Águila Coronada: Rescatando a Ñankul, documental finalista en Festival Latinoamericano

La historia de un pichón de Águila Coronada que sobrevive a un rayo que destruye su nido en un campo del oeste de La Pampa es finalista del Festival Latinoamericano de Naturaleza 2020 en la categoría "Mejor Corto Inspiracional".

Zonales 04 de septiembre de 2020 Redacción: InfoHuella Redacción: InfoHuella
nakullldses

Es verano en La Pampa, Argentina. Una pareja de Águilas Coronadas (Buteogallus coronatus) crían a Ñankul, su único pichón. Una noche, una tormenta de verano rompe parte del caldén haciendo caer su nido. Afortunadamente, Ñankul sobrevive y un poblador local lo encuentra al día siguiente. Inmediatamente, él y un grupo de investigadores construyen un rudimentario nido para Ñankul con los pocos elementos de que disponen, con la esperanza de que sus padres vuelvan a cuidar de él. 

Sorprendentemente, los adultos reconocen a su pequeño pichón y continúan alimentándolo y protegiéndolo, hasta que a Ñankul le llega la hora de dejar el nido. 

El documental, realizado por el Centro para el Estudio y Conservación de las Aves Rapaces de Argentina (CECARA) y el Centro de Producción Audiovisual de la Universidad Nacional de La Pampa (CPA UNLPam) está nominado como Finalista del Festival Latinoamericano de Naturaleza 2020 en la categoría "Mejor Corto Inspiracional".

El Águila del Chaco, también llamada Águila Coronada, es una especie en peligro de extinción, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. Se estima que quedan menos de mil ejemplares en su área de distribución, desde el sur de Brasil hasta el Río Colorado.

Te puede interesar
camaradepffdcolumnba (1)

El 5 de octubre Carro Quemado cumple 100 años

Redacción: InfoHuella
Zonales 07 de abril de 2024

Faltan solo seis meses para una fecha muy especial: la del centenario de Carro Quemado. Fundada el 5 de octubre de 1924, la localidad ya palpita un cumpleaños que se festejará con desfiles y espectáculos.

WhatsApp Image 2024-04-04 at 20.00.51

Fin de largo: hubo operativo en el límite San Luis - La Pampa

Redacción: InfoHuella
Zonales 05 de abril de 2024

El operativo policial Pampa Segura se extendió por las rutas y Puestos Camineros del Departamento Loventué durante el fin de semana largo de Pascuas. Además, hubo un trabajo conjunto con la Policía de San Luis, en el límite con La Pampa.

Lo más visto

Escribí tu mail y te mandamos las noticias del día