Nicaragua: Trató de “maricón” al coronavirus y murió por la enfermedad

MIRÁ EL VIDEO. Un veterano y destacado cronista deportivo nicaragüense, que se burló del coronavirus, falleció luego de varios días de padecer la enfermedad.

Tecnología/Curiosidades24 de junio de 2020InfoHuellaInfoHuella
marrecon

Se trata de José Francisco Ruiz, de 75 años, uno de los cronistas deportivos más conocidos de Nicaragua, quien murió anoche "después de batallar varios días con sintomatología de Covid-19", según informó informó Radio Nicaragua en su página web.

El mes pasado, Ruiz, que apoyaba al gobierno del presidente Daniel Ortega y conducía un programa deportivo en un canal estatal de televisión, había dicho que el coronavirus era "maricón", lo relacionó con la oposición, con teorías de conspiración, e incluso sostuvo que se prevenía con medicinas caseras.

"Este virus es maricón, como los puchitos (opositores), mira cómo es de maricón: lo mata la espuma del jabón", dijo Ruiz, en tono de burla, en su programa en el Canal 6, video que se viralizó en las redes sociales. Sugirió gárgaras de agua y sal, "tres veces al día, con limoncito", así como baños de vapor con hojas de eucalipto para terminar con la enfermedad. 

Los comentarios de Ruiz motivaron burlas hacia su persona por subestimar el impacto de la pandemia, en un país que hasta ahora tiene 2170 contagiados y 74 fallecidos por la enfermedad.

Mejor conocido como Pepe Ruiz, el periodista fue maestro y actor radial antes de dedicarse (desde 1972) a relatar baseball y comentar deportes. Por su trayectoria llegó tener el reconocimiento de la Asociación de Cronistas Deportivos de Nicaragua.

El gobierno de Ortega adoptó como estrategia no establecer restricciones para detener la propagación del nuevo coronavirus, aunque sí acepta algunas medidas de prevención social, aunque promueve, al mismo tiempo, actos masivos.

Te puede interesar
portadadep

Apuestas a los jugadores ofensivo y defensivo de 2025 en la NFL

InfoHuella
Tecnología/Curiosidades16 de septiembre de 2025

Cada temporada, la NFL nos trae historias nuevas, estrellas emergentes y una buena dosis de caos impredecible. Ahora bien, si hay que apostar por quiénes acabarán siendo los jugadores ofensivo y defensivo del año, los expertos lo tienen claro. En este artículo, te presentamos a los principales aspirantes a recibir dicho reconocimiento y algún que otro nombre inesperado.

Lo más visto
Diseño sin título

Pixel 10 y la Babel de silicio: la confusión lingüística

Juan Pablo Neveu
Columnas15 de septiembre de 2025

Por Juan Pablo Neveu, formador en Inteligencia Artificial. En el escenario del último Made by Google, la ovación no fue para una cámara nueva ni para un diseño distinto, sino para una promesa: el nuevo Pixel 10 traduce llamadas en tiempo real en el propio teléfono y recrea la voz de cada interlocutor.

Escribí tu mail y te mandamos las noticias del día