Hay Duraznillo Negro desde Telén a Luan Toro: pese a folletos y charlas, sin control del Estado

Zonales 20 de diciembre de 2017 Por
Productores del Departamento Loventué que padecen las consecuencias del Duraznillo Negro mostraron su preocupación estos últimos días por el avance de la planta tóxica que, pese a folletos y charlas, está bajo poco control por parte del Estado.
multimedia.miniatura.bbf205545dd9bbd9.647572617a62625f6d696e6961747572612e6a7067

Desde el Ministerio de la Producción se han realizado charlas informativas y hasta se publicó recientemente un folleto para combatir la planta tóxica. Según la información en la folletería por parte del gobierno provincial, el arbusto tóxico está diseminado desde Telén hasta Luan Toro. Desde hace más de 15 años que se lo intenta combatir en Victorica y zona de chacras. Tanto el Gobierno provincial como algunos municipios, han legislado sobre la problemática y hay ordenanzas y presupuestos vigentes.

Haz lo que diGo, y no lo que hago

El refrán parece ser la premisa del Estado a la hora de incentivar el combate del arbusto que mata, principalmente, animales vacunos. En la zona de Victorica, donde hay chacareros que saben del peligro que representa la planta y lo combaten de enero a enero, ahora se encuentran que, en caminos vecinales, donde el Estado debiera combatirlo, proliferan las plantas de duraznillo negro con medidas que superan los 2 metros de altura.

“Hay varias plantas no solo en caminos vecinales en la zona de chacras, sino también hay en las orillas de Victorica y en plena ruta provincial 105, a menos de un kilómetro del pueblo”, expresó un productor a InfoHuella.

duraznnnegr
Presencia de Duraznillo Negro en Victorica: fotos en caminos vecinales y Ruta Prov 105.


Curiosamente, pese a constatar en un registro fotográfico por parte de InfoHuella la presencia de la planta tóxica en caminos vecinales, rutas provinciales y baldíos del casco urbano, tal como señalan los productores, un folleto del Ministerio de la Producción, publicado recientemente, reza que “al ser una semilla diseminada por los pájaros, un productor que no la controle, es un foco de infección permanente”.

durazbb
Duranzillo Negro en caminos vecinales


¿QUÉ ES EL DURAZNILLO NEGRO?

Esta maleza es considerada un problema mayor debido a su toxicidad para el ganado y aves de corral que la comen cuando hay carencia de otro alimento. ​ Toda la planta es tóxica, tallos, hojas, bayas y aún las raíces parcialmente enterradas son un serio riesgo para el ganado.​ La planta aún seca mantiene la toxicidad. La muerte es usualmente rápida y dolorosa. La planta es también tóxica para los humanos.

Afecta a bovinos, caprinos, ovinos, equinos, palomas y hasta perros.

Nombre común: Duraznillo Negro - Duraznillo - Parqui - Parque – Hediondilla.  Nombre científico: Cestrum Parqui L’Herit.

Provoca: Normalmente los animales no comen esta especie. En circunstancias especiales, cuando ingieren sobre todo brotes tiernos, resulta poderosamente tóxica, afectando el aparato digestivo y su glándula anexa el hígado.

Descripción de la planta: Arbusto de 1 a 3 m. de altura, ramificado, glabro, hojas alternas lanceoladas. Flores amarillas, dispuestas en inflorescencias asilares y terminales. Bayas ovoides, negruzco violácea.

Hábitat : Suelos variados - principalmente en lugares altos y bordes de los montes.

Boletín de noticias