Bienvenidos a la política

Una mirada sobre las enseñanza que va dejando la larga huella de las incertidumbres, los errores y los aciertos.

Al Campo 02 de noviembre de 2022 Luis Alberto Cazanave Luis Alberto Cazanave
caldendelsoldron

 Escribe: Luis Alberto Cazanave / Columnista en Infohuella

Pareciera que hay algo que no se entiende, se va a archivo. No lo vamos a tratar nunca

Así de contundentes era las palabras de la diputada del PJ Alicia Mayoral para poner fin y enterrar definitivamente el proyecto del Poder Ejecutivo provincial que pretendía la transferencia de jurisdicción de 108.344 hectáreas en el corazón del monte del Departamento Loventué. Creo que hace mucho no se encuentra una definición política tan contundente.

El proyecto original del Poder Ejecutivo, en realidad hablaba de declarar de "Interés público” y sujetas a expropiación la misma superficie para la afectación del futuro Parque nacional El Caldenal.

La rápida y coordinada acción de los productores afectados, más otros que se solidarizaron con la causa- en los cuáles estuve-  obligó a salir de su letargo a la Asociación de Productores del Oeste Pampeano (que, paradójicamente su slogan reza “en defensa de los productores”) y en sus instalaciones declarados en asamblea permanente en diez días de intensidad pocas veces vista lograron el objetivo.

El fragor del reclamo hizo que parte de los bloques de la oposición bajarán de manera urgente a Victorica, a dar explicaciones de un proyecto que no era de ellos, pero habían votado casi en silencio y sin ninguna objeción ni consultas a los directos involucrados... Los Titulares de la tierra.

El vendaval del debate también dejó expuestos a los dos jefes comunales de los dos ejidos en cuestión: los Intendentes de Victorica y Telén. Ambos, en una suerte de voceros oficiosos reconocen estar en conocimiento y tener charlas desde hace no menos de siete meses con los equipos técnicos de provincia y nación. Hay archivos periodísticos en medios locales que lo confirman.

Está claro lo de oficiosos, porque no existe ninguna posibilidad ni potestad por parte de los jefes comunales mencionados para decidir sobre una ley provincial, lógicamente esto tampoco era sabido por los propios productores.

Hasta aquí una apretada síntesis de diez frenéticos días de lucha donde la tensión en el aire se cortaba con un cuchillo a pesar del viento constante.

Y ni hablar de la asamblea en la ciudad capitalina. Seguramente esta última fue la gota que colmó el vaso y consiguió el logro.

Pero en el día de hoy y como si fueran discípulos de Ytamarati, o el Vaticano - por nombrar los cuerpos diplomáticos de mayor prestigio regional y mundial-, una vez logrado el objetivo se desvanecen en agradecimientos a los ayer adversarios a vencer. "…Cosas veredes, Sancho".

Bienvenidos a la política de la que tanto querían diferenciarse.

En lo personal, continuaré, seguramente cada día más políticamente incorrecto, cada día más seguro de mis convicciones.

Luis Alberto Cazanave

Foto: Gentileza Sebastián Desol

TE PUEDE INTERESAR:

chanearfotooOctubre en el monte: "es una suerte vivir florecido”

Te puede interesar
Lo más visto
WhatsApp Image 2024-03-26 at 17.24.50 (1)

Escribe: Analía Vázquez/ Ley de la selva

Escribe: Analía Vázquez
Escribiendo 26 de marzo de 2024

Eusebia se levanta a las cuatro de la mañana, unos minutos antes de que suene el despertador. Besa la frente de Antonio y la siente fresca. El antibiótico está haciendo efecto. En la penumbra de la habitación, tantea los anteojos y con ellos el ungüento casero de limón y romero para ponerse en las piernas, luego las medias ortopédicas.

Escribí tu mail y te mandamos las noticias del día