Cura de la iglesia católica: lo condenaron en Victorica y ahora lo detienen en Chos Malal por un caso de abuso

Tiene una sentencia a cinco años en Victorica por abuso a un joven de la localidad y ahora fue acusado en Trelew. Lo extraditarán a Chubut.

Zonales 27 de noviembre de 2019 Redacción: InfoHuella Redacción: InfoHuella
allanamientocuras

"Un sacerdote identificado como Héctor Coñuel, de 44 años, fue detenido ayer en Chos Malal, Río Negro, y será trasladado a Trelew donde está acusado de abuso sexual agravado contra un joven", consingó el Diario Río Negro.

Además, Coñuel tiene una condena por abuso sexual simple en La Pampa. La información fue suministrada a "Río Negro" por el padre Vicente Tirabasso, vicario inspectorial. Cabe destacar que en Victorica, el abuso se cometió en la casa de la Iglesia Nuestra Señora de la Merced, edificio donde funciona la escuela secundaria del Instituto San Juan Bosco de Victorica.

Explicó que Coñuel estaba viviendo en Chos Malal en una casa salesiana, "suspendido en su actividad sacerdotal y sin tomar contacto con menores de edad", consignó el Diario Río Negro.

Señaló que su condena en La Pampa, a cinco años de prisión, "no está firme" ya que se encuentra apelada ante un Tribunal de Impugnación.

"Ahora apareció esta denuncia por un hecho que nosotros desconocíamos, de un joven de Trelew, ocurrida hace muchos años", agregó. Habría sido en 2012.

"Prestamos nuestra colaboración a la Justicia como pide el papa Francisco, hemos acompañado a las víctimas, y estamos para dar toda la información", dijo Tirabasso.

Reconstruyó los últimos años de Coñuel: estuvo en Trelew entre 2008 y 2013, luego fue a General Pico, de allí a Victorica (ambas localidades de La Pampa) donde lo denunciaron por abuso y fue condenado en 2015 a 5 años de prisión pero quedó en libertad a la espera de que la sentencia quede firme.

"El fiscal le impuso una perimetral para impedir que se acercara a la víctima. Como Victorica es una localidad muy pequeña, acordamos que se mudara a Bariloche y después a Chos Malal", explicó el vicario.

Vive en la ciudad del norte neuquino, donde lo detuvieron.

Fuentes de la fiscalía de Neuquén explicaron que se realizará una audiencia de control de detención y empezará a correr el plazo de diez días para que la policía de Chubut venga a buscar a Coñuel y lo traslade a Trelew para el nuevo proceso.

ACLARACIÓN: En este caso puntual, el nombre del acusado y con condena en La Pampa, es citado por el diario Río Negro. Por recomendación de la Justicia pampeana, desde InfoHuella no publicamos nombres. Primero, para preservar a la víctima, sobre todo cuando hay menores; en segundo lugar, para no entorpecer la investigación. 

TE PUEDE INTERESAR

saleseanoossVictorica: cinco años de cárcel al cura que abusó sexualmente de un joven
Te puede interesar
WhatsApp Image 2024-04-12 at 12.55.11

Furtivos de Santa Rosa y Toay fueron interceptados en Carro Quemado

Redacción: InfoHuella
Zonales 12 de abril de 2024

En un patrullaje rutinario en el camino vecinal "El Zanjón", en la zona rural de Carro Quemado, personal policial identificó el paso de un vehículo Toyota Hilux ocupado por tres hombres mayores de edad, residentes en Santa Rosa y Toay, con un ejemplar de jabalí.

felromeroddsd

Es oficial: Se adjudicó la obra para refaccionar el Sum del Félix Romero

Redacción: InfoHuella
Zonales 11 de marzo de 2024

El gobernador Sergio Ziliotto firmó el decreto que adjudica la obra de “Refacción General del Salón de Usos Múltiples del Colegio Secundario Félix Romero”- también conocido con el nombre de Gimnasio- , a la empresa que presentó la mejor oferta en el acto administrativo realizado oportunamente, en esa localidad.

WhatsApp Image 2024-03-20 at 8.39.25 AM

Condenaron a un hombre por violencia de género

Redacción: InfoHuella
Zonales 20 de marzo de 2024

El Juez de Control condenó en un juicio abreviado a un hombre oriundo de Mendoza- radicado en Santa Isabel - a la pena de seis meses de prisión en suspenso por ser autor material y penalmente responsable del delito de lesiones leves agravadas por el vínculo.

Lo más visto

Escribí tu mail y te mandamos las noticias del día