Día de la lucha por el Atuel: la palabra de un puestero al que se le borró el río

Hoy, en el día de la Lucha por el Río Atuel en La Pampa, es necesario insistir con quienes llevan el reclamo genuino, quienes están día a día ante un río seco que ya no corre más.

Zonales08 de agosto de 2019InfoHuellaInfoHuella
tolopenedoo
Pinedo, parado sobre el cauce desdibujado del Atuel pampeano (Foto 2016 - Archivo InfoHuella)

El río Atuel, en territorio pampeano, recorre más de 100 kilómetros, desde Puente de Los Vinchuqueros, límite entre La Pampa y Mendoza, hasta su desembocadura con el Salado, en cercanías de Paso de los Algarrobos.

En La Rondana, un puesto ubicado a unos 25 kilómetros de Paso de Los Algarrobos, Silvestre “El Tolo” Pinedo dialoga con InfoHuella (Video publicado en junio de 2016), resiste frente un cauce que la misma naturaleza borró, hasta la actualidad. Hace casi dos décadas que el agua del atuel no corre por allí.

 ¿Por qué un 8 de agosto?

Angel Garay, quien en 1947 era el encargado del destacamento policial de Paso de los Algarrobos, ante las consecuencias que estaba generando en lo social, en lo económico y en el medio ambiente el corte de las aguas del río Atuel, decidió el 8 de agosto de ese año enviarle una carta al por ese entonces presidente de la República, Juan Domingo Perón, para notificarlo de la crítica situación del oeste pampeano. Por ello, todos los 8 de agosto en La Pampa se fijó como el ‘Día de la lucha por el río Atuel’.

Te puede interesar
Lo más visto
matep

“Todos somos peronistas”: recta final para la campaña en La Pampa

Escribe en InfoHuella: Norberto Asquini
Columnas20 de octubre de 2025

Estamos en la recta final de la campaña hacia las elecciones legislativas que, por sus características –el plebiscito nacional hacia el gobierno libertario de Javier Milei–, tienen una relevancia muy distinta a otras votaciones intermedias en Argentina.

pautoda

Un estudio que se construyó sobre ladrillos, madera y confianza

Paula Pérez
Columnas20 de octubre de 2025

En La Pampa, donde los oficios se heredan como silenciosos legados, hay un estudio de arquitectura que lleva en sus cimientos algo más que planos y cálculos. Lleva la historia de abuelos albañiles, padres carpinteros y jóvenes que aprendieron a leer el mundo entre ladrillos, maderas y herramientas.

Escribí tu mail y te mandamos las noticias del día