Cuarentena en Loventuel: ingresó un productor de Córdoba y Epidemiología activó Protocolo de Covid-19

Un productor rural, oriundo de Córdoba, ingresó ayer a la localidad de Loventuel a visitar su campo. Ahora, el empleado quedó en cuarentena. Por su parte, el productor, regresó a Córdoba.

Zonales 19 de mayo de 2020 Redacción: InfoHuella Redacción: InfoHuella
loventuelcorona

En diálogo con InfoHuella, Edgardo Díaz Correa, Jefe de la Departamental Victorica, precisó que el productor rural ingresó en horas  de la mañana y, tras pasar por el Control de ingreso al casco urbano de la localidad de Loventuel, se activó el Protocolo de Covid  -19. “Personal del Destacamento Loventuel se dirigió al campo donde estaba este hombre, oriundo de Córdoba y, junto a personal de Salud, se le tomó la fiebre”.

EPIDEMIOLOGIA

Díaz Correa sostuvo que se dio aviso al área de Epidemiología del Ministerio de Salud. “Esta persona viene de Córdoba, por ello, se dio aviso a la Dirección de Epidemiología, quienes establecieron que debía cumplir cuarentena en un hotel de Victorica o regresar a su provincia. El productor, decidió regresar y se dio aviso a las demás Dependencias Policiales para que constataran que salía de La Pampa e ingresaba a Córdoba”, detalló.

EN CUARENTENA

Por último, el Jefe de la Departamental Victorica sostuvo que el empleado, quedó en cuarentena. “Para prevención del resto de la comunidad, se decidió que el empleado rural, oriundo de la localidad, permanezca en cuarentena, dado que fue el único en tener contacto con esta persona”, finalizó.

La Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud de La Pampa entregó el parte diario respecto al estado de la pandemia en el territorio, donde resalta una nueva definición de "caso sospechoso", la cual fue adaptada a la situación de La Pampa.

El Ministerio de Salud de la provincia de La Pampa considera como “caso sospechoso” de la presencia de coronavirus COVID-19, toda persona que presente fiebre (37,5°C o más) y uno o más de los siguientes síntomas (Tos, Odinofagia, Dificultad respiratoria, Anosmia/disgeusia) de reciente aparición sin otra etiología que explique completamente la presentación clínica y en los últimos 14 días: haya estado en contacto con casos confirmados de COVID-19, o tenga un historial de viaje fuera del país, o tenga un historial de viaje o residencia en zonas de transmisión local (ya sea comunitaria o por conglomerados) de COVID-19 en Argentina, Ciudad Autónoma de Buenos Aires y área Metropolitana de la provincia de Buenos Aires , Provincia de Chaco:  Resistencia, Barranqueras, Fontana y Puerto Vilelas, Provincia de Tierra del Fuego: Ushuaia, Provincia de Río Negro: Bariloche, Choele Choel, Catriel, Cipolletti, Provincia de Santa Fe: Rosario,  Provincia de Córdoba: Ciudad de Córdoba, Provincia de Neuquén: Loncopué. 
También se considera caso sospechoso: Personal de salud, residentes y personal que trabaja en instituciones cerradas ó de internación prolongada, personal esencial, que presente dos o más de los siguientes síntomas: fiebre (37.5°C o más), tos, odinofagia, dificultad respiratoria, anosmia, disgeusia; contactos estrechos de casos confirmados de COVID-19: Ante la presencia de 1 o más de estos síntomas: fiebre (37.5°C o más), tos, odinofagia, dificultad respiratoria, anosmia, disgeusia; todo paciente que presente anosmia/disgeusia, de reciente aparición y sin otra etiología definida y sin otros signos o síntomas (ante la presencia de este como único síntoma, se indicará aislamiento durante 72 horas, indicando toma de muestra para diagnóstico por PCR, al tercer día de iniciado síntomas), y pacientes con infección respiratoria aguda (IRAG) (fiebre y síntomas respiratorios, con requerimiento de internación).
La Pampa se mantiene en etapa de contención, por lo que las autoridades continúan con las medidas intensivas para reducir la circulación del virus y disminuir su transmisión.
A la fecha La Pampa tiene 153 casos notificados, de los cuales 148 casos se han descartado mediante laboratorio (resultado negativo para COVID-19), 5 casos se han confirmado para COVID-19 (cuatro en Santa Rosa y uno en General Pico) y 5 casos se han recuperado. Las muestras para diagnóstico de COVID-19 son procesadas por el Laboratorio Central de la Dirección de Epidemiología y el Laboratorio de Microbiología del Hospital Centeno de General Pico, a través de la técnica PCR en tiempo real.
La Dirección de Epidemiología realiza el monitoreo de viajeros con indicación de aislamiento estricto, al día de la fecha se registraron 2882 personas con antecedente de viaje de las cuales 751 continúan siendo monitoreados.

TE PUEDE INTERESAR:

negattCovid- 19 en Victorica: "Las dos muestras dieron negativo", confirmó Salud a InfoHuella
Te puede interesar
ucascasadepp

Vendimia histórica en Casa de Piedra

Redacción: InfoHuella
Zonales 18 de marzo de 2024

"Ha superado nuestras expectativas en relación a los rindes y la calidad de las uvas" manifestó Claudio Aimar, vicepresidente del Ente Provincial de Río Colorado. El inicio de la vendimia en la chacra experimental del EPRC en la Villa Casa de Piedra está arrojando números históricos y promete alcanzar los 140.000 kg, superando las cifras del año pasado.

WhatsApp Image 2024-04-12 at 12.55.11

Furtivos de Santa Rosa y Toay fueron interceptados en Carro Quemado

Redacción: InfoHuella
Zonales 12 de abril de 2024

En un patrullaje rutinario en el camino vecinal "El Zanjón", en la zona rural de Carro Quemado, personal policial identificó el paso de un vehículo Toyota Hilux ocupado por tres hombres mayores de edad, residentes en Santa Rosa y Toay, con un ejemplar de jabalí.

Lo más visto

Escribí tu mail y te mandamos las noticias del día