Metileo: acto en el Día de la Memoria por la Verdad y Justicia

El vicegobernador Mariano Fernández encabezó el acto central por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia que se desarrolló esta mañana, en Metileo. Además, la localidad celebró el 109° Aniversario.

Zonales 25 de marzo de 2019 Redacción: InfoHuella Redacción: InfoHuella
an24demarzo

La ceremonia se realizó en la Plaza de la Memoria y contó también, con la presencia del intendente local, Juan Carlos Pavoni; la vicepresidente primera de la Cámara de Diputados, Alicia Mayoral; el secretario de Derechos Humanos, Antonio Curciarello; los ministros, de Gobierno y Justicia, Daniel Pablo Bensusán; de Desarrollo Social, Fernanda Alonso y de Seguridad, Julio González; el diputado Nacional, Sergio Zilioto, el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Fabricio Losi; los diputados Provinciales, José González, Claudia Godoy, Soledad Sciu, Carina Pereyra y Roberto Robledo; el jefe de la Policía, Robeto Ayala, demás funcionarios provinciales, municipales, policiales, alumnos, docentes, familiares de víctimas y vecinos.
Hoy se recordó que se cumplieron 43 años del último golpe de estado, que significó el inicio de la dictadura más brutal y sangrienta de la historia argentina, que encarceló, secuestró y torturó de manera clandestina, a miles de personas. El Gobierno provincial invitó a reflexionar y reafirmar con convicción y certeza, el valor de nuestra democracia.

Mariano Fernández

Recordó el 24 de marzo del ´76, como una fecha del golpe “más sanguinario de la historia del país”. “Dejando 30.000 desaparecidos, actuando en conjunto con una clase seudo dirigente que solo quería engrosar sus bolsillos económicamente, con la ayuda de las Fuerzas Armadas y la complicidad de un sector de la sociedad, que hoy se disfrazan de demócratas y siguen siendo lo mismo. Nos quisieron llevar también, como si esto fuera poco, a dos guerras: una con Chile y la otra, recordada por todos, la  guerra de Malvinas, donde también están los muertos, guerras que querían perpetuar a las fuerzas armadas en el poder”, puntualizó.
“Yo vengo a expresar mi experiencia, porque pertenezco a una generación, obviamente que no quiero asumir la representatividad de toda una generación, que es la del 61. Siempre digo, no de forma académica y literaria, que somos una generación del “casi”… casi lo conocimos a Perón, casi estuvimos en Ezeiza, casi podríamos haber sido presos políticos. Somos una generación que tuvo la honra de escuchar los dos mejores discursos de la historia a mi juicio,  el de Perón, cuando dijo que `para un argentino no hay nada mejor que otro argentino´. Y el de Ricardo Balbín ante el féretro del general Perón: " Este viejo adversario viene a despedir a un amigo ".
“Pudimos haber sido desaparecidos, pero formamos parte de esa generación que empezó con un gobierno de las Fuerzas Armadas ya alicaído, sin poder político, sin consenso, ni siquiera en los sectores más oligárquicos de la sociedad argentina. Pudimos salir a la calle en los albores de la democracia, en un partido (político), o en otro, pero era una verdadera fiesta de la recuperación de la democracia. Somos una generación que tuvimos la suerte, más allá de que nuestros padres sufrieron las persecuciones, de trabajar en democracia, hablar libremente y eso es lo que defendemos. No hay que recordar un día, hay que hacerlo todos los días. La Pampa no fue una isla, hubo desaparecidos y muertos, privados ilegítimamente de la libertad, gente que por tener el pelo largo, iba presa. Y esto pasó en La Pampa, no en el conurbano”, relató.
Fernández también contó que en el año 1983, el gobernador Rubén Hugo Marín, a 20 días de haber asumido al cargo, ordenó las investigaciones para endilgar las responsabilidades a muchos genocidas. “Hoy a través de los juicios de público conocimiento, van a encontrar la sentencia condenatoria que se merecen, merced a las organizaciones sociales, al trabajo de la Secretaría de Derechos Humanos, al Gobierno de La Pampa, a la actitud valiente de los jueces, pero fundamentalmente a la actitud valiente del ´83, porque había que firmar un Decreto de esos”, reveló.
Por último, el vicegobernador destacó la importancia de recordar todos los días los hechos que ocurren en el país. “Hay que alzar la voz; la violación de Derechos Humanos también está en un chico que no puede comer, también está en aquellos que fugan millones de dólares al extranjero para hambrear al pueblo argentino, gobernar por Decretos de Necesidad y Urgencia, faltando al respeto por el debate y al poder legislativo; también es violación de derechos tener jueces de la Nación que dan vergüenza, que no respetan las garantías mínimas e indispensables de la clase política. Hoy por hoy, la violación de Derechos Humanos es no respetar el estado de derecho, y ésto, si no alzamos la voz todos los días, puede llegar a agravarse”, concluyó.

Intendente
Pavoni se mostró agradecido por estar conmemorando una fecha tan especial para los argentinos en la localidad. “Una fecha que cala muy hondo. 43 años de aquella noche nefasta, que nos ha dejado desaparecidos, que nos ha dejado persecuciones; gente que no pensaba igual era callada, y también persecuciones laborales”, remarcó.
Además, destacó que con el acto en la localidad, no solo se busca conmemorar esta fecha, sino también tener memoria todos los días. “Hay hechos recientes que hay que tener memoria como ocurrieron, hay que saber los motivos y la verdad, que tengan un juicio justo. Hoy hay una planificación de ciertos personajes para instalar sistemas económicos, y el pueblo va sufriendo. No usan siempre el mismo sistema; hoy están actuando de otra manera, con políticas neoliberales que están generando endeudamiento, hambre, y demás. Nosotros en La Pampa, no lo sufrimos porque tenemos un Gobierno que administra bien, que pone lo que hay que poner, para que la Provincia esté bien”, enfatizó.

Luego de los discursos de los funcionarios, se descubrió la placa en conmemoración al 24 del marzo, en Memoria por la Verdad y la Justicia, con la presencia del hijo de una desaparecida, Carlos Delaturi, y se colocaron sobre el monumento las ofrendas florales. 

Te puede interesar
estafasssds

Victorica: dos estafas en menos de 48 horas

Redacción: InfoHuella
Zonales 01 de marzo de 2024

La dueña de un comercio y un productor rural fueron estafados en Victorica: el primer hecho fue mediante Mercado Pago y el otro por compra de dólares, luego de hackear las redes sociales.

felromeroddsd

Es oficial: Se adjudicó la obra para refaccionar el Sum del Félix Romero

Redacción: InfoHuella
Zonales 11 de marzo de 2024

El gobernador Sergio Ziliotto firmó el decreto que adjudica la obra de “Refacción General del Salón de Usos Múltiples del Colegio Secundario Félix Romero”- también conocido con el nombre de Gimnasio- , a la empresa que presentó la mejor oferta en el acto administrativo realizado oportunamente, en esa localidad.

Lo más visto
Galería APN (3)

La Organización Panamericana de la Salud puso como ejemplo al Hospital de Jacinto Arauz e hizo un reconocimiento al Gobierno de La Pampa

Redacción: InfoHuella
Provinciales 12 de abril de 2024

Promocionando la importancia de la vacunación, el organismo resaltó la creatividad y eficacia del abordaje emocional para vencer la reticencia a vacunarse, que fue implementado en el hospital “Juan Munuce”. También reconoció a la determinación de los Gobiernos, en este caso el pampeano, “por garantizar que las poblaciones gocen de un futuro saludable”.

derectorasss

Se creó la red de directores y directoras de educación Inicial

Redacción: InfoHuella
Zonales 19 de abril de 2024

Tiene como objetivo primordial habilitar e impulsar espacios de reflexión y construcción colectiva con y entre directores y directoras del Nivel Inicial, que permitan retroalimentar el trabajo de la Dirección General enmarcado en las líneas políticas pedagógicas.

Escribí tu mail y te mandamos las noticias del día