Nación paga deuda de $800 millones a La Pampa: “una parte es de los municipios”, dijo el Gobernador

Zonales 16 de enero de 2020 Por
“Se los estaré transfiriendo inmediatamente antes de fin de mes para ayudar a los municipios a paliar la difícil situación”, dijo el gobernador Ziliotto esta mañana. 
zeleotto

El jefe de Estado y el mandatario pampeano firmaron un convenio para que Nación pague una deuda de 726 millones de pesos de la Anses del año 2017. También, por una deuda de unos 88 millones que se mantenía con el Instituto Provincial Autárquico de Viviendas (Ipav).

Esta mañana, ante los intendentes, Ziliotto anunció que parte del monto de la deuda será para los municipios, despertando aplausos de los presentes. 

“Una parte es de los municipios. Se los estaré transfiriendo inmediatamente antes de fin de mes para ayudar a los municipios a paliar la difícil situación”, dijo  Sergio Ziliotto.

A DÓNDE MÁS IRÁ EL DINERO

«El dinero será destinado a los fideicomisos, para la vivienda y la reactivación económica», dijo ya a la vuelta en la provincia, en conferencia de prensa, desde Casa de Gobierno.

Ziliotto se reunió, también, con el ministro del Interior, Wado de Pedro, y con el director ejecutivo de la Anses, Alejandro Vanoli.

Según un comunicado oficial, La Pampa acordó suspender por nueve meses las acciones dentro del litigio judicial iniciado años atrás contra la Anses con el objetivo de analizar y encontrar una solución definitiva al problema entre 2009 y 2014. Según La Pampa, ahí hay otra deuda de unos 5 mil millones.

«Se abre una instancia en la cual vamos a trabajar en conjunto la provincia con Anses para determinar cuál fue el déficit real de cada período. Lo estamos destinando a las políticas públicas. Vamos a poner en marcha un fideicomiso que hemos creado para la construcción de viviendas sociales”, dijo.

En 2017, el entonces gobernador Carlos Verna demandó al Estado nacional por no haber percibido un monto de unos $ 300 millones correspondientes al 75% con el que la Anses contribuye al pago de haberes de los jubilados en la provincia, que por su propio régimen perciben el 82% móvil y aumentos a igual ritmo que el personal activo.

La entonces conducción del Anses, a cargo de Emilio Basabilvaso, había conminado al distrito a «armonizar» la caja previsional con la media nacional y, luego del rechazo pampeano, congeló las transferencias.

Te puede interesar

Boletín de noticias



Te puede interesar