Luis Alberto Cazanave

Columnista en InfoHuella

Vientos de agosto: un barrilete y las PASO

Hoy, a solo cuatro días de las elecciones del domingo, las PASO, y cuando aún nadie termina de procesar los resultados - sí cuando los que perdimos buscamos explicaciones o excusas, y por qué no responsables - cuando los que ganaron festejan y explican el por qué de su triunfo, cada uno con su propia impronta intenta remarcar cuánto le corresponde del total de esa victoria.

Memoria del 17 de junio: un feriado que tiene nombre y apellido

Hoy 17 de junio, un feriado más en nuestro país. La mayoría lo habrá utilizado para realizar actividades que le agradan en la medida de sus posibilidades, como corresponde. Pero muy pocos, me animo a pensar, estarán cuestionando o repensando cuál es el por qué del feriado y con quién tiene que ver.

La democracia de hoy, al ritmo de la música de ayer

En la década del 60 Domenico Modugno convirtió en éxito un viejo poema que decía "si yo tuviera 20 desengaños menos, sería hermoso..." Planteaba una serie de utopías hermosas y, como de costumbre, se me ocurrió pensar que quienes hace años abrazamos la política como una herramienta transformadora, hoy vemos que toda la mística, la fuerza y los principios con que llegamos alguna vez, fueron reemplazados por un pragmatismo exagerado y peligroso.

Hoy es el Día Nacional del Gaucho

A través de la Ley N° 24.303, se estableció por decreto la creación de una Comisión Nacional del Gaucho, que busca la promoción de eventos conducentes a la celebración del Día Nacional del Gaucho, rescatando y difundiendo las manifestaciones culturales gauchescas.

Palabras al mar de una tragedia anunciada

Desde el advenimiento de la Democracia los políticos y la política no supieron qué hacer con nuestras Fuerzas Armadas. En todos los gobiernos democráticos, desde el 83 en adelante, se puso a todos los uniformes de la patria bajo actitud de sospecha.

La argentinidad sin palos

OPINIÓN - A partir de este sábado, luego de la ya conocida derrota de nuestra Selección nacional de fútbol, el país entero parece que ha sido invadido por una ola de sentimientos que tienen en sí mismos, una enorme contradicción.

Que la polvareda no nos impida ver octubre

Cuando todavía no se ha disipado el humo de la metralla de la última contienda y los contendientes empiezan a revisar sus tropas o lo que quedó de ello, se siguen escuchando ruidos que en algunos casos serán latidos y en otros estertores. Los primeros tendrán que ver con la continuidad de lo que queda. Y los segundos, con la agonía del final.

La Pampa sigue siendo una isla

En épocas pasadas, solíamos decir los pampeanos, casi con orgullo, que “La Pampa era una isla”. En la década del 70, 80 y hasta 90, cuando en todo el país se veían conflictos económicos, sociales, que desbordaban, incluso la propia institucionalidad, nosotros, los pampeanos, nos parábamos sobre nuestro propio orgullo, y solíamos decir, hinchando el pecho, esto no ocurre en La Pampa: “La Pampa es una isla”.

2 de Abril: Malvinas fuimos todos

Hace 35 años sentí por primera vez la desazón de aquellas palabras que en cuarto grado la directora de la escuela nos había dicho con voz firme mientras hacíamos la promesa a la bandera: “Este Pabellón, al que ustedes le prometen fidelidad y respeto, no ha sido atado jamás al carro triunfal de ningún vencedor de la tierra”. Después de Malvinas, sentí que aquel paño glorioso había sido derrotado.