie las demandas penales por incumplimiento de los deberes de funcionarios públicos a quienes no se avengan a la normativa vigente”.

Parafraseando a Perón, cerró: “como decía el general Perón, dentro de la ley todo, fuera de la ley, nada”.

 

 

Te puede interesar
saludddhospps

Mientras Milei desfinancia Salud, en La Pampa Ziliotto destina $13.000 millones de pesos para garantizar medicamentos

InfoHuella
ProvincialesEl lunes
En una nueva decisión orientada a sostener un sistema sanitario público de excelencia, el gobernador Sergio Ziliotto autorizó la compra de medicamentos por $13.000 millones para asegurar el abastecimiento de toda la red de salud provincial durante los próximos seis meses. La inversión permitirá garantizar tratamientos esenciales y preservar el acceso gratuito a la atención sanitaria, en un contexto de creciente demanda derivada de la crisis económica y del retiro del Estado nacional de programas y coberturas.
pametrolld

La Pampa aportó su experiencia en planificación energética a la Estrategia Federal de CFI

InfoHuella
Provinciales07 de agosto de 2026
La Secretaría de Energía y Minería encabezó en La Pampa una jornada de trabajo organizada junto al Consejo Federal de Inversiones (CFI), en el marco de la construcción de la Estrategia Federal Energética. La actividad forma parte del proceso que el CFI desarrolla con las provincias patagónicas para elaborar una agenda energética común orientada a impulsar inversiones, infraestructura y proyectos que fortalezcan la competitividad, la transición energética y el desarrollo productivo.  
escuelapampeanaas

La Pampa evaluó a todos los estudiantes de 1° y 4° grado y publicó su primer diagnóstico de alfabetización

InfoHuella
Provinciales05 de agosto de 2026
En el marco de la implementación de los Planes Jurisdiccionales de Alfabetización,la provincia relevó el punto de partida de más de 9.000 estudiantes de primaria. En 1° grado el mayor desafío aparece en la escritura y lectura de palabras nuevas; en 4° grado, 6 de cada 10 estudiantes alcanzan una comprensión lectora avanzada o satisfactoria, mientras que la reflexión sobre la lengua es el componente más rezagado.
Suscribite acá y DONÁ a Infohuella
Lo más visto
saludddhospps

Mientras Milei desfinancia Salud, en La Pampa Ziliotto destina $13.000 millones de pesos para garantizar medicamentos

InfoHuella
ProvincialesEl lunes
En una nueva decisión orientada a sostener un sistema sanitario público de excelencia, el gobernador Sergio Ziliotto autorizó la compra de medicamentos por $13.000 millones para asegurar el abastecimiento de toda la red de salud provincial durante los próximos seis meses. La inversión permitirá garantizar tratamientos esenciales y preservar el acceso gratuito a la atención sanitaria, en un contexto de creciente demanda derivada de la crisis económica y del retiro del Estado nacional de programas y coberturas.
escueladdesd

Padres y madres de la Escuela 159 de Carro Quemado reclaman al Ministerio de Educación ante la reincorporación de una exdirectora

InfoHuella
ZonalesEl martes
Docentes, no docentes y familias de alumnos manifestaron su “total y absoluto desacuerdo” con el regreso de una docente a la dirección de la institución. En una nota dirigida a las autoridades educativas, solicitaron que se revise la decisión y reclamaron explicaciones sobre las actuaciones realizadas ante situaciones que, según denunciaron, incluyeron malos tratos y humillaciones.
raptorrd

Nueva especie de dinosaurio argentino: hallan un raptor de 70 millones de años en la Cordillera de los Andes

InfoHuella
Tecnología/CuriosidadesEl jueves
Un grupo internacional de paleontología de Argentina y Japón descubrió una nueva especie de dinosaurio carnívoro cerca de la localidad de El Calafate, Santa Cruz. Un integrante del equipo cuenta las diferencias de esta especie con los raptores del hemisferio norte y porqué el hallazgo aporta información fundamental para reconstruir el ecosistema prehistórico patagónico.
Escribí tu mail y te mandamos las noticias del día