Atuel pampeano: puesteros temen inundaciones y piden obras

A la par del reclamo a Mendoza de un Atuel con agua, los puesteros oesteños también han levantado banderas para que el gobierno pampeano realice obras en el cauce. 

Zonales 07 de agosto de 2020 Redacción: InfoHuella Redacción: InfoHuella
puenteeesds

En una nota firmada por puesteros ribereños del Atuel pampeano, festejan el reciente fallo de la Corte Suprema, que obliga a Mendoza  a garantizar un cauce los 365 días del año. Asimismo, ahora piden que el gobierno de La Pampa haga obras para evitar inundaciones de campos y puestos. 

“Estamos felices y contentos por el reconocimiento que hiciera nuestro más alto Tribunal de Justicia a favor de nuestra provincia. Sin perjuicio de ello, a nosotros cada vez que el río trae agua, se nos inundan los campos porque ante la falta de corrimiento de agua, se borra el cauce”, manifestaron en una carta a la que tuvo acceso InfoHuella

atuelseco22Histórico: la Corte fijó un caudal de 3.2 m3/s para el Atuel pampeano

Los puesteros enviaron nota al intendente Oscar Gatica de Algarrobo del Águila, único pueblo ribereño del Atuel pampeano, para que la acerque a la Secretaría de Recursos Hídricos y al propio gobernador Sergio Ziliotto.

“Es por ello – sostiene el escrito - que los abajo firmantes solicitamos a vuestro municipio, y por su intermedio, ante quien corresponda, para que procedan a abrir con maquinarias adecuadas el curso del río Atuel”.

Por último, los puesteros reivindicaron el reclamo por el Atuel pampeano y, al mismo tiempo, pidieron  por un mejor aprovechamiento del vital líquido: “De esta manera nos evita perjuicios innecesarios y un mejor aprovechamiento del agua por la que tanto luchamos”.

Semanas atrás, empezó a ingresar a La Pampa agua luego de ocho meses de cortes sistemáticos que llevan décadas. Estiman que, por las históricas nevadas en la vecina provincia de Mendoza, podría ingresar abundante agua provocando inundaciones. 

Foto de portada: Puente pampeano con el cauce del Atuel borrado.

Te puede interesar
Copia de Copia de MPF Victorica (10)

Luz en La Humada: llegaron cuatro operarios de APE y se suma el intendente y empleados municipales

Redacción: InfoHuella
Zonales 12 de febrero de 2024

El sábado por la tarde una tormenta con un fuerte viento tiró 50 postes del tendido de la línea eléctrica, a unos 30 kilómetros del casco urbano. Todo el pueblo de La Humada quedó sin luz. Ahora, hay 12 operarios de APE trabajando; se sumó una grúa, en total son 3. En el lugar de la reconstrucción colabora el intendente Borgna y empleados municipales.

adn la pampa (1)

Desde 2015 a la fecha se hicieron 10 mil ADN en La Pampa

Redacción: InfoHuella
Zonales 24 de marzo de 2024

El Laboratorio de Genética Forense del Poder Judicial ya lleva analizadas 10.000 muestras de ADN en toda la provincia, desde que comenzó a funcionar en diciembre de 2015. Además, en su base de datos tiene cargados más de 6.000 perfiles genéticos, lo que permite un entrecruzamiento de información muy útil para causas donde no hay sospechosos.

Lo más visto

Escribí tu mail y te mandamos las noticias del día