
Niña abusada en Chos Malal: piden informes
Los bloques del Frepam y del Frente para la Victoria presentaron en la Legislatura un pedido de informes para que los ministerios de Desarrollo Social, Salud y Educación informen sobre su intervención ante el caso de la niña de 11 años de Chos Malal que sufrió un abuso y fue madre.
Provinciales15 de diciembre de 2016
InfoHuella


Los diputados le pidieron a Desarrollo Social que informe sobre el procedimiento que adoptó la Dirección General de Niñez, Adolescencia y Familia como autoridad de aplicación de la ley 2703 y sobre si actualmente se asiste, protege y se resguarda la niña para promover la recuperación física y sicológica.
A Salud le solicitaron saber en qué fecha fue noticiado y se le brindó la primera atención a la niña embarazada; que procedimiento se adoptó en forma inmediata frente la denuncia recibida, en cumplimiento de la asistencia integral a la embarazada; y si a la fecha se ha garantizado el debido tratamiento médico, psicológico o psiquiátrico ambulatorio.
En tanto, al Ministerio de Educación se le pide que informe sobre la regularidad de asistencia de la niña al establecimiento educativo al que concurre; si los trabajadores docentes del establecimiento percibieron que la niña presentaba signos o síntomas conductuales de posibles abusos sexuales, en tal caso, si informaron y cómo y cuándo lo hicieron a sus autoridades; si se garantizó la Formación integral en Educación Sexual y la implementación de las acciones establecidas por la Ley 26150 Programa Nacional de Educación Sexual Integral; cuáles son los programas de capacitación permanente de los educadores y equipos técnicos, en el marco de la formación docente continua, y para detectar anomalías en la conductas de educandos víctimas de abusos; y cuáles son las conclusiones del seguimiento, supervisión y evaluación del desarrollo de las actividades obligatorias realizadas.
"De las declaraciones periodísticas del fiscal Guillermo Sancho se desprende que 'se le dio intervención y conocimiento al Ministerio de Salud y a la Dirección de Menores' y del diputado provincial Luis Solana que 'lo más curioso es que desde la Dirección General de Niñez y Adolescencia de la Provincia y la jefa sanitaria de la zona oeste ya estaban en conocimiento de la situación desde hace una semana', lo que deja ver la negligencia del Estado", se afirmó en los argumentos del pedido.
"Queda evidenciado la falta de políticas públicas relacionadas a la Protección Integral de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes y nos muestra claramente la ausencia del derecho que tienen las niñas, niños y adolescentes de recibir en el ámbito educativo la formación integral en Educación Sexual, garantizada por la Ley Nacional 26150 y la Ley Provincial 2511", aseguraron los bloques del Frepam y el FPV.




El Ministerio de Salud de La Pampa aseguró que se trata de una persona que trajo el virus desde España y presentó un cuadro leve. La detección fue realizada por los laboratorios provinciales y confirmada por la ANLIS Malbrán, organismo de referencia a nivel nacional.

Eficiencia y energías limpias: ejes del desarrollo de La Pampa
Durante el último año, el Gobierno de La Pampa consolidó una política energética integral que pone en el centro el uso eficiente de los recursos y la promoción de las energías renovables como herramientas estratégicas para el desarrollo provincial, el cuidado del ambiente y el compromiso colectivo de construir una provincia más moderna, eficiente, segura, equitativa y sostenible.

Avanza repavimentación de la Ruta Provincial 10, clave para la conectividad pampeana
La Dirección Provincial de Vialidad (DPV) mantiene un ritmo sostenido en los trabajos de repavimentación de la Ruta Provincial 10, una de las arterias estratégicas del oeste pampeano.

En La Pampa y gratis: inician vacunación contra el Virus Sincicial Respiratorio en embarazadas
El Ministerio de Salud informó que hoy se dio inicio a la vacunación contra el Virus Sincicial Respiratorio (VSR) destinado a mujeres embarazadas entre las semanas 32 y 36 de gestación para brindar protección de la bronquiolitis en los niños por nacer.

Murió un joven en un accidente vial en Mendoza, a solo 10 kilómetros del límite con La Pampa
Un trágico siniestro vial ocurrido en territorio mendocino, a escasos 10 kilómetros del límite con la provincia de La Pampa, se cobró la vida de un joven de 29 años. El hecho se registró el viernes por la tarde sobre la Ruta Nacional 143, en cercanías de Cochico.





Sigue firme en Jesús María: “El Feli” Magarzo entusiasma en cada una de sus jineteadas
Luego de su debut, Feliciano Augusto “El Feli” Magarzo volvió a lucirse en el Festival Nacional de Doma y Folklore de Jesús María, el evento de jineteada más importante del país.


Un incendio se registró en la mañana de este domingo en una panadería ubicada en la intersección de las calles 12 y 15, en la localidad de Victorica. El foco ígneo fue rápidamente controlado gracias al accionar del personal policial, que utilizó matafuegos de la Comisaría local y logró detener las llamas en el sector de los baños del comercio.

En la tarde de ayer, alrededor de las 16 horas, personal policial intervino tras recibir una alerta al 101 que informaba sobre el ingreso de una persona a una vivienda y la sustracción de una escalera.

En Victorica: Detuvieron a un hombre de Carro Quemado por intentar sustraer una moto
Un hombre oriundo de Carro Quemado fue detenido en la madrugada de este domingo en la localidad de Victorica, acusado de intentar sustraer una motocicleta, tras un procedimiento llevado adelante por personal de la Comisaría Departamental.







