
Desde el oeste al mundo: miel de Victorica con certificación Kosher
InfoHuella



José Ziaurriz, apicultor y propietario de la planta de miel El Kargune, viajó en su auto desde Victorica hasta el aeropuerto de Santa Rosa. Allí lo esperaba el rabino, quien llegó a La Pampa por Aerolíneas Argentinas exclusivamente para realizar la certificación Kosher en horas de la madrugada en cercanías de la Escuela Agrotécnica, a la vera de la ruta provincial 105 y a unos 6 kilómetros del casco urbano.
Podría tratarse de una gestión de un gobierno local, provincial o nacional- con cámaras de distintos medios y con autoridades luciéndose en esas cámaras- , pero el propietario de la Pyme oesteña viajó en su auto, trasladó el rabino hasta Victorica y luego lo llevó de regreso al aeropuerto, ya que a las 5 de la mañana partía su vuelo de regreso.
InfoHuela estuvo allí. Sin dudas, es un hecho inédito en suelo oesteño. El Kargune es miel orgánica, la floración es autóctona, el polen y el néctar que producen la miel no tiene contactos con químicos. Ahora se suma otro valor agregado, con la certificación, es un producto kosher, que tiene demanda no solo en la comunidad judía, sino en Estados Unidos y Europa.

MIEL KOSHER
Año a año y desde distintos puntos del planeta, existe un grupo mayoritario de gente que consume productos Kosher. Hay quienes lo hacen por motivos religiosos, pero también existe otro grupo no religioso, bastante heterogéneo que está en franco crecimiento en cuanto a la demanda de estos productos. Este grupo está principalmente formado por vegetarianos, personas atraídas por la higiene y calidad de los productos, musulmanes que lo encuentran como alternativa cuando no disponen de productos "halal", que encuentran en la certificación Kosher un elemento diferenciador de calidad.

¿Pero qué significa este término?
Esta palabra ya se utiliza en el inglés, si bien tiene origen en el hebreo. "Kasher" o "casher" significa "apto" o "completo" y se usa para designar tanto lugares como alimentos. Dado que este término se ve principalmente en la industria alimentaria, se ha convertido con el tiempo en la expresión que designa a un cierto tipo de comidas, aquellas que resultan aptas para ser consumidas por los judíos que cumplen con las leyes dietéticas establecidas en la Torá, el código de leyes de la religión judía.

CERTIFICACIÓN Kosher
La planta de miel está rodeada de caldenes. La madrugada es una antesala de una probable heladita oesteña. El cielo oficia de techo iluminado, con estrellas palpitantes que no descansan: “En el cielo del Mar Muerto he visto muchas estrellas”, dice el rabino, antes de ingresar a la planta.
Entra, mira e inspecciona minuciosamente cada detalle, cada rincón. La higiene, va como prioridad. Luego de una hora de observación e investigar todo el proceso de producción, procesamiento y envasado, El Kargune queda certificada como producto de miel Kosher, desde el oeste de La Pampa al mundo.




La Humada: el Centro de Salud incorporó un moderno equipo móvil de rayos X digitalizado

MIRÁ EL VIDEO/ Rescate y liberación de un zorro silvestre en Victorica

Padres y madres de la Escuela 159 de Carro Quemado reclaman al Ministerio de Educación ante la reincorporación de una exdirectora

Volvió a nevar en La Humada: es la segunda nevada del año en el oeste pampeano

El Gobierno provincial fortalece el desarrollo oesteño con obras estratégicas en Algarrobo del Águila





Tormenta de Santa Rosa 2026: te contamos cuáles serán las zonas afectadas
Si bien se esperan precipitaciones hasta el fin de semana en el centro y norte del país, no todas califican para ser llamadas “Tormenta de Santa Rosa”. El domingo, un sector de Argentina tiene todas las “fichas” para que se cumplan las condiciones ideales para este evento meteorológico de fines de agosto. Leé el informe de Meteored con datos de la meteoróloga Soledad Maciel Ramos Mejia y el meteorólogo Mauricio Norman Saldívar.

El gobierno de La Pampa invertirá más de $587 millones en equipamiento y mobiliario del nuevo hospital de Santa Isabel

Aldana, la “Seño Aldi” de la “Lista Loca”: enseñar sin separar la cabeza del corazón


Ziliotto y Kicillof firmarán convenios de cooperación entre La Pampa y Buenos Aires







