https://infohuella.com.ar https://infohuella.com.ar

Día de la lucha por el Atuel: la palabra de un puestero al que se le borró el río

Hoy, en el día de la Lucha por el Río Atuel en La Pampa, es necesario insistir con quienes llevan el reclamo genuino, quienes están día a día ante un río seco que ya no corre más.

Zonales 08 de agosto de 2019 Redacción: InfoHuella Redacción: InfoHuella
tolopenedoo
Pinedo, parado sobre el cauce desdibujado del Atuel pampeano (Foto 2016 - Archivo InfoHuella)

El río Atuel, en territorio pampeano, recorre más de 100 kilómetros, desde Puente de Los Vinchuqueros, límite entre La Pampa y Mendoza, hasta su desembocadura con el Salado, en cercanías de Paso de los Algarrobos.

En La Rondana, un puesto ubicado a unos 25 kilómetros de Paso de Los Algarrobos, Silvestre “El Tolo” Pinedo dialoga con InfoHuella (Video publicado en junio de 2016), resiste frente un cauce que la misma naturaleza borró, hasta la actualidad. Hace casi dos décadas que el agua del atuel no corre por allí.

 ¿Por qué un 8 de agosto?

Angel Garay, quien en 1947 era el encargado del destacamento policial de Paso de los Algarrobos, ante las consecuencias que estaba generando en lo social, en lo económico y en el medio ambiente el corte de las aguas del río Atuel, decidió el 8 de agosto de ese año enviarle una carta al por ese entonces presidente de la República, Juan Domingo Perón, para notificarlo de la crítica situación del oeste pampeano. Por ello, todos los 8 de agosto en La Pampa se fijó como el ‘Día de la lucha por el río Atuel’.

Te puede interesar

vectorcallgfgfd

El Sindicato de Prensa repudió las amenazas contra un locutor de Victorica

Redacción: InfoHuella
Zonales 29 de abril de 2021

El gremio también se solidarizó con los reclamos por el acceso a la justica de la niñez. El locutor “Beto” Ayala, propietario en Victorica de la FM Loventué, denunció amenazas y amedrentamientos por informar sobre un caso judicial, cuyo fallo determinó una condena en suspenso por el delito de abuso sexual sobre un abogado victoriquense. 

Lo más visto

WhatsApp Image 2021-05-06 at 15.41.08(1)

Tragedia en La Pampa: toda una familia murió por monóxido

Redacción: InfoHuella
Provinciales 06 de mayo de 2021

OCURRIÓ HOY EN LA CAPITAL PAMPEANA. Una familia entera, una pareja y cuatro niños, murió por un escape de monóxido de carbono en una casa donde vivían en la calle Alan Kardec, entre Corona Martínez y Gaich, del barrio Escalante de Santa Rosa. También murieron sus dos mascotas.

covvdererrffg

Covid en La Pampa: hoy fallecieron siete personas

Redacción: InfoHuella
Provinciales 03 de mayo de 2021

Desde el inicio de la pandemia, en la Provincia, se registraron un total de 28.579 casos positivos para COVID-19, de los cuales 3.119 permanecen activos, 390 han fallecido y 25.070  se han recuperado, 274 en el día de hoy.

Recibí el boletín de noticias