La Pampa sigue siendo una isla

En épocas pasadas, solíamos decir los pampeanos, casi con orgullo, que “La Pampa era una isla”. En la década del 70, 80 y hasta 90, cuando en todo el país se veían conflictos económicos, sociales, que desbordaban, incluso la propia institucionalidad, nosotros, los pampeanos, nos parábamos sobre nuestro propio orgullo, y solíamos decir, hinchando el pecho, esto no ocurre en La Pampa: “La Pampa es una isla”.

Columnas11 de julio de 2017Luis Alberto CazanaveLuis Alberto Cazanave
mapadsds

Éramos una provincia joven, nuestras instituciones habían heredado el sesgo de administraciones delegadas del poder central, porque habíamos sido de las últimas provincias en dejar de ser Territorio Nacional para convertirnos en provincia de La Pampa.

Y no quiero remitirme mucho más atrás en el tiempo, en la historia, porque me parece que no suma al planteo de fondo, que hoy debiéramos hacernos todos los pampeanos, a la vez, de preguntarnos, por lo menos, desde el 83 en adelante (fecha en la recobramos la potestad de gobernarnos), ¿qué nos pasó?; para que esta provincia, casi modelo, con problemas menores, gastos equilibrados, heredera de gestores (gobernantes) austeros, con un destino que había sido marcado hace 40 a 50 años y que en la práctica hoy hemos abandonado.

Hoy, en el concierto nacional somos una isla al revés. En estos días, vimos en medios nacionales, y locales, el informe de la ONU, donde nuestra provincia de La Pampa, está relegada respecto a todos los índices que tiene que ver con el crecimiento sustentable.  Decía que somos una isla al revés, porque el mapa que ilustra este diagnóstico, coloreado de celeste la mayaría de nuestras provincias limítrofes, nos dejan siendo una isla de otro color, que grafica a las claras, la falta de desarrollo respecto a las demás.

Se podrá preguntar el lector, a esta altura, si es o no arbitraria, tomar como fecha de este análisis, los principios de la década del 80, con la recuperación de la democracia, pero es que, en todo caso, uno advierte, con preocupación, que es en este tiempo donde se desarmonizó el desarrollo respecto a nuestras provincias hermanas. Cuando uno señala, que algunas que hasta hace muy poco compartían valores similares a los nuestros, hoy nos han duplicado y hasta nos han triplicado. Por ello, es hora de preguntarnos: ¿qué nos ocurrió a nosotros? Porque la realidad nacional, que es lo que se trata de responsabilizar, fue la misma para nosotros que para el resto. ¿Dónde está la diferencia?, ¿qué es lo que nos está siendo hoy distintos? La responsabilidad política es inexcusable de nuestros gobernantes. Todos podemos tener un grado de responsabilidad, pero la responsabilidad mayor es de quien gestiona. Y en esto, quienes están hoy al frente, no podrán decir que esa es herencia recibida, porque son el mismo signo político desde el 83 a la fecha. Pero también, vale la pena repetir, que la oposición, no ha sabido sintetizar un proyecto político, que sea capaz de ser una alternativa a esto que consideramos que no es lo mejor. Prueba de ello, es que, en estas elecciones, que son el corolario del 2019, está fragmentada en tres. Es evidente que el más democrático de los espacios necesita liderazgos, porque si no se convierten en lugares asamblearios, donde se pierde la fuerza para lograr un objetivo común.

Podría extenderme en citar miles de ejemplos, como forma de afianzar esta línea de razonamiento, pero hemos dicho y repetido en estas mismas columnas, y siempre caemos en el mismo diagnóstico: es evidente, que lo que falla, es el tratamiento.

Podrá el lector a esta altura de los acontecimientos, y sabiendo que estoy identificado con espacios que nunca tuvieron que ver con el oficialismo provincial, que este es el diagnóstico de un simple opositor. Y saben qué, quizá tengan razón, solamente la mitad, porque la otra mitad de la verdad, es la verdad de lo que nos está ocurriendo. Todo lo que no se hizo, se llama falta de un proyecto de crecimiento sostenible y sustentable, para un crecimiento armónico. Dos ejemplos: unas 1.300.000 hectáreas quemadas y otras tantas bajo el agua, obras públicas que llevan más de 10 años sin concluir (Megaestadio, entre otras) y, las concluidas (frigoríficos) que nadie sabe para qué se hicieron. Pero hinchamos el pecho y decimos orgullosos: “tenemos el autódromo”. Alguien alguna vez dijo que “gobernar es poblar”. Hoy, creo, sin lugar a equivocarme, que “gobernar debiera ser la capacidad para establecer prioridades”.

Te puede interesar
Copia de Hisatoriaaaa (2)

La narrativa opositora pampeana golpeada: sobreactuación, doble vara y casta a full

Escribe en InfoHuella: Norberto Asquini
Columnas25 de agosto de 2025

El gobierno nacional está en crisis, y lo que ocurrió la semana pasada fue una trompada demoledora. No solo sufrió un duro revés institucional con el Congreso que le votó en contra todo lo que pudo, sino que también se destapó el escándalo de las coimas en la Agencia de Discapacidad que involucra a la hermana del presidente y al apellido Menem.

WhatsApp Image 2025-08-18 at 12.05.28 PM

Empresas familiares pampeanas: Historias que laten entre tradición y transformación

Paula Pérez
Columnas18 de agosto de 2025

En una mañana fría de agosto, en el interior de La Pampa, la persiana metálica de un comercio se levanta temprano. Adentro, entre mates compartidos y el ruido de cajas que se acomodan, un padre da indicaciones mientras su hija adolescente atiende el mostrador. Afuera, los vecinos ya saben que encontrarán el mismo trato de siempre: cercanía, confianza y el calor de una familia que hace del trabajo cotidiano su modo de vida.

votoodds

Cálculos electorales en La Pampa: del modelo 1-1-1 a los temores por el 2-1

InfoHuella
Columnas18 de agosto de 2025

Hasta hace poco tiempo, los análisis en La Pampa hablaban de un escenario de elección de tercios. El modelo 1-1-1 era claro: un diputado para el peronismo, uno para La Libertad Avanza y uno para lo que quedaba de Juntos por el Cambio. Una reedición, en formato local, de lo ocurrido en 2023 en las elecciones nacionales, donde irrumpió el fenómeno Milei y las tres principales fuerzas se repartieron el electorado en partes casi iguales.

urnasol

Se viene octubre: en La Pampa la competencia de sellos tapa a los nombres

Escribe en InfoHuella: Norberto Asquini
Columnas13 de agosto de 2025

El cierre de listas a diputados nacionales para octubre en La Pampa dejó en claro algo que ya se intuía: esta será una elección atravesada por un solo eje, Milei o anti-Milei. Las tres principales fuerzas -el frente peronista, La Libertad Avanza y el radicalismo- confirmaron que estamos ante una competencia de sellos, más que de nombres.

Lo más visto
Leandro

Polémica en puerta: Proyecto de Ley propone ceder ejido de Telén a Victorica

InfoHuella
Zonales28 de agosto de 2025

El Poder Ejecutivo de la provincia de La Pampa envió a la Cámara de Diputados un proyecto de ley que busca modificar los límites de los ejidos comunales de Telén y Victorica, establecidos por la normativa vigente (NJF N° 754/76). La iniciativa, firmada por el gobernador Sergio Ziliotto, generó preocupación en Telén ya que implica la cesión de una fracción del ejido a la vecina localidad de Victorica.

Escribí tu mail y te mandamos las noticias del día