
Memoria del 17 de junio: un feriado que tiene nombre y apellido
Luis Alberto Cazanave


Y por esa obsesión que para muchos seguramente atrasa , intenté como tantas veces repasar lo sabido y profundizar en lo que ignoro de este tremendo hombre que fue DON MARTIN MIGUEL DE GÜEMES.
Apenas 36 años tenía cuando lo sorprende la muerte producto de una herida en batalla, hijo de una familia tradicional del norte; pudo haber optado caminos más fáciles y mejores. Pero cuando alguien siente en su interior el llamado de la tierra es muy difícil ser indiferente. Claro para ello hace falta convicción profunda y desapego a los bienes materiales.
Hacen falta profundos sentimientos de patria y sentido de pertenencia a la misma. Cuando este proyecto de nación repartió los roles, a él le tocó ni más ni menos que cuidar la frontera norte, ni más ni menos, insisto. ¿Y los recursos? Simplemente los que pudiera juntar. Un montón de GAUCHOS, algunas lanzas, el ruido infernal de los guardamontes y no mucho más. De lo que estoy seguro, es que lo que le sobraba era coraje, porque lo derrochaban en cada carga y entre polvo y gritos fueron los que nos legaron nada menos que un país. Pero está claro y a la vista de todos, que a muy pocos les interesa esto. Las urgencias nos imponen otras agendas, total la patria está hecha y en todo caso hasta suponemos que esa era su obligación.
Para disfrutar, estamos nosotros más allá de nuestros pobres merecimientos. Para terminar lo nuestro, es menester sostener que: no es un destino de errores el olvido a tantas fechas que parecen minúsculas, es producto de las indiferencias ante la mayúscula convicción de estos hombres.




Por estos días, La Pampa no parece estar en crisis abierta: pero tampoco avanza con decisión.

La política pampeana 2025: un año con muchos años adentro

Hay muchos peronistas y poco peronismo, y La Pampa no es ajena

El “modelo Jorge” a full: el plan de campaña del intendente Di Nápoli






Dos nuevos profesionales se suman a la red provincial de Salud en el oeste provincial

En un campo de Santa Isabel: un joven fue apuñalado por su tío y está grave

Tragedia en la ruta: árbitros pampeanos se accidentaron al regresar del sur y uno de ellos murió

Santa Isabel: denunciaron a un hombre oriundo de Mendoza por espiar a menores y seguir a jóvenes por la vía pública

Emanuel Leguizamón, el árbitro pampeano que soñaba con dirigir un Mundial y murió hoy cuando regresaba del sur







