Público y privado: diputada pide crear registro de ambulancias

La legisladora provincia Josefina Díaz (Cambiemos – Propuesta Federal) presentó un proyecto de ley en la Cámara de Diputados para "regular" el servicio de ambulancias y utilitarios y choferes de salud pública y privado registrados en la Provincia de La Pampa.
Provinciales12 de junio de 2017InfoHuellaInfoHuella
ambul

 "Los datos, infracciones y observaciones, consignados en el Registro se considerarán, a todo efecto, información pública", solicitó Díaz.

 "Debemos recordar siempre que por la geografía y la densidad poblacional la distribución de los centros de salud de mayor complejidad hace que cada zona cuente con un hospital receptor, que ante determinadas complicaciones sea derivador a los de mayor complejidad, sea a General Pico o Santa Rosa o fuera de la provincia si estos lo disponen. Dichos traslados se realizan con ambulancias que en su gran mayoría son dependientes de Salud Pública, o por servicios privados contratados", dijo. "Sumado a esto, las grandes extensiones de rutas que se deben cubrir en emergencia, más los eventos que se realizan y deben ser cubiertos por el servicio de ambulancias, nuestras localidades que en su gran mayoría solamente cuentan con el servicio de ambulancias públicas, una por pueblo, lejos de dar respuesta si estamos ante una situación de emergencia, nos marcan el camino a seguir para revertir la situación que visualizamos desde lo legislativo".

"En la actualidad se pueden saber con cuántas ambulancias cuentan los centros de salud, quiénes tienen la responsabilidad de su conducción, cuál es su condición laboral, pero dejamos al desnudo una realidad incontrastable, cuando nos encontramos con utilitarios, camiones de traslados de medicamentos, de residuos patológicos, el mega móvil de la salud, todos los choferes con diferentes características y tipos de traslado, lo que nos lleva a categorizar las unidades, y los diferentes tipos de traslado. Por lo expuesto, pensamos que amerita un reconocimiento diferente en diferentes niveles y categorías", expresó.

"La categorización de las unidades y los diferentes tipos de traslados, nos muestra la responsabilidad de los choferes y nos ubica ante nuevos desafíos al tener que dar respuestas a situaciones que se viven a diario y sobre las que debemos legislar", dijo.

"Para ello incorporamos un adicional por actividad crítica y una nueva regulación de guardias y viáticos que creemos que en su reglamentación, para la correcta implementación, deben estar presentes el sector, representado por los gremios, y la autoridad de aplicación de la presente ley, para buscar consensos que dejen cubierta la realidad de la actividad", manifestó.

Te puede interesar
saludddhospps

Mientras Milei desfinancia Salud, en La Pampa Ziliotto destina $13.000 millones de pesos para garantizar medicamentos

InfoHuella
Provinciales10 de agosto de 2026
En una nueva decisión orientada a sostener un sistema sanitario público de excelencia, el gobernador Sergio Ziliotto autorizó la compra de medicamentos por $13.000 millones para asegurar el abastecimiento de toda la red de salud provincial durante los próximos seis meses. La inversión permitirá garantizar tratamientos esenciales y preservar el acceso gratuito a la atención sanitaria, en un contexto de creciente demanda derivada de la crisis económica y del retiro del Estado nacional de programas y coberturas.
pametrolld

La Pampa aportó su experiencia en planificación energética a la Estrategia Federal de CFI

InfoHuella
Provinciales07 de agosto de 2026
La Secretaría de Energía y Minería encabezó en La Pampa una jornada de trabajo organizada junto al Consejo Federal de Inversiones (CFI), en el marco de la construcción de la Estrategia Federal Energética. La actividad forma parte del proceso que el CFI desarrolla con las provincias patagónicas para elaborar una agenda energética común orientada a impulsar inversiones, infraestructura y proyectos que fortalezcan la competitividad, la transición energética y el desarrollo productivo.  
escuelapampeanaas

La Pampa evaluó a todos los estudiantes de 1° y 4° grado y publicó su primer diagnóstico de alfabetización

InfoHuella
Provinciales05 de agosto de 2026
En el marco de la implementación de los Planes Jurisdiccionales de Alfabetización,la provincia relevó el punto de partida de más de 9.000 estudiantes de primaria. En 1° grado el mayor desafío aparece en la escritura y lectura de palabras nuevas; en 4° grado, 6 de cada 10 estudiantes alcanzan una comprensión lectora avanzada o satisfactoria, mientras que la reflexión sobre la lengua es el componente más rezagado.
Suscribite acá y DONÁ a Infohuella
Lo más visto
saludddhospps

Mientras Milei desfinancia Salud, en La Pampa Ziliotto destina $13.000 millones de pesos para garantizar medicamentos

InfoHuella
Provinciales10 de agosto de 2026
En una nueva decisión orientada a sostener un sistema sanitario público de excelencia, el gobernador Sergio Ziliotto autorizó la compra de medicamentos por $13.000 millones para asegurar el abastecimiento de toda la red de salud provincial durante los próximos seis meses. La inversión permitirá garantizar tratamientos esenciales y preservar el acceso gratuito a la atención sanitaria, en un contexto de creciente demanda derivada de la crisis económica y del retiro del Estado nacional de programas y coberturas.
escueladdesd

Padres y madres de la Escuela 159 de Carro Quemado reclaman al Ministerio de Educación ante la reincorporación de una exdirectora

InfoHuella
Zonales11 de agosto de 2026
Docentes, no docentes y familias de alumnos manifestaron su “total y absoluto desacuerdo” con el regreso de una docente a la dirección de la institución. En una nota dirigida a las autoridades educativas, solicitaron que se revise la decisión y reclamaron explicaciones sobre las actuaciones realizadas ante situaciones que, según denunciaron, incluyeron malos tratos y humillaciones.
raptorrd

Nueva especie de dinosaurio argentino: hallan un raptor de 70 millones de años en la Cordillera de los Andes

InfoHuella
Tecnología/CuriosidadesEl jueves
Un grupo internacional de paleontología de Argentina y Japón descubrió una nueva especie de dinosaurio carnívoro cerca de la localidad de El Calafate, Santa Cruz. Un integrante del equipo cuenta las diferencias de esta especie con los raptores del hemisferio norte y porqué el hallazgo aporta información fundamental para reconstruir el ecosistema prehistórico patagónico.
Escribí tu mail y te mandamos las noticias del día