Se lo negaron: el represor victoriquense Vergez se quería ir a su casa

SEGUIRÁ EN LA CÁRCEL. La Cámara Federal de Casación rechazó este viernes otorgar el arresto domiciliario al condenado represor Héctor Vergez, oriundo de Victorica, a raíz de la pandemia de coronavirus y que está condenado por decenas de delitos cometidos en el centro clandestino de detención “La Perla” en Córdoba.

Zonales 17 de abril de 2020 Redacción: InfoHuella Redacción: InfoHuella
vergez

El máximo tribunal penal del país declaró «inadmisible» el recurso presentado por la defensa de Vergez, de 76 años, y detenido en la unidad 34 de Campo de Mayo, según la resolución a la que accedió Télam.

Vergez está condenado a prisión perpetua por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal 1 de Córdoba por delitos de lesa humanidad en la última dictadura cívico militar.

Ese Tribunal rechazó su planteo de prisión domiciliaria basado en la emergencia pública sanitaria por la pandemia y ahora esa decisión fue confirmada por Casación. Las querellas en la causa se opusieron al beneficio pedido por Vergez, al igual que la fiscalía.

Desaparecidos

Vergez fue acusado, entre muchos otros, por la desaparición del médico pampeano Horacio José Álvarez.

Según los jueces cordobeses, Vergez es el responsable por 23 casos de asesinatos, 178 casos de tormentos, 137 casos de asesinatos y desapariciones (una de ellas, un menor de edad), 52 casos de privación ilegítima de la libertad; y otros 16 casos de privación ilegítima de la libertad, pero en este caso a funcionarios públicos. Pero ya como coautor fue condenado también por otros delitos.

El juicio de la megacausa La Perla comenzó el 4 de diciembre de 2012 e investigó los crímenes cometidos ocurridos entre 1975 y 1978, acumuló 20 expedientes con 43 imputados y 716 víctimas, de las cuales 279 están desaparecidas; y sólo en 71 casos de asesinatos fueron recuperados e identificados los restos.

Inicialmente eran 57 los imputados, pero entre los que fallecieron en el marco del proceso por causas naturales sólo 43 quedaron en la etapa final.

El fiscal Facundo Trotta, uno de los que actuó en proceso que insumió casi cuatro años, subrayó que la sentencia contra Vergez fue la primera en el país que reconoció la existencia del terrorismo de Estado en democracia.

Fuente: Diario Textual

Te puede interesar
Lo más visto

Escribí tu mail y te mandamos las noticias del día