
En Leuvucó: el fuego quemó monte de caldén y dejó al desnudo la responsabilidad del Estado
InfoHuella


Desde hace más de tres años a la fecha, la zona de Leuvucó, como distintos puntos a lo largo y ancho de la provincia, viene siendo afectada por incendios imparables. Parece un juego de palabras, pero se queman los campos quemados. Pese a ello, el Departamento Loventué, donde abunda el monte de caldén, donde se concentran los campos de cría de ganado vacuno, tiene una Brigada Operativa Transitoria dormida. Las famosas BOT que el gobierno provincial distribuyó alguna vez en puntos estratégicos, en Victorica está inactiva. No es BOT, es BIT, con “i”, de inactiva.
Pero, nobleza obliga, hay que sostener y destacar que, en temporada baja, pululan por estos pagos las charlas técnicas de técnicos que, con viáticos en mano, pintan con propagandas las reglas que debe cumplir cada productor. Como si el Estado fuese el hombre de la bolsa, insisten con el cuidado de las quemas prescriptas, con las picadas en reglas – aunque luego los camiones vecinales, con presupuestos millonarios y partidas especiales desde el Ejecutivo provincial a los municipales – se muestren en total abandono.
INFOHUELLA EN LOS INCENDIOS
Camino del Indio, casi 50 grados en una picada a metros de un incendio que pasó hace unos minutos. No quedó nada, solo el rastro de la voracidad del fuego: alambrados caídos, quemados, rastros de vacas que, en tropel, encararon la costa como último recurso para cruzar al campo vecino en busca de una salida. No hay caldenes verdes, no hay pajas, no hay chingolos, no hay espinas, no hay cardenales amarillos, nos hay ciervos de unas cuantas puntas; hay muy poco.
Lo que queda, es el rastro del fuego y nada que tenga vida. En el horizonte, el humo dibuja rojizos nubarrones y el sol se esconde, fingiendo un anticipado atardecer. Casi que no hay nada para hacer, solo dejar que la mirada se pierda por unos segundos en esa postal de un sol eclipsado, casi deforme y de un rojo ardiente, como una brasa.
TE PUEDE INTERESAR:




DAFAS anunció el 14° concurso de fotografía “Arte y artistas callejeros de La Pampa”

Estatales pampeanos cobran el martes 31 con aumento del 6,5%

Siniestros en La Pampa: murió un joven y ya son 7 las víctimas fatales en lo que va del 2026

Estafas en la Patagonia: desbaratan una banda interprovincial tras el millonario robo a una jubilada en La Pampa

Obra nuevo Hospital de Victorica: “una fuerte apuesta en Salud”, dijo Mariano Gervasoni





Casa de La Pampa en Buenos Aires: presencia que consolida la referencia de proximidad para pampeanos y pampeanas

Santa Isabel: Farana pagó a empleados municipales solo la mitad del salario y crece el malestar

Ziliotto va a la Justicia: : La Pampa presentó un amparo ambiental colectivo contra la modificación de la Ley de Glaciares


Victorica: tres menores fueron hallados dentro del JIN tras provocar destrozos en el edificio









