Octubre en el monte: "es una suerte vivir florecido”

Es el mes, y son los primeros días de este nuevo tiempo donde las estaciones repiten casi monótonamente en el devenir de los ciclos. Por ahora, pese a que pasó septiembre, la primavera hace retranca y se demora en llegar al monte nuestro de caldén, de piquillines y chañares.

Zonales 05 de octubre de 2019 Luis Alberto Cazanave Luis Alberto Cazanave
chanearfotoo

Por: Luis Alberto Cazanave / Columnista en InfoHuella


Paradójicamente, la primavera no logra florecer del todo, empujada por un viento sur constante que le impide seguir. Los caldenes, como verdaderos reyes del lugar, no se dan por enterados del cambio y tampoco se  visten de fronda para iniciar un nuevo ciclo. Mientras esto ocurre y, casi en solitario, los chañares se arropan de amarillo total, como forma de invitación al resto.

chanearfotooh
Chañaral en una chacra de Victorica - Foto: InfoHuella

Es claro que siempre son los  primeros en despertar. Pero quizás, la falta de lluvias, hoy los haga más lindos que nunca, porque destacan por contraste. Si todo sale como es su plan, esas flores amarillas que le dan un toque a tanto agreste, seguirán siendo el deleite de todos los polinizadores,  entre ellos las abejas, las encargadas de llenarlos de zumbidos por unos días, hasta que esas flores cuajen en frutos atrevidamente dulces.

Luego llegará el verano y, como la naturaleza manda, serán la delicia de gran parte del ganado que habita nuestros  montes.

Como prueba irrefutable de lo dicho, verdaderos carozos  quedarán en el suelo luego de la rumia de los animales. Pero, cabe destacar, que no era el tema la descripción del ciclo del chañar, la idea era poner en superficie cuántas  cosas importantes  ocurren mientras todos discutimos las urgencias. Cada día que pasa, todos estamos más  conectados, tenemos más dependencia virtual - y es casi una necesidad imperiosa – ya que negarlo, es no entender el cambio. Por ello, no está de más hacer un parate en la huella, para mirar mirando: que nadie nos quite la primavera, es sinónimo de que nada ni nadie nos entorpezca la belleza de mirar y disfrutar un chañar en  flor.

channarcaz_opt
Abeja en chañar en flor - Foto: InfoHuella


Desde hace años, fueron antiguas manos magras y cobrizas de mujeres del lugar, quienes  recolectaban los frutos del chañar que luego serían un gustoso arrope.

En los tiempos que corren, cada vez que una hoja del almanaque vuela, es necesario insistir, decir y reafirmar que, como dijo el poeta argentino de San Javier, provincia de Santa Fé, Julio Migno, "es una suerte vivir florecido”.

Te puede interesar
Sin título (1350 x 1080 px) (1350 x 1080 px) (1550 x 1080 px) (1850 x 1080 px) (8)

24 de Marzo: memoria, verdad y justicia

Redacción: InfoHuella
Zonales 24 de marzo de 2024

Este domingo se conmemora el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, una de las fechas más importantes de conciencia colectiva. En InfoHuella te acercamos algunas de las notas que dan testimonio del rastro que dejó la dictadura en el pago chico.

Copia de Copia de MPF Victorica

Cayó en Rosario el segundo detenido por el “Cuento del tío" en Victorica

Redacción: InfoHuella
Zonales 09 de febrero de 2024

El segundo imputado por estafar a una señora victoriquense de 86 años fue formalizado este viernes por el fiscal general Armando Agüero tras de ser detenido en Rosario, Santa Fe, y trasladado a Victorica. Luego, se realizó la audiencia ante el Juez de Control, quien le dictó prisión preventiva hasta el 18 de abril.

derectorasss

Se creó la red de directores y directoras de educación Inicial

Redacción: InfoHuella
Zonales 19 de abril de 2024

Tiene como objetivo primordial habilitar e impulsar espacios de reflexión y construcción colectiva con y entre directores y directoras del Nivel Inicial, que permitan retroalimentar el trabajo de la Dirección General enmarcado en las líneas políticas pedagógicas.

Lo más visto
ENZO infog caso RODRIGUEZ

Marcha “En defensa de la educación pública, gratuita y de calidad”

Redacción: InfoHuella
Columnas 23 de abril de 2024

Este martes 23 de abril se realizará una marcha federal en defensa de la Universidad Pública, Gratuita y de Calidad en Argentina. Los docentes, alumnos/as, comunidad educativa y público en general se movilizarán en diferentes puntos del país en reclamo legítimo frente a la situación crítica que atraviesan las Universidades de gestión estatal.

Escribí tu mail y te mandamos las noticias del día