La argentinidad sin palos

OPINIÓN - A partir de este sábado, luego de la ya conocida derrota de nuestra Selección nacional de fútbol, el país entero parece que ha sido invadido por una ola de sentimientos que tienen en sí mismos, una enorme contradicción.

Zonales01 de julio de 2018Luis Alberto CazanaveLuis Alberto Cazanave
lapastorr

Por un lado, se toma esto como la síntesis y el resumen de una gigantesca tragedia nacional; pero para fundar estas afirmaciones, se habla de la falta de compromiso y sentimiento de argentinidad por parte de sus protagonistas, los jugadores.

Y como suele ocurrir la mayoría de las veces, esta media verdad, tiene la perversidad de estar construida con una mitad de mentira como parte de su enunciado:

¿Ser argentino es solo por caso haber podido viajar a Rusia? ¿Ser argentino es no haberse perdido ninguno de nuestros partidos donde jugó nuestra selección, gritando hasta la afonía los goles? ¿Ser argentino es también insultar a propios y extraños ante la falta de resultados?

¿Ser argentino es poner a todo el país en ridículo y bochorno frente a idioteces hechas por estos supuestos “bancadores de trapos”?

Y me confirmé a mí mismo, que todos, donde me incluyo, estamos formando parte de un colectivo que, como suele ocurrir, cada tanto a lo largo de la historia, cuántas veces fuimos parte de un engaño generalmente inducido, pero que no fuimos capaces de advertir.

Pero lo que ocurrió en Rusia es simplemente que quedamos afuera del Campeonato Mundial de Fútbol. Ni más ni menos que eso. Y a partir de allí, cada cual puede darle la dimensión que quiera, en función de sus propias convicciones, o los intereses que representan o pudieran verse afectados.

Pero a partir del sábado, todos los días después, harán que, este desborde de sentimientos, vayan retomando su curso normal.

lapastorrs

Este lunes, en la escuela de La Pastoril, por citar una de Ushuaia a la Quiaca, una de las más pequeñas de nuestra provincia, un grupo de alumnos y maestros, llenos de convicciones, volverá a izar con renovado orgullo la bandera nacional, para dar testimonio de su propio acto de argentinidad.

Cuando vos aún estés durmiendo en la madrugada de este lunes, como parte de su rutina, un panadero habrá comenzando a renovar su amasijo, para preparar el pan de tu nuevo día. Ésta también, aunque parezca una rutina, es un acto de noble argentinidad.

Cuando aclare, este lunes, el más solitario de los empleados de un campo, en el medio de un monte de caldén, estará ensillando, para salir a recorrer y cuidar lo que será la futura carne que vos consumas tiempo después.

El camionero más esforzado, subirá de nuevo a las rutas argentinas, para llevar o traer tus necesidades. También, esta semana comenzará, en cualquier aula de las universidades, un grupo de estudiantes inquietos, luego de analizar seguramente los resultados del sábado, se pondrán juntos a sus profesores, su propia preparación para el proyecto de país que todos necesitamos.

Por eso, ni gloria, ni tragedia. Simplemente, perdimos contra Francia 4 a 3 en un partido de fútbol. La pobreza seguirá siendo del 30 por ciento. Uno de cada tres niños de la Argentina seguirá siendo pobre. La mitad de nuestros alumnos secundarios, seguirá sin interpretar lo que lee. La inseguridad, seguirá cobrando vidas en la calle, como todos los días, de la mano de la droga y la codicia.  

La inflación descontrolada seguirá esmerilando el salario del obrero.

Y esto sí es una tragedia, de la que todos tenemos y debemos hacernos cargo. El escenario es distinto: la cancha, un poquito más grande, y se llama Argentina. Los jugadores, un poquito mucho, los 44 millones, todos, sin exclusión, vengan del equipo que vengan, con una sola condición de fe, que es, ser capaces de asumir como dogma de compromiso, el Preámbulo Nacional.

Y en lo personal, hoy cuando alguien me llame como tantas veces, y requiera mis servicios, me llenaré de alegría, porque como tantas veces, estaré siendo útil a alguien. Y si mientras viajo puedo escuchar a los “Chalcha”, con su “Luna Tucumana”; o a Larralde pedir “Permiso”, o al Pedro Cabal entonando “Milonga Baya”, me diré a mí mismo como tantas veces, “no todo está perdido, como un documento inalterable, todo debiéramos ofrecer nuestro corazón”.

Fotos: Escuela Hogar "La Pastoril" (InfoHuella).

Te puede interesar
WhatsApp Image 2025-11-16 at 2.07.53 PM

La tormenta del sábado provocó incendios cerca de La Pastoril

InfoHuella
Zonales16 de noviembre de 2025

Los rayos de una tormenta que comenzó en la tarde del sábado, sumados al viento que se mantuvo durante la noche, provocaron un incendio que afectó más de dos mil hectáreas de monte de caldén en el campo El 25, ubicado a la vera de la ruta 10, en cercanías de La Pastoril.

Galería APN - 2025-11-15T190024.620

En La Humada: entregaron dos viviendas de las seis que estaban adjudicadas

InfoHuella
Zonales15 de noviembre de 2025

La localidad de La Humada sumó hoy dos nuevas viviendas, en un acto encabezado por la titular del Instituto Provincial Autárquico de Vivienda (IPAV), Erica Riboyra, junto al intendente Ricardo Marcelo Borgna, concejales, la jueza de paz y las familias adjudicatarias. Con estas entregas, el IPAV alcanza 74 hogares construidos en esta comunidad del oeste pampeano, mientras avanza la finalización de otras cuatro unidades actualmente en obra.

zzcolumnaadesde

Desensillar hasta que aclare: Ziliotto afina los números y pisa la pelota política

Escribe en InfoHuella: Norberto Asquini
Zonales14 de noviembre de 2025

La gestión provincial del gobernador Sergio Ziliotto entró, después de las elecciones del 26 de octubre, en un compás de espera. El ímpetu electoralista se desactivó y el gobernador parece haber decidido aplicar la vieja máxima del general: desensillar hasta que aclare. La razón no es una sola. Hay turbulencias económicas y políticas que marcan el ritmo y exigen una pausa para recalibrar la estrategia.

Lo más visto
WhatsApp Image 2025-11-13 at 5.33.28 PM

Una víctima fatal en un choque en la Ruta 10

InfoHuella
Provinciales13 de noviembre de 2025

Alrededor de las 14:30 horas de este jueves un siniestro vial en La Pampa dejó como saldo la muerte del conductor de un automóvil Toyota Corolla, tras colisionar con un camión Volkswagen en la intersección de las Rutas Provinciales 10 y 7.

Galería APN - 2025-11-15T190024.620

En La Humada: entregaron dos viviendas de las seis que estaban adjudicadas

InfoHuella
Zonales15 de noviembre de 2025

La localidad de La Humada sumó hoy dos nuevas viviendas, en un acto encabezado por la titular del Instituto Provincial Autárquico de Vivienda (IPAV), Erica Riboyra, junto al intendente Ricardo Marcelo Borgna, concejales, la jueza de paz y las familias adjudicatarias. Con estas entregas, el IPAV alcanza 74 hogares construidos en esta comunidad del oeste pampeano, mientras avanza la finalización de otras cuatro unidades actualmente en obra.

WhatsApp Image 2025-11-16 at 2.07.53 PM

La tormenta del sábado provocó incendios cerca de La Pastoril

InfoHuella
Zonales16 de noviembre de 2025

Los rayos de una tormenta que comenzó en la tarde del sábado, sumados al viento que se mantuvo durante la noche, provocaron un incendio que afectó más de dos mil hectáreas de monte de caldén en el campo El 25, ubicado a la vera de la ruta 10, en cercanías de La Pastoril.

Escribí tu mail y te mandamos las noticias del día