Ginés González García: “La apertura de la cuarentena va a ser gradual y según geografía"  

El titular de la cartera sanitaria consideró que "el comportamiento argentino ha sido ejemplar" para evitar la propagación del coronavirus, pero advirtió que en mayo "va a haber un incremento de casos".
Nacionales03 de mayo de 2020InfoHuellaInfoHuella
saludgenersgarcc

“Debemos empezar a tener actividades sociales y productivas", afirmó y aclaró que eso se evaluará según la situación sanitaria en cada lugar del país.

"Va a haber un incremento de casos. Nunca dijimos que no iba a haber, seria una mentira haberlo dicho. Hay un lento incremento, sigue siendo centralmente en las grandes urbes y particularmente en el AMBA", enfatizó el ministro de Salud, Ginés González García, al anticipar cómo seguirá impactando el coronavirus en la Argentina. Dijo que habrá apertura a actividades pero en base a la situación de contagios de cada distrito.

En declaraciones a la señal de cable A24, Ginés resaltó que "el comportamiento argentino ha sido ejemplar" respecto del aislamiento social obligatorio, pero opinó que "es cierto que uno no puede pensar que va a vivir en una sociedad en cuarentena permanente".

"Hay que aumentar el control y el cuidado sanitario. No es que uno afloje nada, pero sí debemos empezar a tener actividades sociales y actividades productivas, que son necesarias en cualquier sociedad. Con todo el cuidado, con el resguardo", manifestó. Explicó que "el transporte sigue siendo el gran vehículo de la pandemia".

"Un 30 por ciento de la población de Argentina nunca tuvo circulación del virus, ni siquiera importado. Entonces mantener una cuarentena estricta no tiene sentido en esos lugares. Por eso decimos que la apertura va a ser gradual y según geografía", detalló González García. Respecto de la vuelta a clases, indicó: "Seguro, seguro, no va a haber nada antes del invierno. Lo que no te puedo decir es cuándo".

Sobre una estimación de cuál será la duración de la pandemia, el funcionario respondió: "Todos los pronosticadores se han equivocado. Decían que era cortita, que no iba a aparecer en el verano, parecía que en el calor no iba a funcionar. Quiero que sea lo más corta posible pero sinceramente no puedo dar un pronostico". En ese sentido, indicó que no está "descartado" que la pandemia crezca significativamente en cantidad de contagios, dado que "depende del corportamiento de los argentinos. Si se produce un desequilibrio social y la gente hace lo que quiere, estaríamos complicados, pero no creo que eso pase".

"Como venimos hasta ahora, venimos por debajo de la mejor de las expectativas, y eso se ve en los números", resaltó el ministro de Salud. "Casos van a seguir habiendo, lamentablemente. Lo que tenemos que hacer es que sean pocos, que sean graduales, que nunca sobrepasen la capacidad de respuesta de los servicios de salud, y por supuesto mejorar todo el servicio de salud como estamos haciendo a lo largo y a lo ancho del país", concluyó.  

Fuente: Página 12

Te puede interesar
adorddd

FIN... de un comienzo

InfoHuella
Nacionales27 de junio de 2026
El Jefe de Gabinete Manuel Adorni– exvocero presidencial – llegó a su fin. Milei entiende ahora que la llamada #BatallaCultural aún tiene vida en su gestión. Hoy, los libertarios le están haciendo respiración boca a boca para sacarla a flote, pero las pulsaciones se agotan. Venían por la casta, y se hicieron casta; venían por los corruptos, y se hicieron corruptos en tiempos récord. Todavía falta, la causa libra es una de ellas. Esto recién empieza
Suscribite acá y DONÁ a Infohuella
Lo más visto
tribdectasss

El Tribunal de Cuentas recibió a concejales de nueve municipios para fortalecer la transparencia y el control de los fondos públicos

InfoHuella
ProvincialesEl jueves
En el marco de su programa de transparencia y acceso a la información, el Tribunal de Cuentas de La Pampa recibió a concejales de nueve municipalidades con el objetivo de difundir el trabajo que realiza el organismo en el control de la ejecución de los fondos públicos y compartir herramientas que puedan fortalecer la tarea de fiscalización en los gobiernos locales. El caso más emblemático de la nula transparencia de fondos.
column

Los que se muestran y el tiempista: el PJ pampeano se despereza tras el Mundial

Escribe en InfoHuella: Norberto Asquini
ColumnasEl viernes
Después del Mundial el peronismo pampeano se despereza. Es tiempo de apurar y esta semana algunos comenzaron a mostrarse, única forma de llegar lo mejor parados a la discusión que vale para 2027. Algunos avisaron de sus intenciones o trataron de condicionar. Mientras tanto, el gobernador Sergio Ziliotto maneja los tiempos y espera, convertido por todos en uno de los principales electores.
asqqdesdee

La Pampa 2027: la UCR y el PRO huelen sangre y apuran sus candidatos a gobernador

Escribe en InfoHuella: Norberto Asquini
ColumnasHace 1 día
En la semana, la oposición al peronismo en La Pampa pasó a fase 2la UCR y el PRO apuraron el lanzamiento de los nombres de sus candidatos a gobernador para encabezar el gran frente provincial en las elecciones de 2027. Dos nombres de peso a los que se les agrega el postulante de Milei. Ahora se espera una dura negociación en la que la Casa Rosada seguramente meterá la cola.
Escribí tu mail y te mandamos las noticias del día