Memoria del 17 de junio: un feriado que tiene nombre y apellido

Opinión 17 de junio de 2019 Por
Hoy 17 de junio, un feriado más en nuestro país. La mayoría lo habrá utilizado para realizar actividades que le agradan en la medida de sus posibilidades, como corresponde. Pero muy pocos, me animo a pensar, estarán cuestionando o repensando cuál es el por qué del feriado y con quién tiene que ver.
guemesss

Y por esa obsesión que para muchos seguramente  atrasa , intenté como tantas veces repasar lo sabido y profundizar en lo que ignoro de este tremendo hombre que fue DON MARTIN MIGUEL DE  GÜEMES.

Apenas  36 años tenía cuando lo sorprende  la muerte producto de una herida en batalla, hijo de una familia tradicional del norte; pudo haber optado caminos más fáciles y mejores. Pero cuando alguien siente en su interior el llamado de la tierra es muy difícil ser indiferente. Claro para ello hace falta convicción profunda y desapego a los bienes materiales.

Hacen falta profundos sentimientos de patria  y sentido de pertenencia a la misma. Cuando este proyecto de nación repartió los  roles, a él le tocó ni más ni menos que cuidar la frontera norte, ni más ni menos, insisto. ¿Y los recursos? Simplemente los que pudiera  juntar. Un montón de GAUCHOS, algunas lanzas, el ruido  infernal de los  guardamontes y no mucho más. De lo que estoy seguro, es que lo que le sobraba era coraje, porque lo derrochaban en cada carga y entre polvo y gritos fueron los que nos legaron nada menos que un país. Pero está claro  y a la vista de todos, que a muy pocos les interesa esto. Las urgencias nos imponen otras agendas, total la patria está hecha y en todo caso hasta suponemos que  esa era su obligación.

Para disfrutar, estamos nosotros  más allá de nuestros  pobres  merecimientos. Para terminar lo nuestro, es menester sostener que: no es  un destino de errores el olvido a tantas fechas que parecen minúsculas, es producto de las indiferencias  ante la mayúscula convicción de estos  hombres.

Luis Alberto Cazanave

Columnista en InfoHuella

Te puede interesar