Represor: Vergez, persona no grata en Victorica

El 20 de marzo de 2015 en las aulas de la Escuela Nº7 de Victorica fue repudiado el represor Pedro Vergez y declarado persona no grata. No fueron funcionarios quienes lo nombraron en voz alta. Esta vez, el represor de Victorica recibió el repudio de los “Payamaestros”.
Zonales24 de marzo de 2017InfoHuellaInfoHuella
vergez

El 20 de marzo de 2015 la escuela N° 7 de Victorica fue una más de las tantas instituciones educativas de Argentina que adelantaron por el feriado largo el acto en recordación del golpe militar del 24 de marzo de 1976.
Se trata de una fecha que, en esta oportunidad, la escuela, sus docentes y alumnos, le pusieron nombres, apellidos y apodos a una conmemoración que tiene en Victorica un desaparecido, Oscar Di Dío; y un represor, Héctor Pedro “Perico”, “El Chacal” Vergez.
Un coro de alumnos cantó “Los Dinosaurios” de Charly García; y el secretario de Cultura de Santa Rosa, Miguel García, quien fue preso político y tiene un hermano muerto en Dictadura, ilustró a los presentes el golpe militar instaurado en Argentina.
Luego, fueron los Payamaestros victoriquenses, quienes realizaron una indispensable obra teatral por nuestra identidad, llevando a los alumnos la apropiación de bebés, la busca de verdad y justicia de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo.
Por último, Betina Policastro, integrante de Los PayaMaestros de Victorica, repudió al genocida Vergez y lo declaró persona no grata en el primer pueblo de La Pampa: “Hoy, después de muchos años de democracia, después de transitar por los miedos, después de transitar por las luchas, nos atrevemos y nos animamos a decirte, “Perico” Vergez, “Chacal”, te repudiamos, sos persona no grata en nuestro pueblo”.
Carla Ciman y Juan Diez, también integrantes de PayaMaestros, pidieron un “Nunca Más”.

DENUNCIA

Para que la memoria no se llene de olvidos, es necesario recordar que, en el Aniversario del Golpe de Estado, el 24 de marzo de 2012, acá en Victorica Ricardo Di Dío (fallecido) denunció públicamente al represor de este pueblo, Héctor Pedro Vergez, como responsable de la muerte de su hermano Oscar Di Dío, desaparecido de esta localidad.
En 2012, mientras funcionarios esquivaban nombrar al represor Pedro Vergez, Ricardo largó desde las entrañas una denuncia, sin saber que se trataban de sus palabras finales en defensa de la memoria de su hermano: "Hoy me animo a decirlo porque antes no tenía la certeza, mi hermano es el único desaparecido de Victorica a manos del único represor de esta localidad que tiene nombre y apellido y que todos los conocemos como Pedro 'Perico' Vergez".
En la mañana del 26 de enero de 2013, Ricardo Di Dío falleció en Victorica a los 74 años.
En 2015, en el acto de la Escuela N° 7, su voz estuvo presente en el repudio al represor Vergez.

En la actualidad, Vergez cumple cadena perpetua en el penal de Marcos Paz, Buenos Aires.

Foto: El represor Vergez, acusado de desaparecer a Di Dío

Te puede interesar
WhatsApp Image 2026-09-10 at 7.59.43 PM (1)

En la UB de Victorica: El PJ reunió a dirigentes del Departamento Loventué

InfoHuella
ZonalesEl jueves
El Consejo Provincial del Partido Justicialista continuó este jueves por la noche con los encuentros zonales de dirigentes y referentes locales. La tercera reunión se realizó en Victorica y reunió a representantes del Departamento Loventué para analizar la situación política y partidaria en los ámbitos local, provincial y nacional.
Galería APN - 2026-08-26T192639.777

El gobierno de La Pampa invertirá más de $587 millones en equipamiento y mobiliario del nuevo hospital de Santa Isabel

InfoHuella
Zonales26 de agosto de 2026
El Gobierno provincial llamó a licitación pública para adquirir equipamiento médico de última generación y mobiliario destinado al nuevo Hospital de Santa Isabel, cuya puesta en funcionamiento está prevista para el próximo año. La inversión supera los $587 millones y permitirá dotar de tecnología y equipamiento integral al establecimiento de Nivel III, que ampliará la capacidad de atención sanitaria en el oeste pampeano.
Suscribite acá y DONÁ a Infohuella
Lo más visto
WhatsApp Image 2026-09-10 at 7.59.43 PM (1)

En la UB de Victorica: El PJ reunió a dirigentes del Departamento Loventué

InfoHuella
ZonalesEl jueves
El Consejo Provincial del Partido Justicialista continuó este jueves por la noche con los encuentros zonales de dirigentes y referentes locales. La tercera reunión se realizó en Victorica y reunió a representantes del Departamento Loventué para analizar la situación política y partidaria en los ámbitos local, provincial y nacional.
casowebbds (14)

Más de medio siglo después, otro robo al Atuel: ahora Milei deja a La Pampa sin las regalías de Los Nihuiles

InfoHuella
ProvincialesEl viernes
El Gobierno nacional derogó el Decreto 1560/73 y resolvió que las regalías hidroeléctricas del Sistema Los Nihuiles sean cobradas íntegramente por Mendoza. La Pampa rechaza la medida y prepara una nueva batalla judicial. El antecedente de 1987, el acuerdo de 1992 y los fallos de la Corte Suprema vuelven a estar en el centro de la disputa por el río Atuel.
Escribí tu mail y te mandamos las noticias del día