Cura de la iglesia católica: lo condenaron en Victorica y ahora lo detienen en Chos Malal por un caso de abuso

Tiene una sentencia a cinco años en Victorica por abuso a un joven de la localidad y ahora fue acusado en Trelew. Lo extraditarán a Chubut.

Zonales27 de noviembre de 2019InfoHuellaInfoHuella
allanamientocuras

"Un sacerdote identificado como Héctor Coñuel, de 44 años, fue detenido ayer en Chos Malal, Río Negro, y será trasladado a Trelew donde está acusado de abuso sexual agravado contra un joven", consingó el Diario Río Negro.

Además, Coñuel tiene una condena por abuso sexual simple en La Pampa. La información fue suministrada a "Río Negro" por el padre Vicente Tirabasso, vicario inspectorial. Cabe destacar que en Victorica, el abuso se cometió en la casa de la Iglesia Nuestra Señora de la Merced, edificio donde funciona la escuela secundaria del Instituto San Juan Bosco de Victorica.

Explicó que Coñuel estaba viviendo en Chos Malal en una casa salesiana, "suspendido en su actividad sacerdotal y sin tomar contacto con menores de edad", consignó el Diario Río Negro.

Señaló que su condena en La Pampa, a cinco años de prisión, "no está firme" ya que se encuentra apelada ante un Tribunal de Impugnación.

"Ahora apareció esta denuncia por un hecho que nosotros desconocíamos, de un joven de Trelew, ocurrida hace muchos años", agregó. Habría sido en 2012.

"Prestamos nuestra colaboración a la Justicia como pide el papa Francisco, hemos acompañado a las víctimas, y estamos para dar toda la información", dijo Tirabasso.

Reconstruyó los últimos años de Coñuel: estuvo en Trelew entre 2008 y 2013, luego fue a General Pico, de allí a Victorica (ambas localidades de La Pampa) donde lo denunciaron por abuso y fue condenado en 2015 a 5 años de prisión pero quedó en libertad a la espera de que la sentencia quede firme.

"El fiscal le impuso una perimetral para impedir que se acercara a la víctima. Como Victorica es una localidad muy pequeña, acordamos que se mudara a Bariloche y después a Chos Malal", explicó el vicario.

Vive en la ciudad del norte neuquino, donde lo detuvieron.

Fuentes de la fiscalía de Neuquén explicaron que se realizará una audiencia de control de detención y empezará a correr el plazo de diez días para que la policía de Chubut venga a buscar a Coñuel y lo traslade a Trelew para el nuevo proceso.

ACLARACIÓN: En este caso puntual, el nombre del acusado y con condena en La Pampa, es citado por el diario Río Negro. Por recomendación de la Justicia pampeana, desde InfoHuella no publicamos nombres. Primero, para preservar a la víctima, sobre todo cuando hay menores; en segundo lugar, para no entorpecer la investigación. 

TE PUEDE INTERESAR

saleseanoossVictorica: cinco años de cárcel al cura que abusó sexualmente de un joven
Te puede interesar
Copia de Corporate Governance

Mirá Santa Isabel: una capacitación para Mozos y Camareras

InfoHuella
Zonales12 de noviembre de 2025

En un esfuerzo conjunto para impulsar la calidad de la atención y el desarrollo profesional en el sector gastronómico local, la Secretaría de Turismo de La Pampa facilitó la realización de la capacitación "Mozos y Camareras | Nivel Inicial" en la localidad de Santa Isabel.

WhatsApp Image 2025-11-10 at 9.04.13 AM - copia

Un Relincho de tradición desde el oeste: una yerra en familia, trabajo y un disfrute genuino

InfoHuella
Zonales10 de noviembre de 2025

Cuando arrancó Instagram, el algoritmo parecía dominar las publicaciones. Había quienes pedían tacos para sacarse una foto con la inscripción “acá comiendo tacos”. Por suerte, no todo es patrimonio de esos mandatos: hay quienes encuentran en el día a día, en lo genuino de sus quehaceres, una cámara prendida para mostrar lo que son… acá, en el oeste pampeano, a la orilla del Salado y desde un campo con nombre a grito campero: El Relincho.

Lo más visto
Copia de Corporate Governance

Mirá Santa Isabel: una capacitación para Mozos y Camareras

InfoHuella
Zonales12 de noviembre de 2025

En un esfuerzo conjunto para impulsar la calidad de la atención y el desarrollo profesional en el sector gastronómico local, la Secretaría de Turismo de La Pampa facilitó la realización de la capacitación "Mozos y Camareras | Nivel Inicial" en la localidad de Santa Isabel.

Escribí tu mail y te mandamos las noticias del día