MIRÁ LAS FOTOS: Destrozos de un tornado en Buena Esperanza que provocó la muerte de un hombre

Voladura de techos, antenas, cartelería y plantas caídas, son parte de los daños que dejó el tornado que azotó este martes alrededor de las 23 horas a la localidad puntana de Buena Esperanza. 

Zonales 15 de enero de 2020 Redacción: InfoHuella Redacción: InfoHuella
buenaespdddd

Un hombre, por el susto que le causó el tornado, se infartó y falleció. 

InfoHuella accedió a las imágenes de un registro fotográfico que hizo en el lugar la Regional IV de San Luis. Parte de los postes del tendido eléctrico terminaron en el piso. 

buenaesp

RESPUESTA DEL GOBIERNO DE SAN LUIS

Con el objetivo de diagramar las acciones de asistencia más inmediatas para la localidad, durante la mañana de este miércoles la jefa de gabinete Natalia Zabala Chacur estuvo reunida en su despacho con el coordinador ministerial del Ministerio de Justicia, Seguridad, Gobierno y Culto, Luciano Anastasi; la ministra de Ciencia y Tecnología, Alicia Bañuelos; el ministro de Desarrollo Social, Federico Berardo; el titular de Obras Públicas e Infraestructura, Felipe Tomasevich; el titular de Educación, Andrés Dermechkoff; su par de Producción, Juan Lavandeira; el presidente de la Comisión Reguladora Provincial de la Energía Eléctrica, Gerardo González; el presidente de San Luis Agua, Patricio Calderón; y en representación del Ministerio de Salud, Laura Marín.

 Al respecto, la jefa del Gabinete provincial, explicó: “Anoche cuando me comunicaron los factores climáticos que habían afectado a la zona de Buena Esperanza se activó el protocolo que corresponde en estos casos. Eran ráfagas de viento de gran magnitud que generaron daños en distintos sectores de la localidad. En primera instancia se trabajó con el Ministerio de Seguridad y San Luis Solidario para asistir a los damnificados. El hospital en ese momento era el único que contaba con grupo electrógeno y provisión de energía eléctrica. Porque producto de las ráfagas de viento se cayeron los postes que proveen electricidad”.

buenaespddd

SIN LUZ

“Por ese motivo se hizo mucho hincapié en brindar energía eléctrica a través de grupos electrógenos. Por otra parte se contuvo a las familias con ayuda de la Municipalidad de la localidad. Tenían problemas de infraestructura en sus viviendas. En este momento según el último parte que hemos recibido luego de hablar con las autoridades de la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica y la empresa proveedora (EDESAL) ya se está trabajando para definir el tiempo estimado en que el servicio regrese a la normalidad”, detalló Zabala Chacur.

En línea con lo anterior, la jefa de Gabinete, sumó: “Hasta que retome el servicio eléctrico estamos brindando electricidad al hospital, además los equipos de trabajo están llegando a la planta potabilizadora de la zona para asegurar el suministro de agua potable, la Comisaría y la Municipalidad de Buena Esperanza. En principio esos serían los lugares donde estamos poniendo el foco de atención hasta que se normalice la provisión de electricidad. Eso en cuanto a mejorar el tema comunicación”.

buenaespdd

ASISTENCIA A DAMNIFICADOS

Acerca de los relevamientos de los damnificados y los daños sufridos, la funcionaria informó: “Se ha relevado rápidamente a las familias que han sido más afectadas y colaboraremos con lo que el Ministerio de Desarrollo Social disponga en conjunto con la Municipalidad mientras se reparen los problemas en las viviendas. Hemos desarrollado un trabajo bastante rápido teniendo en cuenta que si bien había un alerta meteorológico, no podíamos dimensionar la magnitud de las ráfagas de viento que nos dejaron estas consecuencias”.

buenaespd

Buena Esperanza y los fenómenos climáticos

En noviembre de 2014, un temporal arrasó con árboles, cables y techos, entre los que se encontraba el del Cuartel de Bomberos. La estructura cayó sobre los cuatro vehículos de trabajo ocasionando algunos daños menores, aunque destruyó un viejo camión. En esa oportunidad, el pueblo estuvo sin suministro eléctrico durante algunas horas pero no hubo mayores daños. 

Un año después, a mediados de noviembre de 2015, otro fuerte temporal de lluvia, granizo y viento provocó daños materiales, caídas de árboles y anegamiento de calles y algunas viviendas, obligando a evacuar a algunos pobladores. Nuevamente el cuartel de Bomberos Voluntarios se vio afectado ya que el ventarrón provocó la voladura del techo de chapa, que era prácticamente nuevo, ya que el año anterior fue destruido por otro temporal.

El 2016 también se agregaría al calendario de los temporales en Buena Esperanza, esa vez en octubre otro fenómeno afectó la localidad, cayeron piedras de gran tamaño, hubo rotura de techos, vidrios y casas. Algunas personas resultaron heridas aunque no de gravedad al intentar resguardar sus vehículos. Además, la tormenta afectó a un nodo que distribuye el servicio de internet a todo el Departamento Dupuy. 

En marzo de 2017 fue una época en que la zona sur de San Luis tuvo lluvias históricas. Precisamente los últimos días de ese mes la localidad registró 250 milímetros, hubo casas inundadas y calles intransitables.

Fotos: Comisario Mayor Ramallo Jefe de la Regional IV Buena Esperanza San Luis. 

Te puede interesar
groomnm

Condenan a un joven de Telén por caso de grooming

Redacción: InfoHuella
Zonales 07 de marzo de 2024

En Juicio Abreviado el Juez de Control Carlos Espínola condenó hoy a un joven de Telén a seis meses en suspenso por el delito de cyber acoso sexual infantil, Grooming, en carácter de autor en contexto de violencia de género.

camaradepffdcolumnba (1)

El 5 de octubre Carro Quemado cumple 100 años

Redacción: InfoHuella
Zonales 07 de abril de 2024

Faltan solo seis meses para una fecha muy especial: la del centenario de Carro Quemado. Fundada el 5 de octubre de 1924, la localidad ya palpita un cumpleaños que se festejará con desfiles y espectáculos.

Lo más visto

Escribí tu mail y te mandamos las noticias del día