Incendios en La Pampa: INTA advierte que para 2020 hay 2 millones de hectáreas en riesgo

Zonales 19 de junio de 2019 Por
BOT inactivas, falta de control en limpieza de caminos vecinales e improvisación, hacen que los fuegos se tornen imparables en La Pampa. Ahora, según una investigación del INTA, hay 2 millones de hectáreas de alto riesgo de incendios para la temporada 2020.
fuegoluevuco5

Investigadores del INTA desarrollaron un mapa de zonas con alta probabilidad de incendios desde noviembre de este año hasta febrero de 2020, en el que advirtieron que La Pampa seguirá siendo propensa a este tipo desastres, con 2 millones de hectáreas que están bajo riesgo.

El Portal 2Bases, accedió al informe que sostiene que hay 2 millones de hectáreas bajo riesgo durante la temporada de fuegos. “Desde INTA sostuvieron que se debe a la presencia de una importante región sin fuego por más de 10 años, un proceso de acumulación de forraje muy focalizado en algunos departamentos durante el último ciclo productivo a pesar de la emergencia agropecuaria declarada por sequía en febrero 2019 y la presencia de áreas arbustizadas de manera generalizada en la región del Espinal”, consignó 2Bases.

mapafuegoo

En ese marco el informe reseñó la identificación de un área muy importante con bajo a nulo aprovechamiento ganadero, (distancias medias a las aguadas superiores a los 3 km).

TE PUEDE INTERESAR

DSC_0509_opt (1)En Leuvucó: el fuego quemó monte de caldén y dejó al desnudo la responsabilidad del Estado

Este mapa de peligrosidad para incendios fue generado a partir del modelo desarrollado por el Área de Gestión Ambiental y Recursos Naturales de la EEA Anguil, donde se consideran como variables las áreas sin fuego durante los últimos 10 años,  productividad forrajera superior al 20% respecto a la media estimada para el período 2000-2018,  dificultad para acceder a los sitios, áreas de conservación, áreas arbustizadas y presencia de tendido eléctrico de alta tensión.

El INTA destacó que la predictibilidad del modelo es del 85%. Se aclara que este modelo identifica las áreas de mayor peligrosidad. Esto significa que cualquier área puede incendiarse, pero éstas son las de mayor riesgo y deberían tenerse en cuenta para una pronta verificación por parte de los organismos pertinentes.

Cabe destacar que en la temporada 2019, pese a que se quemaron pocas hectáreas en toda la provincia, el oeste fue escenario de incendios y de negligencias: en su mayoría, los fuegos se tornaron imparables por la falta de limpieza y conservación de caminos vecinales, responsabilidad de municipios y falta de control por parte de Defensa Civil.

TE PUEDE INTERESAR

fotooosEstado vs Estado: las falencias que desnuda el fuego en el oeste

Boletín de noticias