Octubre en el monte: "es una suerte vivir florecido”

Es el mes, y son los primeros días de este nuevo tiempo donde las estaciones repiten casi monótonamente en el devenir de los ciclos. Por ahora, pese a que pasó septiembre, la primavera hace retranca y se demora en llegar al monte nuestro de caldén, de piquillines y chañares.

Zonales05 de octubre de 2019Luis Alberto CazanaveLuis Alberto Cazanave
chanearfotoo

Por: Luis Alberto Cazanave / Columnista en InfoHuella


Paradójicamente, la primavera no logra florecer del todo, empujada por un viento sur constante que le impide seguir. Los caldenes, como verdaderos reyes del lugar, no se dan por enterados del cambio y tampoco se  visten de fronda para iniciar un nuevo ciclo. Mientras esto ocurre y, casi en solitario, los chañares se arropan de amarillo total, como forma de invitación al resto.

chanearfotooh
Chañaral en una chacra de Victorica - Foto: InfoHuella

Es claro que siempre son los  primeros en despertar. Pero quizás, la falta de lluvias, hoy los haga más lindos que nunca, porque destacan por contraste. Si todo sale como es su plan, esas flores amarillas que le dan un toque a tanto agreste, seguirán siendo el deleite de todos los polinizadores,  entre ellos las abejas, las encargadas de llenarlos de zumbidos por unos días, hasta que esas flores cuajen en frutos atrevidamente dulces.

Luego llegará el verano y, como la naturaleza manda, serán la delicia de gran parte del ganado que habita nuestros  montes.

Como prueba irrefutable de lo dicho, verdaderos carozos  quedarán en el suelo luego de la rumia de los animales. Pero, cabe destacar, que no era el tema la descripción del ciclo del chañar, la idea era poner en superficie cuántas  cosas importantes  ocurren mientras todos discutimos las urgencias. Cada día que pasa, todos estamos más  conectados, tenemos más dependencia virtual - y es casi una necesidad imperiosa – ya que negarlo, es no entender el cambio. Por ello, no está de más hacer un parate en la huella, para mirar mirando: que nadie nos quite la primavera, es sinónimo de que nada ni nadie nos entorpezca la belleza de mirar y disfrutar un chañar en  flor.

channarcaz_opt
Abeja en chañar en flor - Foto: InfoHuella


Desde hace años, fueron antiguas manos magras y cobrizas de mujeres del lugar, quienes  recolectaban los frutos del chañar que luego serían un gustoso arrope.

En los tiempos que corren, cada vez que una hoja del almanaque vuela, es necesario insistir, decir y reafirmar que, como dijo el poeta argentino de San Javier, provincia de Santa Fé, Julio Migno, "es una suerte vivir florecido”.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2025-12-07 at 4.03.52 PM (2)

Exquisito recital en Victorica: La Delio Valdez celebró los 80 años de la Cevic y agradeció a Peirone por sus inicios

InfoHuella
Zonales07 de diciembre de 2025

El estadio de Cochicó se colmó de público y de reposeras que, finalmente, quedaron de adorno: el show de La Delio Valdez fue para vivirlo de pie. Más de una hora de música, sin pausas y con una energía arrolladora. La banda abrió con “Una negra, ron y vela”, siguió con “La cancioncita” y desplegó un repertorio que convirtió la noche oesteña en un recital inolvidable.

hugomarttdesdes

Loventuel: El TdeC acusó a Martínez de pagar a su abogado defensor con fondos de la comuna

InfoHuella
Zonales03 de diciembre de 2025

El Tribunal de Cuentas de La Pampa (TedC) multó al presidente de la comisión de fomento de Loventuel, Oscar Hugo Martínez, porque utilizó fondos públicos para pagar los honorarios de su abogado defensor en una causa penal por abuso de autoridad. El organismo determinó que ese gasto no correspondía a la comuna y que la defensa debía afrontarse de manera personal.

Lo más visto
Copia de Copia de INFOHUELLA TOPO (Post de Instagram (45))

Impulsan la creación del ítem bancario “Cuota Alimentaria” para proteger los fondos destinados a la crianza de las infancias y adolescencias

InfoHuella
Provinciales05 de diciembre de 2025

La diputada provincial Liliana Robledo presentó un proyecto de resolución que solicita al Banco de La Pampa y a todas las entidades financieras que operan en la provincia la incorporación del concepto “Cuota Alimentaria” como categoría específica de depósito. La medida apunta a garantizar que estos fondos sean identificados correctamente y queden protegidos frente a retenciones, débitos automáticos o compensaciones bancarias.

WhatsApp Image 2025-12-07 at 4.03.52 PM (2)

Exquisito recital en Victorica: La Delio Valdez celebró los 80 años de la Cevic y agradeció a Peirone por sus inicios

InfoHuella
Zonales07 de diciembre de 2025

El estadio de Cochicó se colmó de público y de reposeras que, finalmente, quedaron de adorno: el show de La Delio Valdez fue para vivirlo de pie. Más de una hora de música, sin pausas y con una energía arrolladora. La banda abrió con “Una negra, ron y vela”, siguió con “La cancioncita” y desplegó un repertorio que convirtió la noche oesteña en un recital inolvidable.

Escribí tu mail y te mandamos las noticias del día