De piquetes y tranqueras

Desde hace tiempo en nuestro país hay una discusión que aún no ha sido saldada que marca la colisión de dos derechos indiscutibles.

Columnas03 de febrero de 2017Luis Alberto CazanaveLuis Alberto Cazanave
tranqueraruta13

Por: Luis Alberto Cazanave


Por un lado, la necesidad de transitar libremente en todo el ámbito de la república a través de calles y rutas. Y, por otro, el derecho que tienen los que sufren algún tipo de insatisfacción, de reclamar frente a los responsables de lo que ellos consideran una injusticia.

Como de costumbre, a veces, el tono de esta discusión, es apacible y, otras, fuerte de ambos lados. Siempre que ello ocurre, a mí personalmente, me parece que hay una notable ausencia del Estado, responsable directo de lograr los equilibrios para evitar que dos derechos terminen siendo un conflicto.

Desde hace tiempo en este portal, se han venido publicando cronológicamente, sin que esto cause mayor sorpresa, una serie de siniestros viales con animales sueltos sobre ruta 10. Gracias a la providencia o a Dios, cada cual sabrá a quien agradecer, en ninguno de los casos hubo que lamentar víctimas fatales. Pero es evidente que esto, podía ocurrir o puede ocurrir, si el problema de fondo no se soluciona. Entre el primer y último siniestro que ocurrieron en un lapso de 60 días, vale recordar nuevamente que fueron cinco en total los choques de autos, camionetas y camiones con vacas, toros y terneros. En todos los casos, la posterior intervención por parte de autoridades, daba como resultado que no se podía avanzar ya que los animales vacunos “eran orejanos”. No poseían marca a fuego que pudieran certificar la propiedad, pero tampoco poseían ningún tipo de caravana que marcaran trazabilidad o, al menos, identificación.

Cuando uno habla con los lugareños, dicen que en las calles de tierra y caminos vecinas que cortan a la ruta 10, es común ver 20 o 30 vacunos sueltos que, con los calores del verano, vagaban en las rutas tratando de saciar su sed, llegando a la cinta asfáltica de la ruta 10 (la que nos interconecta con el sur y norte de nuestro país)

Cuando prácticamente esta discusión de los siniestros era una constante, apareció otra noticia, que por los menos era más curiosa que la anterior. Se había decidido, por parte de una Comisión de Fomento, suponemos que, con la anuencia del gobierno provincial, alambrar una ruta y ponerle tranquera. Y esto, por supuesto, no tuvo la repercusión que debió tener, ¿se entiende lo que trato de explicar?  Estamos hablando de una ruta provincial, la Nº 13, una de las vías para llegar a uno de los puntos turísticos de nuestra provincia, como lo es el Museo Atelier Antonio Ortiz Echagüe.

Como no podemos determinar la procedencia de los animales y la propiedad de los mismos, la trazabilidad y el estatus sanitarios, etc, lo que se les ocurre a las autoridades, es alambrar una ruta y poner una tranquera. Me pregunto: ¿cuándo alguno de los vecinos o transeúntes, dejen la tranquera abierta, cuál será el próximo paso?, ¿pondrán un candado y repartirán las llaves entre los que quieran por allí pasar?

Aquí se nota que el Estado, no ha podido dar respuestas a un problema que suponemos puede ser más o menos complicado, pero que de ninguna manera se puede soslayar. Primero, por el riesgo de las vidas de los que transitan estas rutas. Segundo, porque no debe ser tan difícil, determinar la procedencia y el lugar de donde salen, porque vale la pena recordar, que estos animales, está sufriendo, entre otras cosas, una falta de agua en pleno verano.

Suponemos, que el único que tiene la respuesta, como de costumbre casi ausente, sigue siendo el Estado, con sus distintos organismos de control y gestión.

Por último, cabe preguntarse: ¿si alguna vez parte de estos animales fueron secuestrados, se restituyeron?, ¿se certificó la procedencia? ¿se pudo resolver el estatus sanitario de los mismos, contemplado en las distintas disposiciones provinciales y nacionales?

Todos los productores que suelen ser linderos con las rutas pueden sufrir la salida ocasional de algún animal ante la ruptura de algún alambrado perimetral. Pero de ninguna manera esto debiera ser una constante y transformar a nuestras fuerzas de seguridad en pastores de animales sueltos en nuestras rutas.

 

Te puede interesar
Diseño sin título

Pixel 10 y la Babel de silicio: la confusión lingüística

Juan Pablo Neveu
Columnas15 de septiembre de 2025

Por Juan Pablo Neveu, formador en Inteligencia Artificial. En el escenario del último Made by Google, la ovación no fue para una cámara nueva ni para un diseño distinto, sino para una promesa: el nuevo Pixel 10 traduce llamadas en tiempo real en el propio teléfono y recrea la voz de cada interlocutor.

chorddd

¿Streaming o choripán? La máquina del PJ se puso en marcha en La Pampa

Escribe en InfoHuella: Norberto Asquini
Columnas15 de septiembre de 2025

Como respondiendo a un llamado histórico, la máquina del peronismo en La Pampa se puso en marcha camino a las elecciones de octubre. Hace unos meses, todo era incertidumbre sobre cómo se iban a comportar cada sector o si Milei iba a plantar bandera en la provincia con una victoria. Ahora, con el envión de las elecciones ganadas por el PJ en Buenos Aires hace una semana, hay una expectativa que hace tiempo no se veía que aceleró procesos y empujó a definirse a dudosos y reticentes. Un factor ordenador al interior del peronismo.

pampaportada

Colores que transforman: La historia de la mujer detrás de Pampacryl

Paula Pérez
Columnas10 de septiembre de 2025

Entre fórmulas, envases y pinceladas de estrategia, Sandra Mengascini transformó un oficio en un propósito. Desde Santa Rosa, lidera Pampacryl Pinturas con una mezcla única de técnica, pasión y liderazgo femenino. Esta es la historia de cómo un cambio de rumbo puede pintar un futuro distinto.

genonnn

Por Rodrigo Genoni: La derrota electoral y la tormenta económica que se avecina

InfoHuella
Columnas08 de septiembre de 2025

Las elecciones en la provincia de Buenos Aires dejaron un resultado contundente: el oficialismo de Javier Milei sufrió una derrota de casi quince puntos frente a la oposición. No se trata de un dato más en el calendario electoral: hablamos del principal bastión político del país, donde el Gobierno apostaba a consolidar poder y terminó mostrando su mayor debilidad.

Lo más visto
WhatsApp Image 2025-09-17 at 1.21.43 PM (2)

Caso Epifanio Torrent: histórica Audiencia de Prueba en la Justicia pampeana

InfoHuella
Provinciales17 de septiembre de 2025

Por primera vez, la Justicia pampeana realizó una audiencia de prueba jurisdiccional para el "reacondicionamiento de las muestras y/o elementos secuestrados”. Fue en la causa penal donde se investiga el doble homicidio del matrimonio conformado por Héctor Luis Epifanio y Graciela Aurora Torrent, ocurrido el 11 de julio de 2013.

Crianceros de Neuquén: La mujer que abre tranqueras para contar historias de vida en la montaña

Crianceros de Neuquén: La mujer que abre tranqueras para contar historias de vida que parecen dormidas en la montaña

Por: Cristian Javier Acuña
Entrevistas17 de septiembre de 2025

Celina Barchiesi se define como “mendoneuquina”, pero desde hace más de 30 años eligió el norte neuquino como su lugar en el mundo. Allí encontró en las familias crianceras un modo de vida que decidió contar y visibilizar: abre tranqueras, recorre huellas y convierte en historias la memoria viva de la veranada y la invernada, los fogones y los silencios de la montaña.

Escribí tu mail y te mandamos las noticias del día