https://infohuella.com.ar https://infohuella.com.ar

Nación autorizó el turismo interno en La Pampa

Más allá de la habilitación nacional, el inicio de las actividades estará sujeto a la decisión que adopte el Gobierno provincial en función del estatus sanitario y a la habilitación individual que será necesaria para cada establecimiento y lugar destinado a la actividad turística. La autorización emitida por el Gobierno Nacional se encuadra en la Decisión Administrativa de la Jefatura de Gabinete N° 1264/20.    

Provinciales 15 de julio de 2020 Redacción: InfoHuella Redacción: InfoHuella
algarrka

La solicitud se concretó ante el jefe de Gabinete de Ministros, Santiago Andrés Cafiero, en una presentación que incluye los protocolos de funcionamiento y sanitario epidemiológico para alojamientos turísticos y para actividades turísticas.
En la actualidad el turismo, en cualquiera de sus modalidades, se encuentra expresamente prohibido por el artículo 11 del DNU 520/20 y solo el Gobierno Nacional tiene la potestad de generar excepciones.
El Gobierno provincial avanza en activar en forma progresiva todos los sectores económicos, siempre anteponiendo la preservación de la salud a los pampeanos a cualquier acción.
En este sentido, el gobernador Sergio Ziliotto le solicitó a Santiago Cafiero –titular de la Unidad de Coordinación General del Plan Integral para la Prevención de Eventos de Salud Pública de Importancia Internacional- analice autorizar la actividad turística en el ámbito de la provincia de La Pampa.
Confirmada la excepción desde Nación, será el Gobierno provincial el que a través de la Secretaría de Turismo el que habilite los establecimientos en forma individual. Para ellos serán inspeccionados con el objetivo de confirmar si cumplen con los requisitos establecidos en los protocolos.
La solicitud del gobernador Ziliotto, se halla enmarcada en las facultades otorgadas al Poder Ejecutivo mediante el artículo 2° de la Ley provincial 3239.
La nota remitida al Gobierno Nacional se complementó con los protocolos de funcionamiento y epidemiológico para alojamientos y actividades turísticas, que fueron evaluados y aprobados por las autoridades sanitarias pampeanas.
El Gobierno provincial, junto a las autoridades municipales -en el ámbito de sus competencias-, asumirán las tareas de fiscalización necesarias para garantizar el cumplimiento del “distanciamiento social, preventivo y obligatorio”, de los protocolos vigentes y de las normas dispuestas en el marco de la emergencia sanitaria y de sus normas complementarias.

Establecimientos  y actividades
El pedido de excepción alcanza a “hoteles, bungalows, complejos de cabañas, apart hoteles, residenciales, posadas, departamentos y casas de alquiler temporario y complejos termales, en todas sus categorías, destinados a proporcionar habitación o residencia temporal que implique por lo menos un pernocte”.
Las actividades turísticas cuya apertura fue solicitada comprenden a aquellas realizadas en espacios abiertos y cerrados, como por ejemplo parques y museos, respectivamente.

Pautas de funcionamiento
Los protocolos elaborados detallan minuciosamente las pautas de funcionamiento tanto de los establecimientos donde se alojen los turistas, como de las actividades que se podrán desarrollar acerca de las cuales se establece que nunca podrán realizarse con más de diez personas.
En términos generales se exige respetar el distanciamiento social mínimo de dos (2) metros entre personas. Contar con elementos para la higiene de manos para el lavado frecuente con agua y jabón, alcohol en gel o agua y alcohol al 70%.
Asimismo se ratifica la obligatoriedad de usar elementos de protección personal que cubran la nariz, boca y mentón, y se detalla con rigurosa especificidad cómo deben ser los protocolos de higiene de los espacios físicos y elementos que sean de uso común.

Te puede interesar

larroudd

COVID-19: Bernardo Larroudé pasa a Fase 1

Redacción: InfoHuella
Provinciales 10 de septiembre de 2020

La medida se tomó para  identificar, aislar y cortar la cadena de contagios que pudiera dispararse en la localidad donde en las últimas horas se registraron 8 casos que elevaron  a 10 la cantidad de  positivos en Larroudé. Todos tienen nexo epidemiológico en Intendente Alvear.  

covvdfs

Covid-19 en La Pampa: 138 casos activos y 38 recuperados

Redacción: InfoHuella
Provinciales 08 de agosto de 2020

Desde el Gobierno de la provincia de La Pampa y a través del Ministerio de Salud se comunicó que en horas de la tarde de hoy se analizaron un total de 51 muestras que resultaron negativas para COVID-19. Además, que en el día de la fecha 3 personas se han recuperado, 2 residentes de Catriló y 1 de la ciudad de Santa Rosa.  

Lo más visto

danellcabrall

En Emilio Mitre: El último día de libertad, de Daniel Cabral

Cristian Javier Acuña
Zonales 11 de octubre de 2020

Eran las 6 de la tarde y los últimos rayos de sol  mendigaban luz en el oeste pampeano. Domingo 11 de octubre de 2020. Hace unos 528 años atrás, un 11 de octubre de 1492, América Latina empezaba  a dejar rastros de ese pueblo sin piernas, pero que camina: el último día de libertad de los pueblos originarios.

autosschoquee

Victorica: choque con lesionados

Redacción: InfoHuella
Zonales 11 de octubre de 2020

Una camioneta Eco Sport impactó con otro vehículo - un ChevroletCruze - que estaba estacionado. Ocurrió a las 22 horas de este domingo, en la calle 7, casi esquina 12.

Boletín de noticias