MIRÁ LAS FOTOS: Destrozos de un tornado en Buena Esperanza que provocó la muerte de un hombre

Voladura de techos, antenas, cartelería y plantas caídas, son parte de los daños que dejó el tornado que azotó este martes alrededor de las 23 horas a la localidad puntana de Buena Esperanza. 
Zonales15 de enero de 2020InfoHuellaInfoHuella
buenaespdddd

Un hombre, por el susto que le causó el tornado, se infartó y falleció. 

InfoHuella accedió a las imágenes de un registro fotográfico que hizo en el lugar la Regional IV de San Luis. Parte de los postes del tendido eléctrico terminaron en el piso. 

buenaesp

RESPUESTA DEL GOBIERNO DE SAN LUIS

Con el objetivo de diagramar las acciones de asistencia más inmediatas para la localidad, durante la mañana de este miércoles la jefa de gabinete Natalia Zabala Chacur estuvo reunida en su despacho con el coordinador ministerial del Ministerio de Justicia, Seguridad, Gobierno y Culto, Luciano Anastasi; la ministra de Ciencia y Tecnología, Alicia Bañuelos; el ministro de Desarrollo Social, Federico Berardo; el titular de Obras Públicas e Infraestructura, Felipe Tomasevich; el titular de Educación, Andrés Dermechkoff; su par de Producción, Juan Lavandeira; el presidente de la Comisión Reguladora Provincial de la Energía Eléctrica, Gerardo González; el presidente de San Luis Agua, Patricio Calderón; y en representación del Ministerio de Salud, Laura Marín.

 Al respecto, la jefa del Gabinete provincial, explicó: “Anoche cuando me comunicaron los factores climáticos que habían afectado a la zona de Buena Esperanza se activó el protocolo que corresponde en estos casos. Eran ráfagas de viento de gran magnitud que generaron daños en distintos sectores de la localidad. En primera instancia se trabajó con el Ministerio de Seguridad y San Luis Solidario para asistir a los damnificados. El hospital en ese momento era el único que contaba con grupo electrógeno y provisión de energía eléctrica. Porque producto de las ráfagas de viento se cayeron los postes que proveen electricidad”.

buenaespddd

SIN LUZ

“Por ese motivo se hizo mucho hincapié en brindar energía eléctrica a través de grupos electrógenos. Por otra parte se contuvo a las familias con ayuda de la Municipalidad de la localidad. Tenían problemas de infraestructura en sus viviendas. En este momento según el último parte que hemos recibido luego de hablar con las autoridades de la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica y la empresa proveedora (EDESAL) ya se está trabajando para definir el tiempo estimado en que el servicio regrese a la normalidad”, detalló Zabala Chacur.

En línea con lo anterior, la jefa de Gabinete, sumó: “Hasta que retome el servicio eléctrico estamos brindando electricidad al hospital, además los equipos de trabajo están llegando a la planta potabilizadora de la zona para asegurar el suministro de agua potable, la Comisaría y la Municipalidad de Buena Esperanza. En principio esos serían los lugares donde estamos poniendo el foco de atención hasta que se normalice la provisión de electricidad. Eso en cuanto a mejorar el tema comunicación”.

buenaespdd

ASISTENCIA A DAMNIFICADOS

Acerca de los relevamientos de los damnificados y los daños sufridos, la funcionaria informó: “Se ha relevado rápidamente a las familias que han sido más afectadas y colaboraremos con lo que el Ministerio de Desarrollo Social disponga en conjunto con la Municipalidad mientras se reparen los problemas en las viviendas. Hemos desarrollado un trabajo bastante rápido teniendo en cuenta que si bien había un alerta meteorológico, no podíamos dimensionar la magnitud de las ráfagas de viento que nos dejaron estas consecuencias”.

buenaespd

Buena Esperanza y los fenómenos climáticos

En noviembre de 2014, un temporal arrasó con árboles, cables y techos, entre los que se encontraba el del Cuartel de Bomberos. La estructura cayó sobre los cuatro vehículos de trabajo ocasionando algunos daños menores, aunque destruyó un viejo camión. En esa oportunidad, el pueblo estuvo sin suministro eléctrico durante algunas horas pero no hubo mayores daños. 

Un año después, a mediados de noviembre de 2015, otro fuerte temporal de lluvia, granizo y viento provocó daños materiales, caídas de árboles y anegamiento de calles y algunas viviendas, obligando a evacuar a algunos pobladores. Nuevamente el cuartel de Bomberos Voluntarios se vio afectado ya que el ventarrón provocó la voladura del techo de chapa, que era prácticamente nuevo, ya que el año anterior fue destruido por otro temporal.

El 2016 también se agregaría al calendario de los temporales en Buena Esperanza, esa vez en octubre otro fenómeno afectó la localidad, cayeron piedras de gran tamaño, hubo rotura de techos, vidrios y casas. Algunas personas resultaron heridas aunque no de gravedad al intentar resguardar sus vehículos. Además, la tormenta afectó a un nodo que distribuye el servicio de internet a todo el Departamento Dupuy. 

En marzo de 2017 fue una época en que la zona sur de San Luis tuvo lluvias históricas. Precisamente los últimos días de ese mes la localidad registró 250 milímetros, hubo casas inundadas y calles intransitables.

Fotos: Comisario Mayor Ramallo Jefe de la Regional IV Buena Esperanza San Luis. 

Últimas noticias
escueladdesd

Padres y madres de la Escuela 159 de Carro Quemado reclaman al Ministerio de Educación ante la reincorporación de una exdirectora

InfoHuella
ZonalesHace 29 minutos
Docentes, no docentes y familias de alumnos manifestaron su “total y absoluto desacuerdo” con el regreso de una docente a la dirección de la institución. En una nota dirigida a las autoridades educativas, solicitaron que se revise la decisión y reclamaron explicaciones sobre las actuaciones realizadas ante situaciones que, según denunciaron, incluyeron malos tratos y humillaciones.
Te puede interesar
escueladdesd

Padres y madres de la Escuela 159 de Carro Quemado reclaman al Ministerio de Educación ante la reincorporación de una exdirectora

InfoHuella
ZonalesHace 29 minutos
Docentes, no docentes y familias de alumnos manifestaron su “total y absoluto desacuerdo” con el regreso de una docente a la dirección de la institución. En una nota dirigida a las autoridades educativas, solicitaron que se revise la decisión y reclamaron explicaciones sobre las actuaciones realizadas ante situaciones que, según denunciaron, incluyeron malos tratos y humillaciones.
Suscribite acá y DONÁ a Infohuella
Lo más visto
asq columnnnsddsd

La Pampa 2027: la llave, la trampa, pocas certezas y un mar de indefiniciones

Escribe en InfoHuella: Norberto Asquini
ColumnasHace 1 día
Un puñado de certezas y un mar de indefiniciones. Ese es el escenario en el que se está manejando la política nacional y, por supuesto, la provincial. Son momentos en que las indefiniciones nacionales caen como fichas de dominó empujando a las indefiniciones provinciales que a su vez condicionan a las locales.
saludddhospps

Mientras Milei desfinancia Salud, en La Pampa Ziliotto destina $13.000 millones de pesos para garantizar medicamentos

InfoHuella
ProvincialesHace 14 horas
En una nueva decisión orientada a sostener un sistema sanitario público de excelencia, el gobernador Sergio Ziliotto autorizó la compra de medicamentos por $13.000 millones para asegurar el abastecimiento de toda la red de salud provincial durante los próximos seis meses. La inversión permitirá garantizar tratamientos esenciales y preservar el acceso gratuito a la atención sanitaria, en un contexto de creciente demanda derivada de la crisis económica y del retiro del Estado nacional de programas y coberturas.
Escribí tu mail y te mandamos las noticias del día