
Verano de política anestesiada en La Pampa: ¿empezó a sacudirse la modorra?
Escribe en InfoHuella: Norberto Asquini


Por Norberto G. Asquini / Columnista en InfoHuella
El parate estival se notó en todos los campamentos. Quienes proyectan la sucesión del gobernador Sergio Ziliotto frenaron movimientos y guardaron señales. Solamente mantuvo su ímpetu con la promoción de las actividades de verano el intendente santarroseño Luciano Di Nápoli. La agenda pública provincial quedó adormecida. Muestra del freno fue que el que más repercusión mediática tuvo fue el del aventurero Javier Catoni, un empresario que se autopostuló como candidato de los libertarios y recibió de inmediato la réplica del propio espacio, que se apuró a bajarle el precio. El Ricardo Fort santarroseño tuvo su minuto de espuma y nada más.
Pero ahora, mediados de febrero, algo comenzó a moverse. Algunos medios se hicieron eco de una operación nacida desde el vernismo sobre una posible candidatura a gobernador de Verna. Los rumores, lejos de los operativos clamor de otros tiempos, alentados por dirigentes vernista,s habían nacido a fines de diciembre, pero ningún periodista los había tomado en serio, y finalmente algunos medios piquenses le hicieron el juego. La mayoría analizó la operación como una estrategia de Verna para posicionarse o alinear a su tropa, ya que el contexto hace algo improbable que llegue a concretarse. Igual, con Verna nunca se sabe.
El contexto económico también aportó al anestesiamiento. Vacaciones, dólar frenado e inflación creciente pero todavía tolerable para el núcleo que apoya el rumbo oficial conformaron un clima de suspensión. En ese marco, la ofensiva del gobierno nacional avanzó casi sin resistencia. Como sintetizó la periodista Gabriela Pepe, en 24 horas Javier Milei se anotó la semana pasada dos triunfos políticos con la reforma laboral y la baja en la edad de imputabilidad: se comió a los gobernadores, al PRO y a la UCR, dejó expuesta la debilidad del peronismo y cumplió con su electorado de derecha. Todos, grogui.
La anestesia se mide también por lo que no generó reacción. O la debida reacción. Algunos no tomaron cuenta la reducción del 75 por ciento del sueldo básico, repito básico, por licencias de tratamientos por enfermedades, hasta que se comenzó a generalizar su rechazo. Tampoco impactó lo suficiente que la esposa del ministro Federico Sturzenegger recibiera una licitación de 114 millones de pesos para su instituto privado, con universidades públicas que ofrecen el mismo servicio a menor costo. La sociedad observa, calcula y sigue ajena a algunos debates. La política hace mutis. Apenas se escuchó al senador peronista Daniel Bensusán oponerse a las leyes libertarias.
Lo que sí se hace cada vez más evidente son las tendencias que se vienen. La polarización entre La Libertad Avanza y el peronismo ordena presente y futuro. Las encuestas ubican allí el poder. El PRO se diluye, el federalismo ex Cambiemos no entusiasma y cualquier opción fuera de esa grieta asoma testimonial hacia 2027. Ese cuadro condiciona las estrategias de 2026, en especial para el radicalismo pampeano, que aparece en tránsito hacia un pragmatismo de alianza con los libertarios.
El voto del senador Daniel Kroneberger, alineado con la reforma laboral (¿leyó el proyecto?) y sin objeciones a la eliminación por ejemplo del estatuto del periodista, marca hacia dónde va el radicalismo pampeano. El PRO ya parece abducido por La Libertad Avanza; la UCR ensaya su propio acercamiento.
Desde el 26 de octubre, Milei acumuló victorias políticas y simbólicas. En la economía real y el humor social, en cambio, persisten la caída del consumo, el endeudamiento familiar y la contracción del empleo. Ese contraste convive con el anestesiamiento mediático y digital que amortigua costos. La pregunta pendiente es qué hará el peronismo, sobre todo provincial.
En ese telón de fondo, la consagración de Axel Kicillof en la conducción del PJ bonaerense señala una búsqueda de renovación. En La Pampa, algunos sectores aún erosionan las posibilidades propias con disputas menores, en un momento delicado para la gestión. La política parece que empieza a moverse, nadie sabe para dónde va a arrancar.








Insólito episodio en un hotel de Victorica: una mujer arrojó su celular por miedo a que explotara y llamaron a los Bomberos

María, la primera en escapar de la colonia menonita de La Pampa: “Salir de la comunidad cuesta la vida, pero quedarse también”

La nueva frontera del soporte digital: Cómo el Agente de IA para WhatsApp 24/7 está redefiniendo la competitividad empresarial

General Pico: asaltaron a un martillero en su inmobiliaria y lo ataron tras amenazarlo con un arma blanca

Llegó en tres ruedas: demoraron a un hombre armado en un operativo vehicular en Puesto El Durazno







