Sin señales ni terminal: siguen existiendo las campanas de palo

A partir del advenimiento de la democracia – que, a no dudarlo, será para siempre – todos y cada uno de los ciudadanos pensábamos que íbamos a ser partícipe de nuestro destino en forma individual y colectiva.

Columnas 23 de febrero de 2017 Luis Alberto Cazanave Luis Alberto Cazanave
terminalenlacalle

Lo que quiero decir es que, aquellas cuestiones que tienen que ver con el mejoramiento de vida de una comunidad, iban a poder ser realizadas por nuestros elegidos. Claro que suena a lirico, genérico, idealismo sin mayores precisiones; pero es ese el ideal, el norte al cual no debemos renunciar nunca.

¿A cuenta de qué viene esto? Por estos días, nuestra comunidad, está siendo centro de una cantidad de servicios que hemos logrado acceder y que hoy, no tenemos o son prestados en forma deficiente o con interrupciones parciales o totales. Tal es el caso de la Telefonía Celular, internet, entre otros.

Y cada uno de nuestros reclamos, sentimos que son “Ladridos de perros a la luna”. A la hora de hacernos escuchar, es una odisea marcar números y códigos para descargar el reclamo en una persona física. Lo que debería ser un reclamo, es un verdadero calvario, el que la mayoría agota, y se interrumpe antes de terminar.

Pero no era este el tema al que me quería referir puntualmente. Desde hace mucho tiempo, he escrito y reescrito, desde distintos enfoques, porque me parece un deber inclaudicable de ciudadano, aquellos que fue escrito y que dice: (…) es una obligación el derecho a peticionar…

LA TERMINAL

Cuando uno recorre a lo largo y ancho la geografía de nuestro país, se da cuenta que, por modestos que sean, en los centros urbanos las autoridades les dan una importancia fundamental a las terminales de ómnibus. ¿Por qué? Porque es lógica pura. Es la terminal la primera y última impresión que, de un lugar, se lleva el viajero circunstancial que la visita, el residente de la misma, o los nostálgicos que de tanto en tanto regresan a su terruño. Es lo que nos pinta cómo tenemos el living de nuestra morada y cuántos nos interesa recibir bien a nuestros visitantes. Y aquí viene la novedad: desde hace tiempo, primero con un servicio híper deficiente y luego sin servicio y abandono, las autoridades municipales, Departamento Ejecutivo y Concejo Deliberante, han decidido que Victorica no debe tener terminal. Ante ello, los micros que visitan nuestra localidad han adoptado distintas alternativas. Algunos, siguen yendo al ruinoso edificio que alguna vez fue la terminal, los otros, en domicilios particulares, que hacen a la vez de oficinas de atención. Por su puesto, el arribo y descenso de pasajeros, con niños y maletas, suele ser directamente en la calle, sin protección y librados a la suerte de los automóviles que sigue circulando. En un caso, sobre la calle 17, arteria principal de salida de Victorica (foto).

Y esto que parece una obviedad, pareciera que no le interesa a nadie. Los reclamos que se escuchan, solamente suelen ser, de los que padecen estas circunstancias. Por la mañana, cinco y media en pleno invierno, al frío, esperando que llegue el colectivo. En verano, a las dos de la tarde (foto), ante temperaturas extremas, en apenas los charquitos de sombra que prestan unos pequeños árboles recién puestos en la vereda. Es increíble que esto ocurra. Los temas que convocan a los medios son otros. Pasada esta fiesta de la ganadería, dentro de unos meses, se empezará a hablar de los próximos artistas que pasarán por la nueva edición. Siendo los temas impuestos por agenda.

Hace poco tiempo, surgió la inquietud de reeditar una antigua iniciativa que era la de interesar a las empresas que recorren nuestras rutas, para que hicieran su ingreso a Victorica: ¿se imagina el lector qué dirían los responsables de esas empresas al ingresar a Victorica para hacer un estudio y tomar una decisión?

Como de costumbre, decir esto, es dejar de ser simpático a un sector de gente. Pero la única forma de cambiar una realidad, es partir de un diagnóstico acertado. Hace falta que por lo menos, en el Concejo Deliberante, donde el oficialismo es mayoría, pero existe una porción de oposición, puedan debatirse esto temas, y determinar si Victorica no necesita una Terminal.

Una terminal significa no solamente el lugar de arribo y salida de micros, sino también, un lugar de contención: de abrigo frente a las inclemencias del tiempo; de baños, para satisfacer las necesidades básicas, un lugar acogedor donde hacer llevadera la espera, etc.

Finalmente, soy de los que piensan que no solamente la política es ejercer los cargos. La política también, es ejercer la condición de ciudadano. Desde allí, es que me permito decir que sigo queriendo que aquella idea fuerza de hacer de VICTORICA, UN LUGAR DONDE VALGA LA PENA VIVIR, siga latente.

Te puede interesar
camardeppdd

El TEG II pampeano: el piso de cristal peronista y la tentación desestabilizadora

Escribe en InfoHuella: Norberto Asquini
Columnas 08 de abril de 2024

El escenario político de La Pampa es un tembladeral en la época del cruel ajuste y la sobreideologización de la agenda pública que propone el presidente Javier Milei. Hace unos días dijimos que en el tablero actual del TEG pampeano las fichas se mueven, avanzan y retroceden, con demasiada rapidez y facilidad frente a un presente tan dinámico y resbaloso.

marinasq

Rubén Marín en su dimensión histórica

Escribe en InfoHuella: Norberto Asquini
Columnas 27 de enero de 2024

Hacerle justicia a la figura de Rubén Hugo Marín no es hacerle un panegírico. Ni siquiera los datos de biografía sacados de internet hacen honor a su dimensión. Marín fue una figura que mientras estuvo en el poder, y también después, no dejó indiferentes.

COCHDD (2)

Reflexiones sobre el neoliberalismo en la educación argentina: Un análisis histórico y actual

Melisa Frois Orueta
Columnas 28 de febrero de 2024

La educación desempeña un papel fundamental en la formación de individuos, al brindarles los conocimientos, habilidades y valores necesarios para su desarrollo integral, así como para contribuir al avance de la sociedad. No obstante, durante periodos de inestabilidad económica, tanto la calidad como la accesibilidad a la misma pueden sufrir deterioros significativos.

ENZO infog caso RODRIGUEZ

Marcha “En defensa de la educación pública, gratuita y de calidad”

Redacción: InfoHuella
Columnas 23 de abril de 2024

Este martes 23 de abril se realizará una marcha federal en defensa de la Universidad Pública, Gratuita y de Calidad en Argentina. Los docentes, alumnos/as, comunidad educativa y público en general se movilizarán en diferentes puntos del país en reclamo legítimo frente a la situación crítica que atraviesan las Universidades de gestión estatal.

Lo más visto
ENZO infog caso RODRIGUEZ (3)

Reflexiones en defensa de la educación pública, la ciencia, y las universidades nacionales argentinas

Redacción: InfoHuella
Columnas 23 de abril de 2024

La historia de la educación pública en Argentina es un relato entrelazado con la propia construcción de la identidad nacional. Desde los albores de la República independiente, se entendió que la educación era el pilar fundamental sobre el cual se sedimentaría el futuro del país. En este contexto se gestaron instituciones emblemáticas, como las Universidades Nacionales, que se erigieron como faros de conocimiento y progreso en un continente ávido de desarrollo.

Escribí tu mail y te mandamos las noticias del día