Niña abusada en Chos Malal: piden informes

Los bloques del Frepam y del Frente para la Victoria presentaron en la Legislatura un pedido de informes para que los ministerios de Desarrollo Social, Salud y Educación informen sobre su intervención ante el caso de la niña de 11 años de Chos Malal que sufrió un abuso y fue madre.
Provinciales15 de diciembre de 2016InfoHuellaInfoHuella
solanass
"En el hecho de una niña abusada, en la zona de Chos Malal, y con un embarazo detectado a los 8 meses, desnuda la desprotección que vivió ésta niña y la ausencia de políticas públicas que exige la legislación vigente para prevenir estos traumáticos episodios", dijeron.

Los diputados le pidieron a Desarrollo Social que informe sobre el procedimiento que adoptó la Dirección General de Niñez, Adolescencia y Familia como autoridad de aplicación de la ley 2703 y sobre si actualmente se asiste, protege y se resguarda la niña para promover la recuperación física y sicológica.

A Salud le solicitaron saber en qué fecha fue noticiado y se le brindó la primera atención a la niña embarazada; que procedimiento se adoptó en forma inmediata frente la denuncia recibida, en cumplimiento de la asistencia integral a la embarazada; y si a la fecha se ha garantizado el debido tratamiento médico, psicológico o psiquiátrico ambulatorio.

En tanto, al Ministerio de Educación se le pide que informe sobre la regularidad de asistencia de la niña al establecimiento educativo al que concurre; si los trabajadores docentes del establecimiento percibieron que la niña presentaba signos o síntomas conductuales de posibles abusos sexuales, en tal caso, si informaron y cómo y cuándo lo hicieron a sus autoridades; si se garantizó la Formación integral en Educación Sexual y la implementación de las acciones establecidas por la Ley 26150 Programa Nacional de Educación Sexual Integral; cuáles son los programas de capacitación permanente de los educadores y equipos técnicos, en el marco de la formación docente continua, y para detectar anomalías en la conductas de educandos víctimas de abusos; y cuáles son las conclusiones del seguimiento, supervisión y evaluación del desarrollo de las actividades obligatorias realizadas.

"De las declaraciones periodísticas del fiscal Guillermo Sancho se desprende que 'se le dio intervención y conocimiento al Ministerio de Salud y a la Dirección de Menores' y del diputado provincial Luis Solana que 'lo más curioso es que desde la Dirección General de Niñez y Adolescencia de la Provincia y la jefa sanitaria de la zona oeste ya estaban en conocimiento de la situación desde hace una semana', lo que deja ver la negligencia del Estado", se afirmó en los argumentos del pedido.

"Queda evidenciado la falta de políticas públicas relacionadas a la Protección Integral de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes y nos muestra claramente la ausencia del derecho que tienen las niñas, niños y adolescentes de recibir en el ámbito educativo la formación integral en Educación Sexual, garantizada por la Ley Nacional 26150 y la Ley Provincial 2511", aseguraron los bloques del Frepam y el FPV.
Te puede interesar
Galería APN - 2026-02-21T172613.556

Secuestran casi 8 kilos de cocaína y desarticulan estructura de distribución en La Pampa

InfoHuella
Provinciales21 de febrero de 2026
En el marco de una investigación coordinada por la Oficina de Inteligencia Criminal y Análisis de las Comunicaciones, dependiente del Área de Coordinación Operativa y Lucha contra el Narcotráfico de la Policía de La Pampa, se logró interceptar un cargamento de estupefacientes que era trasladado hacia la ciudad de Santa Rosa, procedente de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
kecellfzz

Ziliotto, Kicillof y otros gobernadores del PJ dicen que la reforma laboral de Milei agrava los problemas de empleo

InfoHuella
Provinciales18 de febrero de 2026
Los gobernadores Sergio Ziliotto (La Pampa) y Axel Kicillof (Buenos Aires), junto a mandatarios de otras provincias, expresaron su rechazo al proyecto de reforma laboral impulsado por el presidente Javier Milei y advirtieron que la iniciativa debilita derechos y se impulsa en un contexto económico que provoca cierre de empresas, aumento del desempleo y precarización.
Galería APN - 2026-02-14T094341.509

Mirá Rucanelo: contará con un nuevo Centro de Salud Nivel I integrado a la red provincial

InfoHuella
Provinciales14 de febrero de 2026
La localidad de Rucanelo avanza con la construcción de su nuevo Centro de Salud Nivel I, una obra clave para el fortalecimiento del sistema sanitario local y su integración a la red provincial de salud pública. La iniciativa responde a una demanda histórica de la comunidad y reafirma los objetivos fundamentales del Estado provincial en todo el territorio pampeano.  
Suscribite acá y DONÁ a Infohuella
Lo más visto
feriaalgarr2

Algarrobo del Águila: tres detenidos con prisión preventiva por abigeato agravado tras el remate de 43 vacunos

InfoHuella
Hace 1 día
La causa por la presunta sustracción y comercialización irregular de hacienda en el oeste pampeano registró avances significativos en las últimas horas. La Fiscalía de General Acha confirmó que tres personas fueron detenidas y quedaron con prisión preventiva por 30 días, en el marco de la investigación por un hecho ocurrido en Algarrobo del Águila, donde un productor reconoció en un vivo de Youtube que le estaban rematando vacas de su propiedad.
Escribí tu mail y te mandamos las noticias del día