Memoria del 17 de junio: un feriado que tiene nombre y apellido

Hoy 17 de junio, un feriado más en nuestro país. La mayoría lo habrá utilizado para realizar actividades que le agradan en la medida de sus posibilidades, como corresponde. Pero muy pocos, me animo a pensar, estarán cuestionando o repensando cuál es el por qué del feriado y con quién tiene que ver.

Columnas 17 de junio de 2019 Luis Alberto Cazanave Luis Alberto Cazanave
guemesss

Y por esa obsesión que para muchos seguramente  atrasa , intenté como tantas veces repasar lo sabido y profundizar en lo que ignoro de este tremendo hombre que fue DON MARTIN MIGUEL DE  GÜEMES.

Apenas  36 años tenía cuando lo sorprende  la muerte producto de una herida en batalla, hijo de una familia tradicional del norte; pudo haber optado caminos más fáciles y mejores. Pero cuando alguien siente en su interior el llamado de la tierra es muy difícil ser indiferente. Claro para ello hace falta convicción profunda y desapego a los bienes materiales.

Hacen falta profundos sentimientos de patria  y sentido de pertenencia a la misma. Cuando este proyecto de nación repartió los  roles, a él le tocó ni más ni menos que cuidar la frontera norte, ni más ni menos, insisto. ¿Y los recursos? Simplemente los que pudiera  juntar. Un montón de GAUCHOS, algunas lanzas, el ruido  infernal de los  guardamontes y no mucho más. De lo que estoy seguro, es que lo que le sobraba era coraje, porque lo derrochaban en cada carga y entre polvo y gritos fueron los que nos legaron nada menos que un país. Pero está claro  y a la vista de todos, que a muy pocos les interesa esto. Las urgencias nos imponen otras agendas, total la patria está hecha y en todo caso hasta suponemos que  esa era su obligación.

Para disfrutar, estamos nosotros  más allá de nuestros  pobres  merecimientos. Para terminar lo nuestro, es menester sostener que: no es  un destino de errores el olvido a tantas fechas que parecen minúsculas, es producto de las indiferencias  ante la mayúscula convicción de estos  hombres.

Te puede interesar
cochatledds (3)

La Pampa era Milei: el sánguche radical y el cuerpo a cuerpo legislativo

Escribe en InfoHuella: Norberto Asquini
Columnas 12 de marzo de 2024

La dinámica política en la era Milei se contabiliza por días, y no por años como estábamos acostumbrados hasta no hace mucho. El escenario es confuso frente a los desbordes discursivos e ideológicos del gobierno nacional, su crueldad en las medidas económicas y las consecuencias sociales que acarrean.

WhatsApp Image 2024-01-24 at 12.54.08 PM

Una movilización que le dio músculo político a Ziliotto en su cruzada frente a Milei

Escribe en InfoHuella: Norberto Asquini
Columnas 25 de enero de 2024

El paro general de este miércoles, sobre todo la movilización, contra el modelo económico del presidente Javier Milei era ansiosa y cautelosamente observado por quienes le han puesto el cuerpo, y el capital político, a la resistencia contra la actual experiencia ultraliberal. Y uno era el gobernador Sergio Ziliotto.

marinasq

Rubén Marín en su dimensión histórica

Escribe en InfoHuella: Norberto Asquini
Columnas 27 de enero de 2024

Hacerle justicia a la figura de Rubén Hugo Marín no es hacerle un panegírico. Ni siquiera los datos de biografía sacados de internet hacen honor a su dimensión. Marín fue una figura que mientras estuvo en el poder, y también después, no dejó indiferentes.

cambcolum asqq

El juego de los mareados: la oposición pampeana frente al shock de Milei

Escribe en InfoHuella: Norberto Asquini
Columnas 23 de febrero de 2024

La llegada del libertario Javier Milei a la presidencia puso patas para arriba la política nacional. El shock dejó a todos aturdidos, como jugando a los mareados, pero aún más a Juntos por el Cambio, y en La Pampa no fue la excepción. Recién ahora radicales y amarillos están tratando de salir de ese estado de confusión. Pero no es fácil.

Lo más visto
WhatsApp Image 2024-03-26 at 17.24.50 (1)

Escribe: Analía Vázquez/ Ley de la selva

Escribe: Analía Vázquez
Escribiendo 26 de marzo de 2024

Eusebia se levanta a las cuatro de la mañana, unos minutos antes de que suene el despertador. Besa la frente de Antonio y la siente fresca. El antibiótico está haciendo efecto. En la penumbra de la habitación, tantea los anteojos y con ellos el ungüento casero de limón y romero para ponerse en las piernas, luego las medias ortopédicas.

Escribí tu mail y te mandamos las noticias del día