Memoria del 17 de junio: un feriado que tiene nombre y apellido

Hoy 17 de junio, un feriado más en nuestro país. La mayoría lo habrá utilizado para realizar actividades que le agradan en la medida de sus posibilidades, como corresponde. Pero muy pocos, me animo a pensar, estarán cuestionando o repensando cuál es el por qué del feriado y con quién tiene que ver.
Columnas17 de junio de 2019Luis Alberto CazanaveLuis Alberto Cazanave
guemesss

Y por esa obsesión que para muchos seguramente  atrasa , intenté como tantas veces repasar lo sabido y profundizar en lo que ignoro de este tremendo hombre que fue DON MARTIN MIGUEL DE  GÜEMES.

Apenas  36 años tenía cuando lo sorprende  la muerte producto de una herida en batalla, hijo de una familia tradicional del norte; pudo haber optado caminos más fáciles y mejores. Pero cuando alguien siente en su interior el llamado de la tierra es muy difícil ser indiferente. Claro para ello hace falta convicción profunda y desapego a los bienes materiales.

Hacen falta profundos sentimientos de patria  y sentido de pertenencia a la misma. Cuando este proyecto de nación repartió los  roles, a él le tocó ni más ni menos que cuidar la frontera norte, ni más ni menos, insisto. ¿Y los recursos? Simplemente los que pudiera  juntar. Un montón de GAUCHOS, algunas lanzas, el ruido  infernal de los  guardamontes y no mucho más. De lo que estoy seguro, es que lo que le sobraba era coraje, porque lo derrochaban en cada carga y entre polvo y gritos fueron los que nos legaron nada menos que un país. Pero está claro  y a la vista de todos, que a muy pocos les interesa esto. Las urgencias nos imponen otras agendas, total la patria está hecha y en todo caso hasta suponemos que  esa era su obligación.

Para disfrutar, estamos nosotros  más allá de nuestros  pobres  merecimientos. Para terminar lo nuestro, es menester sostener que: no es  un destino de errores el olvido a tantas fechas que parecen minúsculas, es producto de las indiferencias  ante la mayúscula convicción de estos  hombres.

Te puede interesar
asqsapoos

UCR pampeana arma su “gran alianza” entre convencidos y fatalistas

Escribe en InfoHuella: Norberto Asquini
Columnas09 de septiembre de 2026
La UCR de La Pampa definió avanzar con las conversaciones con las demás fuerzas opositoras al PJ para armar la Gran Alianza Antiperonista para las elecciones 2027. Esta luz verde a las negociaciones sin reparos políticos, tiene como base el nuevo sentido común que guía a los dirigentes radicales. La mayoría están convencidos en que sumar a todos, tragándose los sapos que haya que tragarse (como indicó Diario Textual) es la única estrategia para destronar al peronismo después de 44 años.
casowebbds (5)

Bienvenidos al tren: el peronismo en La Pampa calienta motores rumbo a 2027

InfoHuella
Columnas03 de septiembre de 2026
El peronismo en La Pampa empezó a calentar motores. Empujado por los aires nacionales, con la mira puesta en las elecciones provinciales de 2027 que se acercan, la maquinaria partidaria se mueve. Un dirigente santarroseño resume el momento y el espíritu: “El peronismo es tan grande que le cuesta arrancar, pero cuando arranca es un tren que no lo parás”.
WhatsApp Image 2026-09-02 at 4.59.33 PM (1)

“Lo volveríamos a hacer”: los activistas argentinos que desafiaron el bloqueo a Gaza relataron su experiencia en la UNLPam

InfoHuella
Columnas02 de septiembre de 2026
Paula Jiménez y Lucas Aguilera participaron de la caravana humanitaria Global Sumud Maghreb y contaron las circunstancias de su detención en Libia. Durante una charla en la Universidad Nacional de La Pampa reivindicaron la solidaridad internacional y la necesidad de no permanecer indiferentes ante el sufrimiento de la población palestina.
casowebbds (4)

¿Llegan? Di Nápoli y Ravier sueñan, pero la realidad les da señales

Escribe en InfoHuella: Norberto Asquini
Columnas25 de agosto de 2026
En los dos espacios políticos de La Pampa, el peronismo y la oposición anti-PJ, comienzan a mostrarse algunos candidatos a gobernador que intentan “meter la cabeza” en la disputa de 2027. En el PJ, el intendente de Santa Rosa, Luciano Di Nápoli, busca enfrentar a las demás líneas; en la oposición, el vocero presidencial libertario, Adrián Ravier, se presenta como competencia de la UCR, el partido histórico de ese lado.
casowebbds (2)

La Pampa 2027: el PJ y la UCR miran preocupados el rompecabezas del interior

Escribe en InfoHuella: Norberto Asquini
Columnas24 de agosto de 2026
Hay una incertidumbre generalizada en todos los espacios políticos de La Pampa sobre las elecciones de 2027. Sin fecha cierta, hay algunos nombres lanzados para la gobernación, pero hacia abajo todo es un dilema difícil de resolver. Y los silencios de quien tiene la llave para lanzar los tiempos electorales, el gobernador Sergio Ziliotto, hacen más complicados los cálculos.
asq columnnnsddsd

La Pampa 2027: la llave, la trampa, pocas certezas y un mar de indefiniciones

Escribe en InfoHuella: Norberto Asquini
Columnas10 de agosto de 2026
Un puñado de certezas y un mar de indefiniciones. Ese es el escenario en el que se está manejando la política nacional y, por supuesto, la provincial. Son momentos en que las indefiniciones nacionales caen como fichas de dominó empujando a las indefiniciones provinciales que a su vez condicionan a las locales.
Suscribite acá y DONÁ a Infohuella
Lo más visto
Escribí tu mail y te mandamos las noticias del día