https://infohuella.com.ar https://infohuella.com.ar

Águila Coronada: Rescatando a Ñankul, documental finalista en Festival Latinoamericano

La historia de un pichón de Águila Coronada que sobrevive a un rayo que destruye su nido en un campo del oeste de La Pampa es finalista del Festival Latinoamericano de Naturaleza 2020 en la categoría "Mejor Corto Inspiracional".

Zonales 04 de septiembre de 2020 Redacción: InfoHuella Redacción: InfoHuella
nakullldses

Es verano en La Pampa, Argentina. Una pareja de Águilas Coronadas (Buteogallus coronatus) crían a Ñankul, su único pichón. Una noche, una tormenta de verano rompe parte del caldén haciendo caer su nido. Afortunadamente, Ñankul sobrevive y un poblador local lo encuentra al día siguiente. Inmediatamente, él y un grupo de investigadores construyen un rudimentario nido para Ñankul con los pocos elementos de que disponen, con la esperanza de que sus padres vuelvan a cuidar de él. 

Sorprendentemente, los adultos reconocen a su pequeño pichón y continúan alimentándolo y protegiéndolo, hasta que a Ñankul le llega la hora de dejar el nido. 

El documental, realizado por el Centro para el Estudio y Conservación de las Aves Rapaces de Argentina (CECARA) y el Centro de Producción Audiovisual de la Universidad Nacional de La Pampa (CPA UNLPam) está nominado como Finalista del Festival Latinoamericano de Naturaleza 2020 en la categoría "Mejor Corto Inspiracional".

El Águila del Chaco, también llamada Águila Coronada, es una especie en peligro de extinción, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. Se estima que quedan menos de mil ejemplares en su área de distribución, desde el sur de Brasil hasta el Río Colorado.

Te puede interesar

cammndsta

Datos de lluvia de este domingo en La Pampa

Redacción: InfoHuella
Zonales 11 de enero de 2021

En Santa Rosa cayeron 60 milímetros (foto El Diario).La Policía de La Pampa dio a conocer los datos oficiales de los registros que dejó la lluvia desde el domingo a las 9 horas, hasta la misma hora de hoy.

corteeeede25

PASA AHORA: Desocupados cortaron el acceso a 25 de Mayo

Redacción: InfoHuella
Zonales 03 de diciembre de 2020

Hombres y mujeres que están sin trabajo en 25 de Mayo queman gomas y cortan la ruta 34 de ingreso a la localidad. Piden fuentes de empleo: “Las mujeres también podemos”, dice una de las  banderas que plantaron en el lugar.

Lo más visto

gobernadanann

Un caso inédito: el día que quisieron matar al gobernador de La Pampa

Escribe en InfoHuella: Norberto Asquini
Opinión 01 de febrero de 2021

El 1 de febrero de 1955 se cumple otro aniversario de un hecho inédito para la historia de La Pampa, que es poco y nada recordado: el gobernador de la entonces llamada provincia Eva Perón, Salvador Ananía, recibió tres disparos en un atentado sucedido durante un acto público en Santa Rosa, que pudo costarle la vida.

unofftelenn

Telén: el conductor del Fiat Uno quedó demorado

Redacción: InfoHuella
Zonales 24 de febrero de 2021

La Policía de Telén demoró al conductor del Fiat Uno blanco. Saliendo de Victorica, habría provocado el vuelco del Gol y, al llegar a Telén, atropelló a dos jóvenes que iban caminando. 

Recibí el boletín de noticias