
Municipios con terraplenes en las rutas deberán permitir el paso
A oídos del gobierno provincial llegaron algunas órdenes de jefes comunales que impedían con terraplenes en rutas hasta el paso de Salud ante emergencias. Por ello, el Superior Tribunal de Justica de La Pampa comunicó hoy que los municipios “no pueden establecer restricciones adicionales o no contempladas en la normativa nacional o provincial”. El funcionario público que lo haga, estaría ante un delito.
Provinciales25 de marzo de 2020
InfoHuella


AQUÍ EL COMUNICADO COMPLETO DEL STJ
Las regulaciones establecidas por el Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 297/2020 del Poder Ejecutivo Nacional regulan, en razón de la emergencia sanitaria declarada, diversas restricciones temporarias a la libertad de circulación con el fin de asegurar el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio.
Si bien la garantía de cumplimiento de dichas regulaciones compete a todos los niveles gubernamentales, en relación a las particularidades del control comunal, es preciso acotar que los municipios deben ejercerla de conformidad a las prescripciones de la Constitución de la Provincia de La Pampa y de la Ley Orgánica de Municipalidades (1597 y sus modificatorias), y bajo el marco de supremacía de la Constitución Nacional (art. 31 CN).
De este modo, sea tanto en situaciones de normalidad como de emergencia (y con más razón en este último caso, atento a la intensidad de la urgencia) su poder municipal no puede ejercerse afectando la integridad de la normativa provincial y nacional, y la acción de sus autoridades sanitarias y ejecutivas, que tiene prelación sobre la esfera comunal y con más razón en este último caso, atento a la intensidad de la urgencia, y para asegurar la unidad de acción y criterios en el accionar estatal.
Esto implica que los municipios no pueden establecer restricciones adicionales o no contempladas en la normativa nacional o provincial, establecer excepciones no previstas o aplicar restricciones de ingreso o egreso a su ejido, suscitando con ello un conflicto de poderes, todo ello sin perjuicio de su potestad y deber de cooperar en el control de las prohibiciones y habilitaciones de la normativa que ejercen las autoridades federales y provinciales en forma concurrente, y sin interferir en el cumplimiento de sus fines.
Aquellos funcionarios Públicos que dictaren ordenes contrarias a la Constitución o a leyes nacionales o provinciales estarían incursos en el delito previsto en el artículo 248 del Código Penal que dice: “Será reprimido con prisión de un mes a dos años e inhabilitación especial por doble tiempo, el funcionario público que dictare resoluciones u órdenes contrarias a las constituciones o leyes nacionales o provinciales o ejecutare las órdenes o resoluciones de esta clase existentes o no ejecutare las leyes cuyo cumplimiento le incumbiere.”
Asimismo, el que, sin crear una situación de peligro común, impidiere, estorbare o entorpeciere el normal funcionamiento de los transportes por tierra, agua o aire o los servicios públicos de comunicación, de provisión de agua, de electricidad o de sustancias energéticas, será reprimido de acuerdo a lo establecido en el artículo 194 del Código Penal con prisión de tres meses a dos años.
En tal sentido, se encomienda a los Sres. Fiscales y demás organismos jurisdiccionales competentes a extremar las medidas necesarias para hacer cumplir la normativa constitucional y legal vigente en este estado de Emergencia Sanitaria.




El Ministerio de Salud de La Pampa aseguró que se trata de una persona que trajo el virus desde España y presentó un cuadro leve. La detección fue realizada por los laboratorios provinciales y confirmada por la ANLIS Malbrán, organismo de referencia a nivel nacional.

Durante el último año, el Gobierno de La Pampa consolidó una política energética integral que pone en el centro el uso eficiente de los recursos y la promoción de las energías renovables como herramientas estratégicas para el desarrollo provincial, el cuidado del ambiente y el compromiso colectivo de construir una provincia más moderna, eficiente, segura, equitativa y sostenible.

Avanza repavimentación de la Ruta Provincial 10, clave para la conectividad pampeana
La Dirección Provincial de Vialidad (DPV) mantiene un ritmo sostenido en los trabajos de repavimentación de la Ruta Provincial 10, una de las arterias estratégicas del oeste pampeano.

En La Pampa y gratis: inician vacunación contra el Virus Sincicial Respiratorio en embarazadas
El Ministerio de Salud informó que hoy se dio inicio a la vacunación contra el Virus Sincicial Respiratorio (VSR) destinado a mujeres embarazadas entre las semanas 32 y 36 de gestación para brindar protección de la bronquiolitis en los niños por nacer.

Murió un joven en un accidente vial en Mendoza, a solo 10 kilómetros del límite con La Pampa
Un trágico siniestro vial ocurrido en territorio mendocino, a escasos 10 kilómetros del límite con la provincia de La Pampa, se cobró la vida de un joven de 29 años. El hecho se registró el viernes por la tarde sobre la Ruta Nacional 143, en cercanías de Cochico.





Rubén Patagonia, reconocido músico y actor patagónico, falleció este jueves a los 69 años en Comodoro Rivadavia, ciudad donde nació y forjó una trayectoria artística profundamente ligada a la identidad del sur argentino.


Un incendio se registró en la mañana de este domingo en una panadería ubicada en la intersección de las calles 12 y 15, en la localidad de Victorica. El foco ígneo fue rápidamente controlado gracias al accionar del personal policial, que utilizó matafuegos de la Comisaría local y logró detener las llamas en el sector de los baños del comercio.

En la tarde de ayer, alrededor de las 16 horas, personal policial intervino tras recibir una alerta al 101 que informaba sobre el ingreso de una persona a una vivienda y la sustracción de una escalera.

En Victorica: Detuvieron a un hombre de Carro Quemado por intentar sustraer una moto
Un hombre oriundo de Carro Quemado fue detenido en la madrugada de este domingo en la localidad de Victorica, acusado de intentar sustraer una motocicleta, tras un procedimiento llevado adelante por personal de la Comisaría Departamental.







