En Macachín: Inauguron una unidad de extracción de sangre cooperativa

Tiene el objetivo de permitir "a los asociados (de Macachín) la posibilidad de que cuando necesiten sangre no van a tener que salir a buscar dadores para reponer en el banco del Lucio Molas"

Provinciales06 de diciembre de 2019InfoHuellaInfoHuella
macachhenned

El ministro de Salud de la Provincia, Mario Kohan, inauguró en Macachín el centro de salud cooperativo donde funcionará la unidad de extracción de sangre. El establecimiento se ubica en la calle España al 388, entre Santa Fe y Buenos Aires.

El acto contó también con la participación del intendente local, Jorge Cabak, el subsecretario de Cooperativas, Claudio Gordillo, el presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa de Obras y Servicios Públicos de Macachín, León Iruretagoyena, demás autoridades provinciales, municipales y cooperativas y vecinos de la localidad.
Kohan aseguró que una de las orientaciones que tiene el Ministerio a su cargo es la de trabajar ligado a las cooperativas. “Hemos firmado convenios con entidades de Santa Rosa, General Pico, la de ustedes aquí, entre otras, y el objetivo es sumar el esfuerzo de los organismos en pos de un mismo objetivo, llegar con nuestro mensaje en la promoción y prevención de la salud”, contó.
Además, agregó que “vamos a facilitar todo lo que se pueda para progresar en los sueños que compartimos, que es llegar a asistir a la comunidad en las formas que corresponden. Es necesario tener ideales y objetivos claros hacia dónde tenemos que ir. De esa manera se hacen las cosas mucho más fáciles”, concluyó.
Mientras que las autoridades cooperativas destacaron la importancia de este nuevo centro de salud. “Le vamos a brindar a nuestros asociados la posibilidad de que cuando necesiten sangre no van a tener que salir a buscar dadores para reponer en el banco del Lucio Molas, sino que vamos a tener una integración estratégica con salud pública que les va a permitir a los macachinenses otro nivel de vida y de salud”, cerraron.

Convenio

Tiempo atrás el Ministerio de Salud y la Cooperativa de Obras y Servicios Públicos de Macachín habían firmado un convenio por el que se facilita el aporte de los donantes de sangre de esa localidad al Banco de Sangre que funciona en el hospital Lucio Molas.
La Cooperativa ofrece las instalaciones de la Unidad de Extracción fija, servicio previamente habilitado por el Ministerio, la supervisión de un profesional médico en todo el proceso de donación y el transporte de la sangre humana con destino al Banco de Sangre del Establecimiento Dr. Lucio Molas. Los insumos para el acto de donación serán provistos por el Ministerio.
El Ministerio, a su vez, ofrece la capacitación necesaria y continua para llevar a cabo el procedimiento y se compromete a la provisión de sangre a los socios y familiares directos de la Cooperativa que necesiten una transfusión.
Tanto el Ministerio como la entidad solidaria de Macachín, se comprometen a promover la donación de sangre humana y generar los mecanismos que aseguren su provisión en el contexto de las necesidades que se generen, a fin de evitar a los vecinos de esa localidad la gestión de obtención de donantes en circunstancias apremiantes.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2025-09-17 at 1.21.43 PM (2)

Caso Epifanio Torrent: histórica Audiencia de Prueba en la Justicia pampeana

InfoHuella
Provinciales17 de septiembre de 2025

Por primera vez, la Justicia pampeana realizó una audiencia de prueba jurisdiccional para el "reacondicionamiento de las muestras y/o elementos secuestrados”. Fue en la causa penal donde se investiga el doble homicidio del matrimonio conformado por Héctor Luis Epifanio y Graciela Aurora Torrent, ocurrido el 11 de julio de 2013.

Galería APN - 2025-09-14T094347.014

Está en marcha la primera residencia médica en Diagnóstico por Imágenes

InfoHuella
Provinciales14 de septiembre de 2025

La Pampa habilitó la primera residencia médica en Diagnóstico por Imágenes, un programa de formación que ya se encuentra en pleno desarrollo con profesionales seleccionados y tecnología de última generación. La iniciativa, financiada íntegramente por el Gobierno provincial, representa un avance histórico en la capacitación de especialistas dentro de la red pública de salud.

WhatsApp Image 2025-09-11 at 2.31.38 PM

Doble homicidio de Epifanio y Torrent: el Laboratorio de Genética Forense del Ministerio Público vuelve a ser clave

InfoHuella
Provinciales11 de septiembre de 2025

El fiscal general Guillermo Sancho (foto de portada) confirmó que, en la última audiencia del caso por el doble homicidio de Luis Epifanio y Graciela Torrent –ocurrido en 2013 en Santa Rosa–, se incorporó nuevo material biológico del imputado Alejandro Sarandón . Dicho material fue nuevamente cotejado por el Laboratorio de Genética Forense del Ministerio Público y dio positivo en relación con el perfil genético obtenido en la escena del crimen.

Lo más visto
WhatsApp Image 2025-09-17 at 1.21.43 PM (2)

Caso Epifanio Torrent: histórica Audiencia de Prueba en la Justicia pampeana

InfoHuella
Provinciales17 de septiembre de 2025

Por primera vez, la Justicia pampeana realizó una audiencia de prueba jurisdiccional para el "reacondicionamiento de las muestras y/o elementos secuestrados”. Fue en la causa penal donde se investiga el doble homicidio del matrimonio conformado por Héctor Luis Epifanio y Graciela Aurora Torrent, ocurrido el 11 de julio de 2013.

Crianceros de Neuquén: La mujer que abre tranqueras para contar historias de vida en la montaña

Crianceros de Neuquén: La mujer que abre tranqueras para contar historias de vida que parecen dormidas en la montaña

Por: Cristian Javier Acuña
Entrevistas17 de septiembre de 2025

Celina Barchiesi se define como “mendoneuquina”, pero desde hace más de 30 años eligió el norte neuquino como su lugar en el mundo. Allí encontró en las familias crianceras un modo de vida que decidió contar y visibilizar: abre tranqueras, recorre huellas y convierte en historias la memoria viva de la veranada y la invernada, los fogones y los silencios de la montaña.

Escribí tu mail y te mandamos las noticias del día